Home » Destacados » Cartera…por Javier Quiñones

Cartera…por Javier Quiñones

EL EVANGELIO CERO

La cuarta sesión del Concilio de Trento, celebrada el 8 de abril de 1546, estableció “definitivamente” los cuatro evangelios canónicos, mas esta tradición católica se remite en realidad al fragmento de Muratori, datado en el siglo II.

Todo esto podría cambiar a raíz de los descubrimientos de Hag Hammadi y Qumrán ocurridos al terminar la segunda guerra mundial.

En 1947 unos campesinos egipcios descubrieron en la región del Alto Nilo un entierro de ánforas de barro que contenían la llamada “Biblioteca de Hag Ammadi”, cerca de mil páginas en papiro: 53 textos divididos en códices cuya antigüedad se remonta probablemente al siglo IV d.C. Se trata de una colección de traducciones al copto de originales bíblicos griegos.

Ese mismo año, en Jordania un pastor beduino halló en una cueva de Qumran, enrollados dentro de ánforas ocultas en cuevas, pergaminos de una secta judía probablemente esenia escritos principalmente en hebreo (escritura cuadrada) y unos pocos en arameo, datados entre 100 aC y 100 dC.

El hallazgo más espectacular atañe en mi opinión a tres nuevos evangelios –y de estos, el más original en varios sentidos es el de Tomás, uno de los discípulos de Jesús (Jeshúa en idioma copto). Este evangelio de Tomás confirmó los fragmentos hallados hace poco más de un siglo en Oxyrhynchus de Egipto; la versión copta de Tomás ha permitido, finalmente, disponer del evangelio cero en su totalidad.

Aunque es ya una tradición entre los eruditos bíblicos llamar al de Santo Tomás “el quinto evangelio”, empleo en el ámbito de este artículo la expresión “evangelio cero” para referirme al encontrado en Hag Hammadi en 1947. La razón la ofrece el mismo Paterson, un experto en la lengua de los cristianos egipcios primitivos (el copto de la época anterior al establecimiento del primer canon mediante el Tercer Concilio de Cartago en 397 d.C.), y es esta: abundan indicios para afirmar que el Evangelio de Tomás precedió a los cuatro reconocidos por la iglesia católica. De hecho, una gran mayoría de los eruditos en el libro cristiano están exigiendo a gritos que el dicho evangelio sea difundido entre los cristianos -y motu proprio pusieron manos a la obra algunos.

(El lector interesado en el tema puede consultar la doctísima traducción de PhD Paterson Brown, intitulada “Metaevangelios: Tomás & Felipe & Valentín”, disponible en internet (crosby@fidnet.com) con el auspicio del Proyecto Ecuménico Copto (www.metalog.org).)

Me permito reproducir aquí algunos versículos del Evangelio de Santo Tomás traducidos por Paterson de la dicha versión copta.

3.  Yeshúa dice: Si aquéllos que os guían os dijeran, «¡Ved, la soberanía está en el cielo°!», entonces los pájaros del cielo os precederían. Si os dijeran, «¡Está en el mar!», entonces los peces os precederían. Más bien, la soberanía de Dios está adentro de vosotros y está fuera de vosotros. Quienes llegan a conocerse a sí mismos la hallarán— y cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, sabréis que sois los Hijos del Padre viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis empobrecidos y sois la pobreza.

14.  Yeshúa les dice: Si ayunáis, engendraréis transgresión a vosotros mismos. Y si oráis, seréis condenados. Y si dais limosna, causaréis maldad a vuestros espíritus. Y cuando entréis en cualquier territorio para viajar por las regiones, si os reciben comed lo que os pongan frente a vosotros y curad a los enfermos entre ellos. Pues lo que entra en vuestra boca no os profanará, sino lo que sale de vuestra boca -eso es lo que os profanará.

20.  Los discípulos dicen a Yeshúa: Dinos a qué se asemeja la soberanía de los cielos. Él les dice: Se asemeja a una semilla de mostaza, la más pequeña de todas las semillas -pero cuando cae en tierra fértil, produce una planta grande y se hace albergue para los pájaros del cielo.

22.  Yeshúa ve a niños que están mamando. Dice a sus discípulos: Estos niños que maman se asemejan a los que entran en la soberanía. Le dicen: ¿Así al convertirnos en niños entraremos en la soberanía? Yeshúa les dice: Cuando hagáis de los dos uno, y hagáis el interior como el exterior y el exterior como el interior y lo de arriba como lo de abajo, y si establezcáis el varón con la mujer como una sola unidad de tal modo que el hombre no sea masculino y la mujer no sea femenina, cuando establezcáis un ojo en el lugar de un ojo y una mano en el lugar de una mano y un pie en el lugar de un pie y una imagen en el lugar de una imagen— entonces entraréis en la soberanía.

28.  Yeshúa dice: Me puse de pie en medio del mundo y encarnado me aparecí a ellos. Los encontré a todos ebrios, no encontré a nadie sediento entre ellos. Y mi alma se apenaba por los hijos de los hombres, porque están ciegos en sus corazones y no ven que vacíos han entrado en el mundo y vacíos están destinados a salir del mundo de nuevo. Pero ahora están ebrios -cuando hayan sacudido su vino, entonces cambiarán de mentalidad.

34.  Yeshúa dice: Si un ciego guía a un ciego, los dos caen juntos en un hoyo.

37.  Sus discípulos dicen: ¿Cuándo te nos aparecerás y cuándo te percibiremos? Yeshúa dice: Cuando os quitéis vuestras vestiduras sin avergonzaros y toméis vuestras vestiduras y las pongáis bajo vuestros pies para pisar sobre ellas, como hacen los niñitos -entonces miraréis al Hijo del Viviente y no temeréis.

39.  Yeshúa dice: Los clérigos y los teólogos han recibido las llaves del conocimiento, pero las han escondido. No entraron ellos, ni permitían entrar a los que querían hacerlo. Pero vosotros haceos astutos como serpientes y puros como palomas.

42.  Yeshúa dice: Haceos transeúntes (quienes pasan al lado).

43.  Sus discípulos le dicen: ¿Quién eres?, puesto que nos dices estas cosas. Yeshúa les dice: De lo que os digo no conocéis quien soy, sino os habéis hecho como los judíos— pues aman el árbol pero odian su fruto, y aman el fruto pero odian el árbol.

46.  Yeshúa dice: Desde Adán hasta Juan Bautista, entre los nacidos de mujeres no hay ninguno más enaltecido que Juan Bautista -tanto que sus ojos no se romperán. No obstante, he dicho que quienquiera de entre vosotros que se convierta como niño, conocerá la soberanía y será más exaltado que Juan.

48.  Yeshúa dice: Si dos hacen la paz entre sí dentro de esta misma casa, dirán a la montaña, «¡Muévete!» -y se moverá.

49.  Yeshúa dice: Benditos sean los solitarios y escogidos -pues encontraréis la soberanía. Habéis procedido de ella, y a ella volveréis.

51.  Sus discípulos le dicen: ¿Cuándo sucederá el reposo de los muertos, y cuándo vendrá el mundo nuevo? Él les dice: Lo que buscáis ya ha llegado, pero no lo conocéis.

53.  Sus discípulos le dicen: ¿Es provechosa la circuncisión, o no? Él les dice: Si fuera provechosa, su padre los engendraría circuncidados de su madre. Sino que la que es provechosa totalmente es la verdadera circuncisión espiritual.

54.  Yeshúa dice: Benditos sean los pobres, pues vuestra es la soberanía de los cielos.

58.  Yeshúa dice: Bendita sea la persona que ha padecido -ha encontrado la vida.

64b.  Y Él dice: Comerciantes y mercaderes no entrarán en los lugares de mi Padre.

67.  Yeshúa dice: Quien lo conoce todo excepto a sí mismo, carece de todo.

68.  Yeshúa dice: Benditos seáis cuando sois odiados y perseguidos y no encontráis sitio allá donde habéis sido perseguidos.

69a.  Yeshúa dice: Benditos sean los que han sido perseguidos en su corazón -estos son los que han conocido al Padre en verdad.

