Colma vulgaridad medios informativos…por Elías Salas
Medios impresos, televisión y Radio….. Primera Parte
VULGARES, PROSAICOS, Y ESCATOLOGICOS A MAS NO PODER.
Esta semana, el jueves para ser más exacto, a eso de las diez de la mañana aproximadamente me encontraba a punto de dar inicio a otro trabajo encomendado, tenía encendida mi “flamante” grabadora para escuchar música, no había tenido tiempo de cambiar de estación, regularmente escucho las noticias de conocido programa noticioso de aquí de Delicias, cuando me sorprendió la letra de una de esas canciones rancheras que continuamente decían: ¨Me vale madre, vales pura madre, y una gran cantidad de vale madre¨, no puse atención bien porque esa clase de “música” no es de mi agrado, sólo que por falta de tiempo no le cambie de estación, el caso es que a los pocos minutos nuevamente se escuchó otra de esas “melodías” populares también de estilo medio ranchero, pero esta vez si me sorprendió además de darme coraje escuchar que programan esta clase de porquerías, la susodicha melodía decía algo así mas o menos: COMO EXTRAÑO LOS PEDOS DE TU TRASERO, O Que HERMOSO ERA ESCUCHAR LOS PEDOS DE TU TRASERO. Esta vez deje los pinceles y mi caballete, y desconecte mi aparato. Pensé: Pues que Chin… estoy escuchando?… ¿Quién será el idiota o tarado que está programando esa ‘música’? Esta clase de porquería ni siquiera debería ser mencionada como música.
Estuve trabajando un par de horas en silencio, y decidí que alguien debe hacer algo, cerré mi changarro y encamine mis pasos rumbo a la Presidencia Municipal, ya en ese lugar afortunadamente encontré al licenciado Raymundo Mata de Gobernación, y le dije: – Señor, que bueno que lo encuentro déjeme primeramente darle las gracias por atender mi petición y sugerencia en el sentido de las niñas rarámuris que estaban entrando en las cantinas- Le hice notar que en este medio elsentido.com hice una nota en la cual reconocía su labor textualmente diciendo: Bien Hecho licenciado Mata!… después de este intercambio de saludos y explicaciones, le dije la situación que me había tocado vivir, lo relativo a las corrientes y vulgares canciones que programan en la radio local, le dije la letra de estas canciones y los dos coincidimos en el sentido de que eran unas porquerías que no se debían programar, me dijo que iba a ver que se podía hacer al respecto.
En cuanto a los medios impresos quiero señalar que un “periódico” que se expende diariamente aquí en Delicias cuyo nombre coincide con la unidad monetaria de nuestro país, en sus páginas interiores, edita fotos e imágenes de mujeres en posiciones demasiado sugestivas luciendo sus glúteos con microscópicos bikinis, acompañados de frases como: Chicas candentes las 24 hrs, húmeda tentación, damas complacientes, dama play Boy, climax total pasión y seducción, movimientos exóticos, etc, etc, aparecen teléfonos horarios de “servicio” y todas las facilidades para adquirir estos servicios, evidentemente esto es PROSTITUCION, ¿Quién tolera esta clase de publicaciones? Me refiero a la esfera de gobierno, porque se supone que ya existe una legislación al respecto en la cual se prohíbe esta clase de publicaciones, además de que esta prohibida la prostitución… aunque esto todos sabemos que es letra muerta por doquier se miran gentes que se dedican a el sexo servicio, hombres y mujeres por igual, bueno el caso es que este periódico se adquiere con facilidad y cualquier persona, niño niñas o adolescentes pueden leer y observar sus contenidos, no sé por qué diablos publican ese tipo de cosas, todavía ven la tempestad y no se hincan diría mi abuela, de por si la violencia esta imparable y se contribuye a la pérdida de valores exponiendo a que niños y jóvenes adquieran esta basura intelectual que puede causar severos daños sociales, yo en lo personal no me produce asombro ni nada por el estilo, pero si me preocupa los niños adolescentes y jóvenes que ahí está el material para que se produzcan perversiones, sería bueno que el Gobernador César Duarte tomara cartas en el asunto, preguntome: ¿Acaso no sabe el gobernador de esta clase de publicaciones? Y en caso de que si tenga conocimiento, por qué se permite la venta y circulación de esta clase de “medios”?
No me gusta para nada criticar o censurar a los compañeros periodistas o editores de material impreso, creo firmemente en la Libertad de Expresión, pero creo que el respeto y la libertad deben ir de la mano y no transgrediéndose entre ambos, el ejercicio de la libertad no debe causar daños a terceros, se debe ser considerado con los demás, y en este caso muy especialmente con la juventud!
Vale la pena recordar el pensamiento y palabra de Benito Juárez: ¨Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz”. Ni más ni menos este enorme estadista nos enseña que el respeto es muy importante, así pues es urgente además de imprescindible que las autoridades correspondientes, se pongan a trabajar en esta cuestión. Que cada quien haga lo que le toque, por ejemplo a nivel local Gobernación y la Presidencia Municipal que hagan lo suyo, Gobernación Estatal, pues también a Trabajar!
Padres de familia, a cuidar que este “materialito” de tipo sexual no llegue a manos de sus hijos, expendedores de periódicos, no vendérselo a menores, y los adultos que lean esto, pues guarden muy bien ese contenido, especialmente a lo de las chicas candentes, resulta incongruente e insólito que este periódico en mención tan solo unas cuantas páginas antes, escriban cosas interesantes como cultura.
Ya pa no hacer larga esta “notilla”, quiero concluir con algunas frases que diría mi padre si existiera. Primero déjenme decirles que mi padre fue un notable personaje de esta ciudad se llamaba igual que yo éramos tocayos, Elías padre, era el artista exclusivo de una cantina decorada con un buen gusto estilo Country, cuyo propietario era don Raúl, me refiero al “Iberia”, mi papá nos hablaba con mucho orgullo y satisfacción de sus amigos, Un tal “Lacho”, el inge. Lemus, Sr. Berjes, y una gran cantidad de hombres de negocios que convivían alegremente en aquella muy exclusiva cantina, Bueno ante esta situación tan grave mi padre diría: ¨Quien hijos de la chifosca mosca mosquienta permite tanta basura musical e impresa? O podría decir… ¨Quien será el hijo de sus chilitos en vinagre que publica estas fregaderas?… lo malo es que el ya no podrá pronunciar nada de sus celebres dichos porque como diría el mismo – ¨ya me fui a comer caliche¨- o actualmente uniéndome a su peculiar estilo personalmente le diría. ¨Jefe usted ya mero se va a chiflarle a las hormigas¨. Esto con todo respeto desde luego.
Pues así las cosas, ¿Cómo la ve, licenciado?
Nota Aclaratoria.-
En el cabezal digo que resulta vulgar, prosaico y escatológico el material impreso y de la radio, realmente esto queda corto, además de todo eso pudiera haber escrito, vulgar, corriente, dañino, perjudicial, nocivo, y un sinfín de adjetivos que le quedarían adoc, pero por equilibrio, debe ser más corto. Además que mis dos lectores me han sugerido. “no eches tanto rollo, has las notas más breves. En la segunda parte hablare de la “tele”
OMAR
September 19, 2011 at 4:31 am
NO TODAS LAS PERSONAS TENEMOS EL VALOR CIVIL Y SOCIAL DE EXPRESARNOS TAN ABIERTAMENTE COMO DECIA MI ABUELO AL TUTIS MATIS.