Cartera…por Javier Quiñones
¿NUEVO CISMA OBRADORISTA?
Andrés Manuel López Obrador volvió a apostar fuerte al comenzar la semana.
Al pedir una licencia como militante –Ortega se la negó, adujo que tal figura no existe-, López aventó a los principales líderes del PRD un buscapiés que podría desembocar en una tragedia para toda la izquierda mexicana.
Tragedia: porque tras dos desgastantes sexenios panistas, la izquierda está ante la oportunidad de agrupar el voto útil que naturalmente concitará un eventual retorno del PRI a la Presidencia de México.
Las reacciones fueron inmediatas y en todas trasluce la desesperación.
El segundo de “Los Chuchos”, el sonorense Jesús Zambrano, no ocultó su descontento: en pocas palabras recomendó a Obrador mejor salirse del PRD.
El probable candidato aliancista para EdoMex y uno de los más firmes aliados del Peje, Alejandro Encinas, advirtió a su vez que una fractura a estas alturas pondría en jaque la estrategia concertada con el PAN al fin de impedir un retorno prematuro del PRI a Los Pinos.
Por su parte Marcelo Ebrard, el principal rival del tabasqueño en la carrera por la candidatura presidencial de la izquierda, y asimismo un aliado leal, intentó minimizar el arrebato de su amigo al asegurar que tal decisión no necesariamente afectaría los planes hacia el año 2012.
Es cierto que ayer lunes Obrador rectificó parcialmente su desaguizado, al decir que si Ebrard fuese candidato presidencial, él lo apoyaría.
La carta de marras contiene el principal argumento de Obrador: solicita separarse “por el tiempo en que se mantenga el contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional. Es un argumento político e ideológico. Nada nuevo en verdad, pues lo ha repetido durante años.
Lo novedoso es el contexto. Viene la elección de los nuevos dirigentes del PRD, la alianza PAN-PRD en EdoMex y la grande por la Presidencia de la República.
La elección presidencial sigue estando relativamente lejana y en la alianza de EdoMex está jugando su camarada Encinas. No se explica entonces la reacción de Obrador por estas circunstancias.
Queda la inminente elección de la dirigencia nacional perredista. Cabe suponer, por lo tanto, que la apuesta de Obrador apunta a incidir precisamente sobre las bases perredistas. Conmigo o sin mí –parece decirles.
Tiene con qué. No sólo ha sido el mejor candidato presidencial de las izquierdas mexicanas; de hecho, a juzgar por todas las encuestas, es actualmente su mejor precandidato presidencial.
El riesgo que decidió correr Obrador está a la vista; presupone al apostar tan fuerte que la militancia amarilla se conducirá con lógica. Injustificada suposición por cierto: la política no es un silogismo racional, y ya debería saberlo el tabasqueño.
Hoy la pregunta es: ¿sabrá Obrador retroceder a tiempo?
Obrador será clave en la elección presidencial de 2012, sea como candidato o aliado de Ebrard.
Una izquierda dividida no tiene posibilidades ante un candidato como Peña Nieto. Ni siquiera contra un PAN desgastado tras dos sexenios en Los Pinos.
RELIGIÓN Y DEMOCRACIA Bahreim cuenta tan sólo con 750 mil habitantes repartidos en proporción dos a uno entre chiitas y sunitas. Son los bahreimitas una de las poblaciones más desarrolladas del mundo musulmán, con 90% de alfabetizados, ingresos per cápita de 40 mil dólares anuales (triple de México) y problemas de vivienda y alimentación manejables. ¿Por qué entonces se suscita una rebelión también allí?
Parte de la explicación se halla en las redes sociales, donde los universitarios de Bahreim han difundido el espíritu de la rebelión. Los mensajes de facebook y twitter citados por la prensa internacional ilustran bien el contenido básico de las protestas: alienta en todas una inconformidad hacia las dictaduras militares, un reclamo político democrático y un ansia de libertad francamente asombroso en un pueblo de religiosidad tan alta.
Cayeron ya los dictadores de Egipto y Túnez, y de aquí se extendió la ola democratizadora rápidamente hacia Libia, Yemen y Marruecos; ahora –ósmosis asombrosa- llegó hasta Jordania e Irán.
Habrá que observar con atención cómo evolucionará esta increíble e inesperada ola… ¿revolucionaria?
ACLARACIÓN En entrevista exclusiva, el jefe de Gobernación municipal nos aclaró que los 30 permisos para la venta de alcohol tratados en la sesión de Cabildo anterior no son propiamente nuevos. El caso es que la reforma a la ley de alcoholes realizada en septiembre pasado suspende de hecho los permisos municipales y obliga a un trámite con el fin de convertirlos en licencias estatales. Más aún: la revisión encargada a Jesús Raymundo Mata Cárdenas permitirá tal vez anular algunos, en los casos en que se detecten transgresiones graves a la normatividad.
Últimos comentarios