Home » Opinión » Arbitrariedades al amparo de la ley…por Aída María Holguín

Arbitrariedades al amparo de la ley…por Aída María Holguín

-FRASEARIO-
Arbitrariedades al amparo de la ley
Desde hace mucho tiempo se sabía que durante el gobierno de César Horacio Duarte Jáquez se desobedecieron -a su voluntad y capricho- los principios que dictan la razón, la lógica y las leyes; sin embargo, lo que no se sabía es la verdadera magnitud de dicha desobediencia. Fue a partir de la semana pasada que se empezó a conocer la realidad sobre los abusos y arbitrariedades cometidas -en complicidad con Duarte- por un nutrido número personajes de la vida pública y “privada”.
La buena noticia es que ante tales arbitrariedades, la Fiscalía General del Estado libró una serie de órdenes de aprehensión y cateo en contra de varios exfuncionarios y del propio César Duarte. La mala noticia es que, hasta el momento de concluir este texto, solo tres de ellos (Javier Garfio, Gerardo Villegas y Ricardo Yáñez) han sido capturados y vinculados a proceso penal.
En lo que respecta a César Duarte, son tantas las expectativas de que empiece a pagar todas las que debe, que en varias ocasiones ha trascendido su presunta (y falsa) captura. No obstante, las posibilidades de aprehender a Duarte se ampliaron gracias a que la Interpol publicó la ficha de búsqueda de Duarte en los 190 países miembros de dicha Organización policial.
El caso es que en cuanto comenzó a difundirse información referente a la captura y vinculación a proceso penal de los tres exfuncionarios, la ficha de búsqueda de César Duarte emitida por la Interpol, la inminente emisión de más órdenes de aprehensión y cateo, y la filtración de una lista de personas que presuntamente participaron en la red de corrupción creada y operada por el exgobernador de Chihuahua, también comenzó una “lluvia” de amparos sin precedentes.
De acuerdo con la información publicada por diversos medios, son más de 35 exfuncionarios, empresarios o políticos los que han acudido al poder judicial de la federación para pedir protección. Así es, decenas de personas vinculadas con la red de corrupción de César Duarte están -cínica e irónicamente- buscando (algunos ya lo lograron) que la justicia los ampare evitando su detención y, por lo tanto, evadir legalmente la acción de la justicia.
Queda muy claro que la denominada “Operación Justicia para Chihuahua” anunciada por gobernador del estado, Javier Corral Jurado, ha puesto a temblar a más de 35 y que ahora el gobierno sí va en serio en el combate a la impunidad y los actos de corrupción que durante el sexenio de César Duarte aumentaron exponencialmente, hasta el grado de dominar a las instituciones públicas y privadas de Chihuahua; lo cual, a su vez, sirvió como instrumento para que los favorecidos del -y con- el poder acumularan riqueza mal habida; sin embargo, lo que aún no queda claro, es la voluntad y compromiso de la federación para coadyuvar en la ejecución de acciones congruentes y eficaces en el combate al crimen organizado de “cuello blanco”.
Pero bueno, mientras que la federación termina de amparar a los arbitrarios y arbitrariedades del sexenio duartista y decide si agarra -o no- “al toro por los cuernos”, lo que está sucediendo en Chihuahua es, sin duda alguna, un parteaguas que marca el “antes y el después” en materia de combate a la corrupción política y la impunidad que de ella se deriva.
En esta ocasión concluyo con una frase atribuida al abogado, historiador, periodista, político y profesor peruano, Luis Alberto Sánchez: “Cada arbitrariedad se ampara, la mayoría de las veces, en una disposición escrita”, como está sucediendo en el caso de análisis y reflexión que ahora nos ocupa.
Aída María Holguín Baeza
Correo electrónico: laecita@gmail.com
Artículos anteriores: laecita.wordpress.com

 

—————————————-

Aída María Holguín Baeza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *