Home » Algodoneros » Obtiene CONALEP primeros lugares en Olimpiada Estatal de Informática

Obtiene CONALEP primeros lugares en Olimpiada Estatal de Informática

omi 2013Estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de Chihuahua, encabezan la lista de quiénes integrarán la Delegación Estatal para representar a Chihuahua en la Olimpiada Nacional de Informática a celebrarse en Toluca, Estado de México del 18 a 23 de abril del presente año.

Álvaro Aarón Ponce de León, Ángel García y Rafael Malfabon, alumnos del plantel 025 y 026 Conalep Chihuahua y Juárez, respectivamente, en un primer examen obtuvieron primer, segundo y tercer lugar, donde contendieron con 13 jóvenes de dicha institución educativa de nivel medio superior y 2 del Centro de Bachillerato y de Estudios Superiores 122.

La olimpiada de Informática, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es conocida como las olimpiadas del conocimiento debido al alto grado de razonamiento, donde los participantes deben  resolver operaciones aritméticas de alto grado; así como diseño de software, informó el Director General Estatal del Colegio de Educación Profesional Técnica en Chihuahua, Felipe González Bermúdez.

En el proceso intramuros de CONALEP, participaron más de 200 jóvenes, el cual inició en Octubre de 2012, donde después de varios exámenes, fueron seleccionados dos participantes del plantel 208 Conalep Delicias, 3 de Parral, Juárez (026), Chihuahua (025) y 4 de Chihuahua (219); quienes luchan por obtener un espacio en la Delegación Chihuahua.

El primer examen se realizó en un simulador de Robot llamado Karel, en la modalidad de presencial, donde en el transcurso de 5 horas, deben resolver 7 problemas, donde conforme avanzan en la resolución de los mismos, el grado de dificultad crece.

Agregó González Bermúdez que los competidores son evaluados en línea, de manera instantánea, por lo que, la tabla de posiciones se muestra en tiempo real.

A finales de marzo se efectuará el segundo examen que es en Lenguaje C o Pascal, al promediar los 2 resultados y quienes obtengan el mejor puntaje serán integrantes de la Delegación que representarán a Chihuahua en Toluca, Estado de México.

Destacó, la labor conjunta realizada por el área de informática en cada uno de los planteles Conalep que participan en la Olimpiada, encaminada a obtener el pase a la eliminatoria nacional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *