Home » Opinión » Acuerdo pro independencia energética…por Ernesto Casillas

Acuerdo pro independencia energética…por Ernesto Casillas

 

“Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”,General Lázaro Cárdenas del Río, expresidente de México.

No cabe duda que los energéticos mueven al mundo y también las ambiciones de los poderosos.

Apenas el pasado quince de mayo del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el ACUERDO por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y para pronto se desataron las diatribas en contra del gobierno encabezado por López Obrador.

Hace ochenta y dos años los propietarios de las compañías extranjeras que explotaban el petróleo en territorio nacional, cuando el General Lázaro Cárdenas les aplicó la expropiación petrolera, dijeron que México no tenía los ingenieros y técnicos preparados para conducir la industria petrolera, que aquello sería un fracaso.

Mire usted, con el nacimiento dePEMEX el 18 de marzo de mil novecientos treinta y ocho, se inició la independencia energética del país y en sus mejores tiempos llegó a ser, “la empresa petrolera mexicana más grande de Latinoamérica; la tercera productora de crudo en el mundo; una de las tres principales abastecedoras de crudo a los Estados Unidos y, la cuarta compañía integrada en el nivel mundial”. Pemex, Panorama de Pemex, 2008, en línea:http://www.pemex.gob.mx , citado por Carlos Huerta y Fluvio Ruiz, enDefensa del patrimonio y la soberanía nacionales, prontuario de la reforma energética, pp 17- 18.

La otra mitad de la industria energética mexicana la encabeza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que resultó de la fusión de una serie de pequeñas compañías eléctricas mexicanas y extranjeras.

Precisamente  la CFE fue creada el 14 de agosto de 1937, fecha en que el Estado mexicano adquirió la última empresa eléctrica privada.

Lo destacable de la nacionalización de la industria eléctrica radica en que el Estado mexicano reivindica la soberanía energética en el artículo 25º en su párrafo primero que dice:Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza…

Asimismo, en su párrafo quinto establece que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado que en su caso se establezcan.

De igual manera el  artículo 27, párrafo sexto, de la Constitución señala que, corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, funciones que de conformidad con el artículo 28, párrafo cuarto del mismo instrumento, son consideradas entre otras, como áreas estratégicas del Estado mexicano.

Estas son las bases legales principales en que se sustenta el famoso acuerdo que se cita al principio, de tal forma que los gritos de quienes pierden las canonjías de vender energía privada y cara a la CFE, por encima de la energía que produce ésta, son los que ahora gritan desesperados como lo hicieron las compañía petroleras de tiempos del General. ¿OK?

En los últimos coletazos que el neoliberalismo hizo de la industria eléctrica, desapareció la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y con eso mandó al desempleo a más de 40 mil empleados.

https://www.eluniversal.com.mx/mochilazo-en-el-tiempo/el-dia-que-la-energia-electrica-paso-manos-de-mexicanos

En su memorable discurso de nacionalización de la energía eléctrica decía López Mateos: Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros.

Los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos….

Pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos.

http://www.4vientos.net/2015/06/01/solo-un-traidor-entrega-su-pais-a-los-extranjeros/

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *