Home » Destacados » La Copa del Mundo y el rostro del nuevo México…por Luis Villegas

La Copa del Mundo y el rostro del nuevo México…por Luis Villegas

LA COPA DEL MUNDO Y EL ROSTRO DEL NUEVO MÉXICO

(Obligado paréntesis: La imbecilidad y la pluma).

 Omnia 10 de Junio de 2010. La nota dice así:

 “DE ACUERDO con informes internos del PAN, quien anda jugando nuevamente contra la casa es el abogado panista Luis Villegas Montes, quien con el apoyo del diputado federal Javier Corral Jurado logró tumbar a la candidata a la Alcaldía de Temósachic, Nora Montes Varela, quien ya no podrá continuar con sus aspiraciones por ser candidata y a la vez regidora con licencia…

 EL ARTÍFICE de ésta y otras impugnaciones pretende desestabilizar el orden interno de Acción Nacional, que a duras penas logró colocar a varios candidatos a alcaldes en la zona serrana, donde por obvias razones de inseguridad rehuían la encomienda de su partido…

 PERO POR otra parte, Villegas Montes seguirá haciendo el caldo gordo a sus contrarios tricolores, pues también se sabe que tiene metidas las manos en otros casos que están a punto de estallar y que de un momento a otro podrían derivar en la caída de los candidatos del PAN a las alcaldías de Guerrero, Saucillo y Batopilas”.[1]

 1.- Estas líneas se las pueden ahorrar quienes no son panistas. A quienes sí lo son, les pido de favor que lean hasta el final.

 2.- Nunca lo he hecho (que lo haya pensado no cuenta); hoy me voy a permitir el gusto: El que escribió esa nota es un perfecto imbécil y, posiblemente, hasta comprado esté.

 3.- Primero, nadie, absolutamente nadie me puede acusar de que en ésta o, en cualquier otra ocasión, le haya yo hecho “el caldo gordo a los tricolores”. Y para detallar cómo desde el propio CDE del PAN chihuahuense sí se le han hecho varios favores al PRI que pone en riesgo incluso la representación histórica del PAN en la próxima Legislatura, me esperaré a que transcurra el próximo 4 de julio, no quiero dar pie a que el tarado que escribió esos párrafos -y algún otro instalado en algún otro medio-, empleen dichas líneas para intentar darle credibilidad a un infundio que sólo existe en la mente calenturienta del algún líder de ese instituto político -a ver si eso le dice algo a mis 19 lectoras y lectores-.

 4.- Segundo: Hace meses, a quien me lo pidió, lo enteré, en líneas generales y por escrito, en la tarjeta informativa: “Tarjeta sobre inelegibilidad de los síndicos”, de lo siguiente:

     “En Chihuahua, algunos miembros  de los ayuntamientos sí puedan ser reelectos para un cargo distinto; pues de manera específica, la Constitución local en su artículo 126, prevé en lo conducente que: ‘Los miembros de los ayuntamientos no podrán ser reelectos en sus cargos para el período siguiente. Los que tengan el carácter de propietarios no podrán ser electos para el período inmediato con el cargo de suplentes, pero éstos sí podrán ser electos para el período inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio.

 El Presidente, cualquiera que sea el carácter con que desempeñe el cargo, no podrá ser electo regidor propietario ni suplente. Los regidores que hayan estado en ejercicio sí podrán ser electos para el período inmediato para el cargo de Presidente”;[2]

     “Es decir, por disposición expresa de la Constitución local, los regidores de los ayuntamientos que hayan estado en ejercicio sí podrán ser electos para el período inmediato para el cargo de Presidente Municipal”;

     “Sin embargo, la constitución local no apunta nada sobre los síndicos”.

      “Sin embargo, en su artículo 115, fracción primera, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se prevé que: “Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato”. En la interpretación que la Corte hace de este precepto, se apunta que el mandato de la Constitución es categórico; y que en México, la reelección está prohibida en lo absoluto. La tesis de jurisprudencia correspondiente, bajo el rubro: ‘NO REELECCIÓN, ALCANCE DE ESTE PRINCIPIO EN LOS AYUNTAMIENTOS’, prevé: […] “Dentro de la prohibición de reelección para el período inmediato de los presidentes municipales, los regidores y los síndicos […] no sólo se encuentra la de ocupar el mismo cargo, de presidente municipal, síndico, regidor, o los demás indicados, SINO TAMBIÉN LA DE OCUPAR CUALQUIER OTRO DE TALES CARGOS, YA SEA QUE SE PRETENDA QUE EL REGIDOR PROPIETARIO OCUPE EL PUESTO DE SÍNDICO, EL SÍNDICO EL DE PRESIDENTE MUNICIPAL, EL PRESIDENTE MUNICIPAL EL DE REGIDOR, etcétera, […] La finalidad perseguida con el principio de la ‘no reelección’, se desprende de la redacción que prevalece en el precepto constitucional, pues el legislador, para evitar confusiones sobre su alcance, no empleó la expresión ‘el mismo    

 “Pese a ello, en Chihuahua, han existido regidores que han sido electos alcaldes para el periodo próximo inmediato, como ocurrió en el caso del C. Gabriel Almeida Ochoa, actual Presidente de Guerrero. Los argumentos legales para permitirlo, se resumen en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación expediente JDC-695/2007” -cabe señalar, por cierto, que ese asunto lo ganó el PAN local, hace 3 años, cuando el que esto escribe era titular de la Secretaría de Acción Electoral-, y

    “CONCLUSIÓN.

 1.- Existen argumentos a favor y en contra de la elección de síndicos en funciones, como presidentes municipales.

 2.- No existe un argumento decisivo y categórico para afirmar que pueden o no pueden participar en la elección inmediata posterior como candidato.

 3.- Si se corre ese riesgo, sería deseable contar con el respaldo de un candidato suplente que sí reúna los requisitos y sea capaz de desempeñar el puesto de manera óptima”.[4]

 5.- Si alguno de los que ejerce funciones de liderazgo en ese Partido me lo hubiera consultado, con mucho gusto se los habría dicho. Hay que ser muy tonto, muy ignorante o actuar de muy mala fe, para que esas cosas ocurran. La culpa no es mía.

 6.- Por lo demás, como le consta a todos los panistas a lo largo y ancho de la geografía estatal, si ha habido alguien con fama de militante a favor de todas las causas del PAN he sido yo. En las ocasiones en que un compañero se ha acercado para pedir apoyo (al respecto también tengo alguna anécdota) se lo he brindado siempre que ha sido posible.

 7.- Por otro lado, el autor de la nota omite mencionar que la autoridad que resolverá esos casos es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que yo estoy muy lejos de influir en ese órgano. Además, es posible que esta aclaración me valga una reconvención de su parte pero debo hacerla: El Diputado Javier Corral Jurado está muy ocupado en Oaxaca, un Estado en donde las fuerzas democráticas estamos a punto de ganar una guerra en contra del PRI especialmente complicada que, no lo dudo, impactará en la vida nacional, como para ocuparse de yerros y desaciertos cuyo único origen está en la incompetencia o la complicidad de algunos panistas chihuahuenses. Precisamente, estas líneas las escribo aquí en Oaxaca, el sábado -mientras Inglaterra y Estados Unidos están empatados 1-1-, a donde fui convocado, otra vez y como desde hace muchos años, para apoyar al PAN en sus luchas electorales.

 8.- Termino este paréntesis con la siguiente aclaración: No pienso volverme a ocupar de este asunto hasta pasado el 4 de julio; no pienso hacerles “el caldo gordo” batiéndome con individuos que se dicen “comunicadores”, “reporteros”, “periodistas” o “directores de medios” porque cobran, oficial y extraoficialmente, por decir (frecuentemente callar) las palabras que les dictan otros: Personajes menores todos ellos que, sin contar con las herramientas indispensables en el oficio: Buena pluma y un poquito de decencia, se ocupan del quehacer de comunicar con ánimo corsario y lealtad mercenaria. O dicho de otro modo: No pienso polemizar con mentecatos cuya talla moral es la de un insecto.

 9.- Estoy comiendo, el punto final a estas líneas lo pongo en el preciso instante en que Inglaterra falla una oportunidad de gol evidente y tal parece que van a mandar al traste todos mis pronósticos, como ha ocurrido con el empate entre el Tri y la selección Sudafricana, ese 0-0 entre Francia y Uruguay y la derrota de Grecia frente a Corea del Sur 2-0 que la sitúa arriba de Argentina en la tabla general. ¡Qué bueno que no aposté

Luis Villegas Montes.  luvimo66_@hotmail.com


[

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *