Home » Algodoneros » Ofrecerán a internos del Cereso Misa de Fuego Nuevo por el Sábado Santo.

Ofrecerán a internos del Cereso Misa de Fuego Nuevo por el Sábado Santo.

3Delicias.- La dirección del Cereso municipal ofrecerá la noche del sábado una celebración litúrgica a los internos con motivo de las festividades religiosas de la Semana Mayor. Se trata de la Misa de Fuego Nuevo Cirio Pascual y se desarrollará en los patios del penal, según información proporcionada por el director Misael Sánchez.

El funcionario agregó que los internos podrán ser visitados por sus familiares, aunque se espera poca asistencia de su parte debido a que la misa se celebra a partir de las 22:00 horas. Agregó que le celebración tiene por objetivo no excluir de las prácticas de la Semana Santa a los creyentes que se encuentran compurgando una pena.

Conforme a las creencias religiosas, el sábado santo es un día de oración en espera de la resurrección, es día de reflexión y silencio. Por la noche se lleva a cabo la celebración de la Vigilia Pascual, justamente la ceremonia que habrá de realizarse en el Cereso, que contiene tres partes importantes que son la Celebración del Fuego Nuevo,  la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Bautismal.         

La celebración del Fuego Nuevo refiere que el sacerdote apaga todas las luces del recinto, enciende un fuego nuevo y con él prende el cirio pascual que representa a Jesús, y le marca el año y las letras griegas “Alfa” y “Omega”, que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo y que este año le pertenece.

Luego hace la bendición del fuego y después de una procesión se van encendiendo velas y luces de la Iglesia o recinto, el sacerdote canta el Pregón Pascual, un poema que proclama a Jesús como el fuego nuevo.

Se sigue con la lectura de la Palabra y aunque suele haber bautizos ese día, si no los hay se bendice la pila bautismal o un recipiente que la represente y se recita la Letanía de los Santos.

“La intención de efectuar este ritual religioso tiene que ver con la creencia de muchos de los internos, quienes piden tener este tipo de festividades dentro del penal con el fin de participar en ellos y conseguir paz y tranquilidad espiritual así como poder estar cerca de sus familiares” declaró Misael Sánchez, director del Centro de Re

​inser​

ción Social de Delicias. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *