Home » Opinión » ¿Adiós a la mini gubernatura?…por Aída María Holguín

¿Adiós a la mini gubernatura?…por Aída María Holguín

A casi dos meses de que  la diputada por el PRD, Hortensia Aragón, presentara una iniciativa de reforma a la constitución de Chihuahua para que la próxima gubernatura fuera de dos años, parece que finalmente César Duarte Jáquez -principal impulsor e interesado en su aprobación-, “entró en razón” y ha expresado públicamente que no existen las condiciones necesarias para que Chihuahua tenga una gubernatura de dos años.
Aunque César Duarte se ha empeñado -hasta la fecha- en negar que esta propuesta era de él -y para él-; son pocos -quizá nadie- los que creyeron que la propuesta no salió de Palacio de Gobierno.
Esta propuesta -avalada por las bancadas del PRI, PVEM, Panal, PT y Movimiento Ciudadano- fue presentada bajo el argumento de que se generaría un ahorro considerable si el proceso electoral local se empataba con las elecciones federales del 2018; sin embargo, lo cierto es que sólo buscaba proteger los intereses particulares de César Duarte.
Y es que tal y como recientemente lo explicó el reconocido periodista Pascal Beltrán del Río -en su artículo “Minigóber”-, de aprobarse dicha iniciativa, Chihuahua tendría un mini gobernador interesado en todo, menos en atender las necesidades de los ciudadanos (como sucedió en otras entidades que ya tuvieron  mini gobernadores).
Volviendo al tema de que César Duarte por fin “entró en razón”, es importante considerar que con la egolatría y autoritarismo que lo caracterizan, las razones que tuvo para reconocer que no hay condiciones para que la propuesta se lleve a cabo, definitivamente no tienen nada que ver con  que el sentido común o que el interés público hayan llegado por fin a su vida.
Si bien es cierto que por momento resulta difícil saber cuál es el verdadero motivo para que Duarte “echara para atrás a los fielders”, lo que sí resulta fácil saber -conociéndolo como lo conocemos- es que las negociaciones que haya hecho van a salir bastante caras; pero eso, seguramente lo sabremos hasta la etapa en que se estén revisando las cuentas públicas del 2015, discutiendo otras iniciativas -de interés duartista-  y/o aprobando los presupuestos de ingresos/egresos para el 2016.
Con las declaraciones de César Duarte, lo único que queda claro es que sus dichos no son atendiendo a las voces que desde diferentes sectores de la sociedad se manifestaron en contra de dicha iniciativa; mucho menos se deben a que atienda los intereses públicos, de ahí que en próximas fechas sea imprescindible estar al pendiente de las decisiones que se tomen desde el poder legislativo y/o desde el ejecutivo.
Aun y cuando el mensaje de Duarte fue pronunciado en una de los recintos del Congreso del Estado, es importante esperar a que los dichos se convierten en hechos; es decir, que los fielders (entiéndase “los personeros” de  César Duarte en el Congreso del Estado) en verdad apliquen la reversa, y la iniciativa quede en el olvido (hasta que a alguien más le sea de utilidad).
En fin, lo que suceda en el pleno del Congreso del Estado, respecto a dicha iniciativa de reforma constitucional, nos dará un mensaje más claro para saber si le decimos “adiós” a la mini gubernatura, o si sólo se trata de un “hasta pronto”.
Finalizo en esta ocasión con lo dicho alguna vez por el militar, político y presidente (en tres ocasiones) de la República de Argentina, Juan Domingo Perón: “Para poder gobernar es menester no aferrarse siempre a la propia voluntad, no hacerles hacer siempre a los demás lo que uno quiere, sino permitir que cada uno pueda hacer también una parte de lo que desea.”
Aída María Holguín Baeza
Correo electrónico: laecita@gmail.com
Artículos anteriores: laecita.wordpress.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *