Home » Algodoneros » Presenta Síndica informe cuatrimestral

Presenta Síndica informe cuatrimestral

 

sindicaLa Síndica Municipal, Minerva Castillo, presentó este jueves ante el pleno del Cabildo, su primer Informe Cuatrimestral que incluye resultados de vigilancia y auditoría efectuadas a las diferentes dependencias y organismos municipales durante el periodo comprendido del 10 de octubre de 2010 al 9 de febrero de 2011.

El Informe incluye observaciones en materia de obras públicas que reportan presuntos actos “negligentes” por parte de funcionarios públicos de la administración municipal 2007-2010 que derivaron en el desfase en los plazos de ejecución y terminación de obras.

En la construcción de la Gaza Universitaria, en la confluencia del Circuito Universitario y Periférico de la Juventud, se fijó un plazo de ejecución por 154 días naturales a partir del 25 de septiembre de 2010, obra que debería estar concluida el 15 de febrero de 2011 y sin embargo, apenas tiene un avance físico del 25 por ciento.

Esta y otras obras fueron adjudicadas en agosto y septiembre de 2010, pero no están terminadas.

El atraso en esta obra pone en evidencia la falta de vigilancia en el cumplimiento del contrato de obra pública, en la supervisión, revisión y control de los trabajos. Por tanto, la Sindicatura Municipal turnará a la Auditoría Superior del Estado los hallazgos encontrados para su investigación y deslinde de responsabilidades, dijo Minerva Castillo.

La construcción del Parque Bahías, en el fraccionamiento del mismo nombre, tuvo un plazo de ejecución de 89 días a partir del 21 de junio de 2010, para quedar concluido el 18 de septiembre del año pasado, pero no se hizo.

Al 4 de noviembre, la obra tenía un avance del 90 por ciento. Ante ese desfase, la Sindicatura pidió que se tomen las medidas correctivas procedentes y que en lo sucesivo se preste atención a los tiempos programados en los contratos para que las obras se terminen en tiempo y forma.

Con la intervención de la Sindicatura, esta obra se concluyó.

El Centro Deportivo Tricentenario (Gimnasio Municipal Tricentenario) de la avenida Homero, es una obra terminada y en uso. Sin embargo, previo al pago del finiquito, el edificio tiene deficiencias técnicas: falta de apagadores en baños y oficinas, carece de revestido en tomas eléctricas, malos acabados en pintura en el edificio y en salidas de ductos y fisuras en muros de la planta alta.

La Sindicatura pidió que la Dirección de obras Públicas haga una revisión física, se determinen responsabilidades y se hagan efectivas las garantías correspondientes, además de tomar las medidas disciplinarias procedentes.

En trabajos de reparación de vehículos ligeros y pesados del Municipio que no excedían los 50 mil pesos, la Sindicatura halló adjudicaciones directas a particulares, sin recibo de las facturas correspondientes, además de que en el Taller Municipal no se verificó la correcta sustitución de refacciones y la reparación misma de las unidades. Se presume que los proveedores hayan colocado refacciones usadas, reconstruidas, genéricas o que no sean refacciones originales. Se presume también que se haya simulado reparaciones o que estas no se hayan efectuado correctamente.

En este rubro se detectó un posible sobregiro financiero, pues en los casos en que si hubo facturas, se excedieron los pagos por este concepto; este asunto será igualmente turnado a la Auditoría Superior.

En el mismo informe, la Sindicatura Municipal reportó fallas de control interno en el Instituto Municipal de Pensiones (IMPE) tanto en el servicio médico como en prestaciones que ponen en riesgo a los derechohabientes por “la inminente pérdida de su Expediente de Afiliación”.

Otra deficiencia encontrada, es el manejo de altas y bajas en el Padrón de Derechohabientes. Se detectaron 96 personas de quienes no se acreditó documentalmente la causa que originó la prestación de los servicios médicos.

Las irregularidades halladas en el IMPE forman parte del expediente que la Sindicatura turnará para investigación.

Ante el Presidente Municipal, Marco Adán Quezada Martínez, el secretario del Ayuntamiento, Eloy García Tarín y los regidores en pleno, Castillo Rodríguez destacó su compromiso de fortalecer la Contraloría Social y presentó avances en atención y cobertura de servicios públicos municipales captados con base en esta herramienta con la cual la ciudadanía tiene una muestra representativa de la comunidad.

Es así que los ciudadanos actúan en apoyo para resolver los problemas que aquejan a su comunidad, añadió.

Informó que en lo que va de la presente administración municipal, del 10 de octubre del año pasado al 28 de enero de 2011, la Sindicatura ha tramitado 562 asuntos en la Contraloría Social, de los cuales se han atendido 249, equivalentes al 44 por ciento de los casos recibidos.

En el mismo lapso, la Sindicatura se puso en contacto con 1,697 ciudadanos de 118 colonias del Municipio, mediante actividades de promoción en escuelas, supermercados, comercios, tianguis, reuniones vecinales, audiencias públicas, y a través de otros medios.

Al cerrar la Sesión Ordinaria del Cabildo, el Presidente Municipal, Marco Adán Quezada, aseguró que este informe será de mucha utilidad para tomar las medidas necesarias de la administración pública y buscar su eficiencia.

“Tenga la seguridad, lo que usted nos sugiera y recomienda será atendido al pie de la letra. Esa va a ser la instrucción para los servidores públicos. El primer interesado en que usted cumpla su trabajo y haga bien su función es el Presidente Municipal, porque es la mejor manera de lograr que la gente confíe en su Gobierno Municipal”, expresó.

Felicitó al equipo de la Sindicatura por su esfuerzo y trabajo, y a Minerva Castillo particularmente por su interés en el manejo honesto y adecuado de los recursos municipales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *