57% de mexicanos rechazan la fiesta brava…por Javier Quiñones
Sólo 8% Cree que es Arte, Contra 67% que la Considera un Maltrato a los Animales
Parametría, el despacho dirigido por Francisco Abundis, ofreció en su portal digital los datos de su última encuesta sobre el tema taurino, levantada entre 29 de octubre y 3 de noviembre pasados, en plena temporada de muertos.
La muestra del estudio consiste en 500 entrevistas aplicadas cara a cara en vivienda. El plan de muestreo partió de las secciones electorales del IFE; y las entrevistas se distribuyeron entre las secciones seleccionadas al azar en proporción a su población.
Dado un convencional nivel de confianza de 95%, las mediciones llevan aparejado un error muestral o estadístico de 4.3 por ciento.
Los resultados del estudio son los siguientes:
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Usted ha asistido o no a una corrida de toros?
La proporción de mexicanos que dice haber asistido a una corrida de toros cayó un tercio entre 2007 y 2011, al pasar en dicho lapso de 28% a 19%.
(El informe de Parametría contiene mediciones previas de esta misma cuestión, datadas en 2007 y 2010.)
¿A usted le gustan o no las corridas de toros?
Quienes dijeron no gustar de la llamada fiesta brava ascendió de 70% a 73% durante el último cuatrienio.
En su opinión, ¿cuál de las siguientes frases describe mejor lo que es una corrida de toros?
La definición “son un arte”, con 8% de respuestas, fue la menos coincidente con el ideario de los entrevistados.
Al doble de personas le gustó la frase “son un deporte” (16%).
La definición favorita fue por mucho la muy, muy larga “son un evento donde se maltrata a los animales” (67%).
¿Usted está a favor o en contra de que en México se prohíban las corridas de toros?
La pregunta crucial del tema taurino confirma la decadencia de una herencia española que llegó a gozar de gran prestigio social en México; y asimismo, la prevalencia entre las actuales generaciones de una mentalidad identificada con los criterios del ecologismo y la armonía del hombre con su entorno.
Casi tres quintas partes de los entrevistados: 57%, se hallan a favor de la prohibición. No menos mala noticia para el futuro de la fiesta en México es que apenas 26% que se opone a la propuesta prohibicionista.
El informe de la encuestadora resume así el principal hallazgo de la investigación de opinión: “Los datos de Parametría sugieren que, de decidirse por consulta popular, las corridas de toros serían vetadas en México, ya que seis de cada diez mexicanos (57%), están a favor de la prohibición”.
COLOFÓN
Parametría ofrece en su reporte digital un reactivo asociado, cuyo resultado confirma el aludido cambio de mentalidad. Ante la pregunta: “Usted está a favor o en contra de que se sancione a una persona que incurra en las siguientes situaciones…?”, se obtuvo que 76% aprueba establecer castigos contra los dueños de mascotas que las abandonan, 83% a los que no recojan los excrementos de sus animalitos y 88% a quienes los maltraten.
Últimos comentarios