Home » Algodoneros » Recomiendan a embarazadas tomar ácido fólico

Recomiendan a embarazadas tomar ácido fólico

acido folicoDelicias.- Con motivo a la semana internacional de la Lactancia Materna, la directora de los Servicios Municipales de Salud, y coordinadora del Comité de Salud en Delicias, Francisca Mercado, ha estado difundiendo una serie de cápsulas informativas sobre la salud de la mujer, una de ellas fue de la Lactancia Materna, donde se hace conciencia de amamantar el bebé dentro de los primeros seis meses de vida, porque le da defensas contra las enfermedades y seguridad emocional, en esta semana se promueve la importancia de que la mujer en edad fértil consuma de forma constante ácido fólico para prevenir malformaciones físicas en el bebé.

Se comenzó ofreciendo una entrevista el domingo pasado, en el programa Mujeres al Aire, con la periodista Beatriz Rivera, sobre el ácido fólico, y el próximo domingo se hablará sobre las bondades y contra indicaciones de la aspirina, y cada fin de semana se estará informando de algún tema que beneficie a la Mujer, a los Hombres y a los Niños.

Mientras tanto, referente al tema del Ácido Fólico, la doctora Francisca Mercado, habló sobre su función, contiene vitamina B-9, y previene  problemas congénitos en los recién nacidos, pero deben ser tomado  siempre, preferentemente  unos meses antes de la concepción  y durante los primeros meses del embarazo, para evitar problemas en el tubo neural.

El tubo neural, es donde se da forma al nuevo ser cuando está dentro del vientre de la madre, es ahí se produce el cerebro y la médula espinal, los defectos del tubo neural se originan dentro del primer mes del embarazo. 

La médico reveló que se ha comprobado que regularmente  más del 70 por ciento de las mujeres no se dan cuenta que están embarazadas en el primer mes del embarazo, por ello de la importancia que en edad fértil consuma ácido fólico de forma constante, se esté casada, o no, se tengan relaciones o no, para estar prevenidas. De consumirse este medicamento antes y después de la concepción, se podrían prevenir hasta el 70 por ciento de los defectos del tubo neural. 

Se dice que se registran más de 3 mil embarazos en Estados Unidos afectados por malformaciones, que se pueden evitar sencillamente consumiendo una pastilla de ácido, gratuita, porque se proporciona a la mujer en toda Clínica de salud pública cuando lo solicita y al año se tienen hasta tres campañas de salud de la mujer, en las que se promueve su consumo y se regalan las pastillas. El  medicamento es barato, fácil de tomar, regularmente trae 400 microgramos cada pastillita, con una que se tome diaria, es suficiente para prevenir malformaciones físicas y mentales en el niño.

Pero se aclara que,  si una mujer ya tuvo un problema en el tubo neural y con consecuencias en su bebé, ahora lo debe tomar en dosis doble o triple, para prevenir el problema que con anterioridad presentó. Es decir, hay que tomar dos a tres pastillas, más las vitaminas que se le recetan a la embarazada.

En cuanto a los defectos del tubo neural, se explicó que son principalmente la espina bífida (cuando la espina dorsal al final  queda abierta, con afectaciones a veces solo en el hueso, pero en otras  daña la médula, que contraen la parálisis de las piernas hacia abajo, de incontinencia urinaria, del intestino), y la anencefalia ( defecto congénito mortal,  cuando el cerebro no quedó totalmente formado, y no representa que el niño de inmediato vaya a morir, pero ese sería en algún momento su desenlace).

El ácido fólico ayuda a prevenir también, malformaciones como: labio leporino, paladar hendido, ciertos defectos cardiacos, entre otros. Por lo que las Mujeres que toman el medicamento antes de quedar embarazadas, evitan también llegar a tener un bebé prematuro, porque ayuda al mejor desarrollo del producto y al mayor crecimiento de lo que es la placenta, por tanto tendrá un niño con un nacimiento normal. Evita riesgos tanto a la madre como al niño.

El ácido fólico, en forma natural se llama folato, se encuentra en las legumbres como: garbanzo, las lentejas, los vegetales de hoja verde, como las espinacas (de donde se sacó por primera vez el ácido fólico), los guisantes como las alubias secas, los cereales fortificados, como frutos secos, semillas de girasol.  El ácido fólico artificial, es más digerible y más fortificante, que el folato, pero aun así es recomendable  que la mujer consuma todos esos productos naturales y además ingiera la pastilla de ácido fólico.

El consejo se da, máxime porque en la actualidad los embarazos se están dando a edades más tempranas, como los 12 a 13 años de edad, cuando las edades más apropiadas es de los 30 a los 35 años, pese a que en la actualidad hay mucha promoción en cuanto a la prevención del embarazo, y hasta instituciones como el DIF, llevan a los adolescentes y jóvenes estudiantes los bebés virtuales para que tomen lección, pero tal vez no se están entendiendo el mensaje de prevenir.

Si una mujer ingiere su pastilla de ácido fólico antes de embarazarse, ya sabe que no tendrá problemas de malformaciones en sus bebés. Pero no es todo, el ácido además puede ser previsor del cáncer en la mujer, al cáncer de mamá, los infartos, y mejora la textura de la piel que se deteriora por la edad, incluso en los hombres.

Más aún, se recomienda que incluso niños y adultos la tomen porque previenen la anemia,  su función también es para la formulación de los glóbulos rojos, o cuando hay disminución del complejo B-12.  La mayoría de los complejos B, son vitamínicos, lo recomendable es que sea de 400  microgramos, dosis que debe tomar toda mujer, a quien les aconsejó que si su médico no se los da, ellas lo exijan.

Finalmente se explicó que no hay problemas con el consumo en exceso de ácido, no esta comprobado que haya toxicidad.  Al contrario los problemas que se dan cuando hay deficiencias de acido fólico en el cuerpo, se manifiestan en diarrea, pérdida de apetito, pérdida de peso, cuerpo y  lengua dolorida, dolor de cabeza, taquicardia, irritabilidad y desórdenes  de conducta, y se ha comprobado que hasta puede disminuir la depresión, y en mujeres y hombres adultos ayuda a evitar la oxidación. En corto plazo mejora de memoria, da agilidad mental y física.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *