Home » Algodoneros » Publican la convocatoria ProÁrbol 2012

Publican la convocatoria ProÁrbol 2012

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), publicó este miércoles 21 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria del ProÁrbol 2012 que incluye las Reglas de Operación para los programas de apoyo Pago por Servicios Ambientales, Conservación de Suelos, Reforestación, Plantaciones Forestales Comerciales, Silvicultura, Certificación y Estudios Forestales.

La convocatoria ProÁrbol, dirigida a dueños y poseedores de terrenos forestales, preferente o temporalmente  forestales, a los asesores técnicos, así como a las personas físicas y morales que sin ser dueños o poseedores de los terrenos acrediten ser elegibles para recibir los apoyos, cuenta además con un esquema de Lineamientos, a través del cual se atienden los conceptos de Cadenas Productivas, Saneamiento y Desarrollo Forestal Comunitario.

La recepción de solicitudes inicia este jueves 22 de diciembre de 2011 y hasta el 27 de enero de 2012. Las solicitudes y documentos de los interesados se recibirán en las oficinas de la CONAFOR de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde en días hábiles, y en las de la Dirección de Desarrollo Forestal del gobierno estatal autorizadas en sus horarios y domicilios oficiales. La recepción de solicitudes y documentos no garantiza que el interesado resulte beneficiario.

Del 30 de enero al 16 de marzo de 2012 se emitirán los dictámenes de factibilidad y asignación de apoyos para los programas  Reforestación y Conservación de Suelos, Plantaciones Forestales Comerciales, Servicios Ambientales y Desarrollo Forestal.

Del 19 de marzo al 10 de abril de 2012 se publicarán los resultados de asignación de apoyos. La firma de convenios de concertación se hará a partir del 11 de abril  de 2012, hasta mayo del mismo año.

Para los conceptos de reforestación y plantaciones forestales comerciales, la CONAFOR podrá publicar otra convocatoria en cualquier época del año, según el artículo 11 de las reglas de operación.

Los cambios relevantes en las nuevas Reglas de Operación promueven más orden y certeza para que se refuercen los criterios y eficacia en la asignación de recursos a los beneficiarios. Este año se establecen como requisitos que los asesores técnicos estén certificados, que se cuente con un Programa Predial de Desarrollo Forestal Integral de Mediano Plazo y con la Cartilla Forestal del Predio.

A partir del jueves 22 de diciembre, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal tendrá abierta una ventanilla para  la recepción de solicitudes de apoyo del ProÁrbol 2012.

Asimismo se informa que  a partir de enero de 2012 se abrirán las ventanillas receptoras de documentos en las Promotorías Forestales de la Conafor en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera y Casas Grandes.

Adicionalmente, la Dirección de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado abrirá ventanillas en sus oficinas de la ciudad de Chihuahua.

Quejas y denuncias: Cualquier persona podrá presentar quejas y denuncias con respecto a la indebida aplicación de esta convocatoria ante cualquiera de las autoridades siguientes:

El Órgano Interno de Control en la CONAFOR ubicado en Periférico Poniente número 5360 Edificio A, colonia San Juan de Ocotán, código postal 45019, Zapopan, Jalisco, teléfonos lada sin costo: 01800 5004361, 01(33) 37777020 Fax 01(33) 37777019 o a la dirección electrónica quejas@conafor.gob.mx.

A la Secretaría de la Función Pública ubicada en avenida Insurgentes Sur 1735 piso 2, ala sur, colonia Guadalupe Inn, código postal 01020, Delegación Alvaro Obregón, México, D.F., vía telefónica a través de SACTEL (Servicio de Atención Ciudadana Telefónica) lada sin costo 01800 3862466 o bien en la Ciudad de México al 01(55) 14542000.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *