Reconocen a medallista de bronce
Chihuahua.- A nombre del Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el medallista de bronce en la Olimpiada Nacional de Informática, Ángel Eduardo García Moreno, recibió equipo de Ipad como estímulo a su desempeño olímpico.
Durante el evento, realizado en la Dirección Estatal de Conalep, Ángel Eduardo manifestó sentir gran satisfacción por haber representado al Estado de Chihuahua y a Conalep en la Olimpiada Mexicana de Informática, en su etapa de eliminatoria nacional, efectuada en Hermosillo, Sonora; con la participaron más de cien jóvenes procedentes de todo el país y donde compitió contra el campeón internacional de matemáticas y de informática, quiénes han conservado su título durante 5 y 4 años, respectivamente.
Estudiante de 4º. Semestre de la Carrera Profesional Técnica Informática, en el plantel 026 Conalep Juárez, comentó que el nivel de competencia es muy alto, porque participan competidores de mucha experiencia, para él fue su primera vez y a partir de hoy se prepara para la próxima olimpiada nacional de informática.
Ángel Eduardo García Moreno, además de agradecer al ejecutivo estatal el presente otorgado a través del Director General Estatal de Conalep, Felipe González Bermúdez, destaco que el examen consistió en resolver exámenes lógico matemáticos, simulador de soluciones con el robot Karel y en leguaje “C”, que se utiliza programar, por la experiencia que tiene en el manejo de software establecido como en el libre, aspira a ser programador de juegos de video; por lo que aspira a ser contratado por la empresa japonesa NIntendo.
Por lo que, a través del sitio NHK Wordl, estudia el idioma japonés; permitiéndole traducir de esta lengua al español canciones.
Para Ángel Eduardo, originario de Ciudad Juárez, es muy importante que las autoridades apoyen el desarrollo de software por talentos jóvenes mexicanos.
Su pasión por la programación computacional nace desde la época de la primaria, donde le llamaba la atención de los pizarrones electrónicos, en secundaria supo que se manejan por medio de un software y “ya en Conalep me sentí atraído por la programación computacional”.
Todo empezó por un: “que hacen”, comenta su profesor de informática, Armando Bolaños Múñoz, cuando el equipo anterior de informática que participó en la emisión no. 16 de la Olimpiada Mexicana de Informática. A partir de ahí, García Moreno se dedicó al estudio y programación del software.
Su padre, Tomás García trabaja en la empresa Bimbo, su mamá Susana Moreno se dedica al hogar, donde para Ángel Eduardo es la segunda profesión más difícil, porque la primera es “declamación”. A través de los ahorros de sus padres, pudieron adquirir una laptop, que funciona a medias, para que su hijo pudiese practicar en casa; además del tiempo que empleaba en Conalep.
Por su parte, el Director General Estatal de Conalep, Felipe González Bermúdez a nombre del ejecutivo estatal, reconoció el esfuerzo y dedicación de Ángel Eduardo, quién junto con sus compañeros de equipo, dedicaron todo su tiempo libre en prepararse para participar en la olimpiada, tanto en la fase estatal como nacional e invitó a los estudiantes de Conalep a participar en éste tipo de eventos que les hace crecer en el estudio, su desarrollo personal y profesional.
Recalcó González Bermúdez que con este tipo de eventos se fomenta la participación del alumnado en eventos deportivos y culturales a nivel municipal, regional, estatal, nacional e internacional como una alternativa de formación integral, objetivo establecido por el Gobernador de la Entidad, en el Plan Estatal de Desarrollo 2010 – 2016.
Así como también desarrollar y fortalecer las competencias digitales de los integrantes de la comunidad educativa para generar una cultura de alfabetización digital, donde Conalep está presente.
Últimos comentarios