Home » Destacados » Cuando uno tiene amigos…¡No sufre!…por Rafael Velázquez

Cuando uno tiene amigos…¡No sufre!…por Rafael Velázquez

CUANDO UNO TIENE AMIGOS… ¡NO SUFRE!

(Los que sufren… ¡son los amigos!)

RAFAEL VELAZQUEZ RAMIREZ

(ONASSIS)

En el pasado mes de febrero (mes del amor y la amistad), ocurrieron cosas muy dignas de compartir. Este mes merece ser nombrado universalmente mágico para que su magia flote durante todo el año. Es cuestión de nosotros el darle ese nombramiento, porque si se los dejamos al lánguido y pachorrudo cuerpo de regidores, capaz que nos quedamos chiflando en la loma… Mas desvarío, dejemos esos temas a los inapetentes de Eros, Cupido y Valentín… ¡SALE!.

Por principio de cuentas recibí la invitación de Cesar Camacho para que amenizara la presentación de su libro en la ciudad de Delicias. Cesarín fue mi alumno en la preparatoria allá en aquella calurosa región y es realmente un orgullo el poder estar presente cuando el alumno supera al maestro. Su libro habla de lo más hermoso. EL AMOR… Tuve la fantástica suerte de convivir con amigos que hacía más de diez años que no departía y poder comprobar que la amistad sigue intacta… ¡Gracias Mijo Cesarín!

Más adelantito, fui requerido nuevamente en ciudad Delicias para dictar la conferencia “¿Quién soy yo sin mi familia?”, esto en el marco de las celebraciones familiares. Los inocentes receptores de mis peroratas fueron los alumnos y los maestros de las secundarias de la capital Agrícola del Estado… ¡Aquello fue apoteósico!. Los alumnos y los maestros me recibieron con gran beneplácito, apretones de manos, abrazos y muchos golpecitos en mi espalda. No sería quien soy ni tuviera entrañas si no relatara aquí que hubo, sin embargo, profes (sobre todo maestras) que fruncieron la nariz ante mi presencia. Esto por aquello de que no soy monedita de oro, o por alguna vagada llevada a cabo hace ya más de una década. Pero en fin, esa es la piedra de Sísifo con la que deben cargar… ¡Gracias Delicias!.

Siempre he sido de la opinión de que lo único que supera a un libro es un amigo… Sí, sí, sí, ya sé que van a salir con la gansada aquella de: “Un libro es un amigo”. De acuerdo. Sólo que os quiero compartir ¡caros míos!, que en el pasado mes se conjuntaron las dos cosas. Ustedes ya saben que el vicio de la bibliofilia me agobia más que la acusación de un síndico… Durante este mes de febrero, para fortuna mía, recibí desde mensajes al celular hasta tarjetitas chorreantes de miel y enjambre de nuez, pasando por mensajes en el face, el msn, abrazos en la calle, gritos desde automóviles y hasta un inocente borreguito que me regalaron con el carnicero fin de que me lo merendara. Obra de dios que las gemelas Velázquez (siempre alertas), impidieron el sacrificio y, aunque con reticencia, acepté no degustar una sabrosa y tierna barbacoa. Más vuelvo a desvariar (¡Maldita sea!, Lástima que era febrero, si no ¡el atracón que me hubiera dado!)…

El asuntiano piano es que de repente hizo su aparición en mi casa (que es la de ustedes si me ayudan a pagarla) mi compañero, amigo y hermano Francisco Alvidrez Parada y no venía solo, traía consigo a otro amigo: un libro. Como se imaginarán, el gozo fue hermoso. ¡Toda una vida solo y ahora no cabían los amigos en la casa!. Pancho me obsequió un increíble volumen titulado “PRAXEDIS G. GUERRERO”, trabajador incansable de la Revolución cuya obra de emancipación comprende al oprimido de todo el mundo. Páginas bellísimas que no fueron escritas con el mero propósito de ejercitar una cualidad artistística sobresaliente (que la tiene), sino que son la expresión natural del pensamiento de un temperamento del idealista y del luchador… Leer a este paladín revolucionario mueve a realizar la acción de darlo a conocer… Impreso en 1924, con una edición facsimilar en 1977 por el grupo cultural Ricardo Flores Magón, es un texto que debe ser considerado infaltable en las escuelas públicas, para que se conozca, de primera mano, el pundonor, la fuerza, la inteligencia y la valentía de alguien que teniéndolo todo, lo abandonó por salvar a la Patria: Praxedis G. Guerrero… ¡Gracias Pancho!

Mas adelantito hago presencia en la casa de Doña María de los Ángeles Villalobos de Gutiérrez (Doña Gela), para llevar a cabo algunas diligencias.  La señora Gela es una dama en toda la extensión de la palabra y, además, es madre de mis excelentes amigos y hermanos Luis, Mauricio y el estornino, así que ya sabrán lo comedido que fue llevar a cabo las diligencias que me llevaron a su hogar… En el momento menos esperado, Doña Gela plantó frente mí un volumen: “Mire –me dijo-, yo sé que usted le gusta mucho leer, así que le presto este librito que escribió mi hermana. Son pensamiento de ella. Ojala que le gusten”. “¡Dios mío! –pensé-. Otra bendición”: “ROSAS DEL CAMINO”, es una reflexión en el delicioso campo que puso Dios a nuestro alcance, y un mensaje valioso y significativo de la historia universal de la vida humana, como un recuerdo de amor… Escrito por la señora Silveria Villalobos de Fernández (QEPD), es un libro sin desperdicio al que sería bueno volver a publicar, ya que contiene ese trozo de humanidad que, quizá, sea el que nos hace falta en estos tiempos… ¡Gracias Doña Gela!

PD. Una felicitación a Rafael Velázquez Soto (ese jefe) y a Lupita Ramírez de Velázquez (jefilla), por sus 45 años de unión matrimonial.  Que sean muchos más igualmente llenos de amor y de comprensión, les desea “El Chiquiño”

PPD. ¡¡¡FELIZ DIA DE LA MUJER!!! (Aunque nosotros sabemos que TODOS los días son suyos)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *