Home » Algodoneros » Odile favorecerá fuertes lluvias en Chihuahua

Odile favorecerá fuertes lluvias en Chihuahua

 

Ø El ciclón se ubica sobre tierra, 40 km al este-noreste de Santa Fe, y a 60 km al oeste de La Paz, Baja California Sur; sus vientos son ahora de categoría II en la escala Saffir-Simpson.

Ø De acuerdo a las previsiones actuales, durante las próximas horas podría salir a aguas del Golfo de California.

El huracán Odile, ahora como categoría II en la escala Saffir-Simpson, en tierra, a las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó a 40 km al este-noreste de Santa Fe, Baja California Sur, y a 60 km al oeste de La Paz, Baja California Sur; registra vientos máximos sostenidos de 175 km/hr, rachas de hasta 195 km/hr y desplazamiento a 26 km/hr hacia el nor-noroeste.

Odile favorecerá lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Michoacán.

De acuerdo con las previsiones actuales, durante las próximas horas el ciclón podría salir a aguas del Golfo de California.

Debido a estas condiciones, se estableció zona de alerta por efectos de huracán desde Punta Abreojos, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur. Prevalecen las zonas, de alerta por tormenta tropical desde Bahía de los Ángeles, Baja California, hasta San Felipe; y de San José de las Palomas hasta Cabo San Quintín; así como de San José de las Palomas, hasta Punta Abreojos, en la costa occidental; asimismo, desde Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de Los Ángeles, en la costa oriental, y se extiende desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

En el sur de la Península de Baja California se prevén vientos de huracán superiores a 120 km/hr y oleaje de 3 a 8 metros de altura, mientras que en Sinaloa y Nayarit los vientos serán de 65 km/hr y el oleaje oscilará entre los 2 y 4 metros de altura. Se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones.

Por otra parte, en el Golfo de Tehuantepec, la zona de inestabilidad generada por una baja presión; muestra 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó a 520 km/hr al sur de Huatulco, Oaxaca, con vientos sostenidos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr y movimiento lento al oeste-noroeste. Aportará humedad hacia el sureste del país, lo cual reforzará el potencial de precipitaciones intensas.

La Onda Tropical Número 30 se extiende sobre la Sonda de Campeche y el sureste de México, en su avance hacia el oeste ocasionará potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

La entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico, provocará potencial de chubascos y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Estado de México y Puebla, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Hidalgo, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Una zona de inestabilidad sigue afectando al noroeste, norte y occidente de la República, con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí y Zacatecas, y menores a 25 mm en Coahuila, Querétaro y Guanajuato.

En tanto, la masa de aire frío asociada al Frente Frío Número 2, ocasionará un ligero descenso de temperatura en los estados del norte y noreste del territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en el Estado de México, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/hr.

El Pacífico Norte estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa y muy fuertes en Sonora; temperaturas muy calurosas, vientos de huracán de componente sur superiores a los 120 km/hr y oleaje elevado de 4 a 10 metros de altura en el sur y costa occidental de la Península de Baja California.

En el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes sobre la mayor parte de la zona, con puntuales intensas en Sinaloa; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/hr con rachas de 60 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día; viento de componente sur de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr en zonas de tormenta, y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco; temperaturas calurosas, y viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del este y noreste, de 25 a 40 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Durango; temperaturas frescas en la mañana y noche, de templadas a cálidas en el día, y viento de componente norte de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Puebla y Estado de México, además de lluvias de menor intensidad en el resto del área; temperaturas frescas por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en La Villita, Mich., (46.8); Usila, Oax., (45.2); Chilpancingo, Gro., (43.3); Veracruz, Ver., (35.0); La Paz, B.C.S., (33.0); Puebla, Pue., (22.2); Comedero, Sin., (19.0); Santuario, Chis., (15.6); Fierro, N.L., (14.6); San Juan Tetelcingo, Gro., (13.9), y Guerachi, Chih., (11.5).

Temperaturas máximas medidas en grados Celsius se registraron en Ejido Nuevo León, B.C., (43.1); Ciudad Constitución, B.C.S., (41.0); Empalme, Son., (40.2); Campeche, Camp., (36.0); Culiacán, Sin., (35.2); Mérida, Yuc., (34.4), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (21.2).

En contraste, temperaturas mínimas medidas en grados Celsius se registraron en Toluca, Mex., (8.7); Saltillo, Coah., (9.4); Zacatecas, Zac., (10.8); San Cristóbal de las Casas, Chis. y Pachuca, Hgo., (13.0); Observatorio de Tacubaya D.F., (13.6); Nuevo Casas Grandes, Chih., (13.8), y San Luis Potosí, S.L.P., (14.0).

Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones, toda vez que debido a las lluvias constantes de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *