Organizan foro sobre derechos de salud de las mujeres
Chihuahua.- Con la participación de destacados derechohumanistas y especialistas del sector salud, el Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto Municipal de Pensiones, llevaron a cabo el Primer Foro municipal de derechos a la salud de las Mujeres.
La directora del IMMUJERES, Erika Pando Delgado, dijo que este primer foro se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Salud de la Mujer, decretado por la ONU, que se celebra hoy, en donde el propósito fundamental es informar y prevenir sobre enfermedades comunes que afectan a las mujeres chihuahuenses como el cáncer de mama, cáncer cérvico uterino y mortalidad materna.
Ante decenas de estudiantes de escuelas como Trabajo Social, Odontología, Claustro Universitario, Antropología e Historia y Enfermería y Nutrición, Erika Pando señaló que a la presidencia municipal le interesa institucionalizar este tipo de eventos para difundir a un mayor número de población femenina las acciones que desde el sector público y social se realizan para la prevención y combate de estos padecimientos.
Nos interesa mucho que desde las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil se haga conciencia de los métodos para prevenir una enfermedad tan devastadora como es el cáncer de mama en nuestra sociedad chihuahuense y que debido a su frecuencia, lamentablemente nos lleva a ocupar el primer lugar de mortalidad, dijo la directora del IMMUJERES.
En este foro participaron como panelistas la doctora Rosario Wisbrun, del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, quien se refirió a la labor de planificación familiar y de detección oportuna de enfermedades que se lleva a cabo para tratar de cambiar la posición que ubica a Chihuahua como primer lugar en el país con muertes por cáncer de mama.
Muchas de las muertes maternas como en las causadas por este tipo de cáncer pudieran haberse evitado si se hubiese detectado a tiempo el problema y se ofertara el tratamiento médico adecuado, dijo Wisbrun.
Como panelista participó también José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, quien propuso crear hospitales tradicionales como anexos a los alópatas para tratar de reducir la mortalidad materna en mujeres indígenas.
Alma Gómez, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, habló de la Norma 046 relativa a la violencia familiar; María Estela Fernández, del Grupo Reto, quien dio testimonio de cómo pudo enfrentar un cáncer de mama hace 23 años y de los apoyos que brinda esta agrupación.
Como moderadora de este Primer Foro municipal de derechos a la salud de las Mujeres, fungió la periodista Dora Villalobos Mendoza.
Últimos comentarios