69b. Yeshúa dice: Benditos sean los hambrientos, pues el estómago de quien desea se llenará.

70.  Yeshúa dice: Cuando saquéis lo que hay dentro de vosotros, esto que tenéis os salvará. Si no tenéis eso dentro de vosotros, esto que no tenéis dentro de vosotros os matará.

75.  Yeshúa dice: Hay muchos que están parados a la puerta, pero los solitarios son los que entrarán en la Alcoba-Nupcial.

77.  Yeshúa dice: Soy la luz que existe sobre todos, Soy el todo. Todo salió de mí, y todo vuelve a mí. Partid la madera, allí estoy. Levantad la piedra y allí me encontraréis.

78.  Yeshúa dice: ¿Por qué salisteis al descampado -para ver una caña sacudida por el viento? ¿Y para ver a una persona vestida con ropa lujosa? He aquí, vuestros gobernantes y vuestros dignatarios son los que se visten en ropa lujosa, y ellos no podrán conocer la verdad.

81.  Yeshúa dice: Quien se enriquece, que se haga soberano. Y quien tiene poder, que renuncie a él.

87.  Yeshúa dice: Maldito sea el cuerpo que depende de otro cuerpo, y maldita sea el alma que depende de estar juntos ellos.

100.  Le muestran a Yeshúa una moneda de oro y le dicen: Los agentes del César nos exigen tributos. Él les dice: Dad al César lo que es del César, dad a Dios lo de Dios, y dadme a mí lo mío.

102.  Yeshúa dice: ¡Ay de los clérigos! -pues se asemejan a un perro dormido en el pesebre de los bueyes. Pues ni come ni deja que coman los bueyes.

104.  Le dicen: ¡Ven, oremos y ayunemos hoy! Yeshúa dice: ¿Pero cuál es la transgresión que he cometido yo, o en qué he sido vencido? Pero cuando salga el Novio de la Alcoba Nupcial, ¡entonces que ayunen y oren!

107.  Yeshúa dice: La soberanía se asemeja a un pastor quien posee 100 ovejas. Se extravió una de ellas, que era la más grande. Él dejó las 99, buscó a la una hasta que la encontró. Habiéndose cansado, dijo a esa oveja, «¡Te quiero más que a las 99!».

112.  Yeshúa dice: ¡Ay de la carne que depende del alma, ay del alma que depende de la carne!

113.  Sus discípulos le dicen: ¿Cuándo vendrá la soberanía? Yeshúa dice: No vendrá por anticipación. No dirán, «¡Mirad aquí!» o «¡Mirad allá!». Sino que la soberanía del Padre se extiende sobre la tierra y los humanos no la perciben.

MORRALLA

*El viernes 8 desembarcó en la playa de la Presidencia parte de la plana mayor –Valenciano dixit- de la Canaco, muy uniformaditos los directivos, playera blanca con escudo bordado y toda la cosa. Ellos no tuvieron qué esperar; esta vez el secre de 45 mil mensuales bajó hasta el pasillo, solícito, amigable y amable, y presto los pasó sin darnos tiempo para sacarles plática. Deben ser conciudadanos vip los tales (aunque a ninguno conozco todavía, puedo afirmar que se veían contentos y hasta joviales).

*A Roque Soltero no le gustó lo que dijo el gobernador cuando vino a inaugurar el agua inversa, la parte esa donde el ganadero parralense amenaza y arremete contra los que dizque promueven demandas laborales “negativas” y “absurdas” en general.

* Manuelito Gándara fue sometido a una operación rutinaria en Torreón. Descansará unos días, así que lo veremos de vuelta hacia el Día del Trabajo. ¡Reposo y buen ánimo, amigo!

*Ya es muy obvio que un grupo, cuya cabeza visible es el secretario de Desarrollo Social, parece soñar desde ahora con la elección de 2013. A dónde se apersona (Casa de la Cultura, Teatro de la Ciudad, la Presidencia misma), Carlos Quiroz luce más interesado en proyectar imagen que en cumplir su responsabilidad institucional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *