Home » Algodoneros » Se esperan fuertes lluvias en la entidad

Se esperan fuertes lluvias en la entidad

 

 Un canal de baja presión en el Océano Pacífico, con 10 por ciento de potencial ciclónico, continúa a más de 1,000 km de costas nacionales.

 Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Para este lunes, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) con tormentas eléctricas en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Michoacán, originadas por una zona de inestabilidad que afecta al norte y occidente del país, asociado a una zona de nubes de tormenta.

También se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Veracruz, Chiapas y Campeche, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) con chubascos y tormentas eléctricas en zonas del Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, debido a la entrada de aire húmedo de ambos océanos y un canal de baja presión en el sureste del país.

Las lluvias que se ha registrado los últimos días han generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, prevalece la corriente de vientos máximos, lo que genera potencial para vientos de hasta 50 km/hr a lo largo del Golfo de México, desde Campeche hasta Tamaulipas y los estados de Nuevo León y Coahuila; su persistencia favorecerá en la vertiente del Golfo de México y el oriente del país una disminución del potencial de lluvia, cielos poco nubosos y un notable incremento en las temperaturas.

Mientras que la entrada de aire cálido hacia el noroeste del territorio, mantendrá ambiente muy caluroso con valores máximos que alcanzarán los 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

En tanto, la baja presión en el Océano Pacífico presenta 10% de potencial ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 1,386 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 20 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr y movimiento hacia el oeste-noroeste a 25 km/hr.

A su vez, otro sistema de baja presión, ubicado en el Océano Atlántico, lejos de territorio nacional y sin efectos sobre el país, presenta 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las siguientes 48 horas. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo vigilancia a ambos sistemas por su posible evolución y trayectoria.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas; temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius, máxima de 26 a 28 grados Celsius y viento de dirección variable de 15 a 30 km/hr.

El Pacífico Norte registrará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Sonora; temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 25 a 40 km/hr.

Cielo de despejado a medio nublado se espera en el Pacífico Centro, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes y descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se observará cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Chiapas y actividad eléctrica. Temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz; temperaturas templadas durante la mañana y noche, cálidas a calurosas durante la tarde y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr y rachas de 50 km/hr.

De acuerdo con el pronóstico, la Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, así como lluvias de menor intensidad en Quintana Roo y Yucatán; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas de hasta 50 km/hr.

El pronóstico en la Mesa del Norte prevé cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en la región; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas en el transcurso del día y viento de dirección noreste y sureste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron
en Bacurato, Sin. (73.6); Novillo, Son. (28.7); Urique, Chih. (27.4); Manzanillo, Col. (14.8); Valladolid, Yuc. (13.8); Nevado de Toluca, Mex. (12.2); Río Duero San Cristóbal, Mich. (10.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C. (40.8); Piedras Negras, Coah. (40.2); Monterrey, NL. (39.6); La Paz, BCS. y Soto La Marina, Tamps. (39.2); Campeche, Camp. y Valladolid, Yuc. (39.1); Acapulco, Gro. (36.3) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (28.3).

En contraste, las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, se registraron en Toluca, Mex. (5.8); San Cristóbal de las Casas, Chis. (9.8); UNAM (Geografía), D.F. (10.0); Tlaxcala, Tlax. (10.6); Tulancingo, Hgo. (10.8); Puebla, Pue. (11.4) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (11.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *