Home » Opinión » Caso César Duarte: la ruta de la impunidad…por Aída María Holguín

Caso César Duarte: la ruta de la impunidad…por Aída María Holguín

-FRASEARIO-
Tres años han pasado desde que se interpuso la primera denuncia penal en contra del corrupto, corruptor y actualmente prófugo de la justicia, César Horacio Duarte Jáquez, y hasta el momento (en términos reales) el ex gobernador de Chihuahua sigue transitando por la ruta de la impunidad.
En esos tres años, César Duarte ha acumulado 12 denuncias penales, 11 causas penales y el mismo número de órdenes de aprehensión (10 locales y una federal) en su contra. De las 11 causas penales, la PGR formalizó, hace apenas unos días, solo tres solicitudes de extradición.
Aunque esas solicitudes son un aparente motivo para celebrar, es necesario considerar (antes de andar celebrando sin causa real) que si la PGR no formaliza las solicitudes de extradición restantes, una vez que “el Duarte de Chihuahua” sea extraditado, no podrá (en apego a lo establecido en los tratados internacionales celebrados por México en materia de extradición) ser juzgado por esas ocho causas.
Con lo expuesto en los párrafos anteriores (y muchas otras cosas más), no queda ninguna duda de que el camino que el Gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto, ha estado allanando en beneficio de César Duarte, tiene el propósito de obstruir (por tiempo indeterminado) la justicia que, en su legítimo derecho, reclama el pueblo de Chihuahua.
Queda claro pues, que la ruta trazada y construida para que César Duarte transite con singular impunidad, incluye un largo y obscuro sistema de túneles sostenidos -al parecer- con los mismos pilares que Duarte utilizó para apuntalar su propia red de corrupción.
Afortunadamente, mientras que el Gobierno Federal sigue tratando de ampliar la ruta de la impunidad, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ha comenzado (con el apoyo y participación de ciudadanos valerosos y decididos) a cimentar una firme y certera ruta hacia la verdadera procuración e impartición de la justicia. Una ruta que, literalmente, se ha materializado en la “Caravana por la Dignidad”.
Concluyo en esta ocasión citando lo dicho alguna vez por el estadista alemán y ganador del Premio Nobel de la Paz, Willy Brandt: “Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen”.
Aída María Holguín Baeza
laecita.wordpress.com
laecita@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *