Home » Opinión » Cual es el plan?…por Aida Holguin

Cual es el plan?…por Aida Holguin

 
 
-FRASEARIO-
¿Cuál es el Plan?
El pasado 1° de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó públicamente el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. Cinco días después, leyendo la columna “Mañanera mata Plan Nacional de Desarrollo”, escrita por Irene Levy, supe que había dos documentos muy distintos (de forma y de fondo) del PND.
En su columna, la reconocida abogada y académica señala importantes discrepancias entre ambos documentos. Específicamente, exhibe la desconexión y falta de comunicación que hay en el interior del gobierno federal y, además, el desorden estructural en la toma de decisiones. Con base en eso, Levy plantea dos cuestionamientos: “¿Por qué enviar ambos documentos de esa manera?” y “¿Cuál de los dos es el Plan Nacional de Desarrollo?”.
El caso es que, luego de terminar de leer dicha columna, procedí (no por desconfianza en lo manifestado por Irene Levy, sino en cumplimiento del deber) a corroborar lo ahí planteado y, después de algunos minutos de búsqueda en Internet, encontré que, ciertamente, existen dos documentos (publicados el 30 de abril en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados) correspondientes al PND 2019-2024.
Con la simple observación de esos dos escritos, no es difícil darse cuenta de que, entre uno y otro, hay enormes discrepancias cuantitativas (número de páginas) y cualitativas (estructura y contenido); entre ellas, las que -en materia de telecomunicaciones- señala puntualmente Irene Levy.
Al revisar y comparar el contenido de “los dos Planes”, las preguntas planteadas por Levy tienen respaldo suficiente. Es decir, sus cuestionamientos sobre el sobre por qué se enviaron dos documentos tan distintos (y yo agrego: peor aún ¿por qué se publicaron ambos en la Gaceta?) y cuál de ellos corresponde en realidad al PND, tienen sustento válido.
Respecto al primer cuestionamiento, habrá que esperar para saber si el presidente tiene otra información, o si lo sucedido es producto de algún conservador neoliberal. En cuanto al segundo cuestionamiento, la respuesta inmediata se encuentra la página web oficial de AMLO. Ahí, el único (de los dos en cuestión) PND disponible para consulta (presumido y compartido en redes sociales por el presidente López Obrador), es el que consta de solo 63 páginas y que, más que PND, parece un manifiesto.
Finalizo en esta ocasión, citando lo dicho alguna vez por el músico estadounidense, Paul Stanley: “Hay una diferencia entre pararse y decirle a la gente lo que planea hacer y pararse, ir y lograr algo”.
Aídom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *