Home » Destacados » Un día como hoy en el deporte…por Jesús Aguirre

Un día como hoy en el deporte…por Jesús Aguirre

NACE EL MAS GRANDE BOXEADOR MEXICANO, JULIO CÉSAR CHÁVEZ

 ———–Un día como hoy, 12 de julio, pero del año 1962, hace 48 años, en Ciudad Obregón, Sonora, México, nació el más grande boxeador mexicano de todos los tiempos, Julio César Chávez, mejor conocido como “JC”.

Julio creció en un coche de ferrocarril abandonado, con sus cinco hermanas y cuatro hermanos. Comenzó en el mundo del boxeo como aficionado a la edad de dieciséis. Hoy en día se dedica a entrenar a sus hijos, Julio César Jr. y Omar Chávez, quienes también son boxeadores profesionales.

Cuando boxeador Chávez medía 1.72 metros y dejó en su récord un total de 112 peleas  , con 105 ganadas, 82 nocauts, cinco perdidas y dos empate.

Julio tenía un gran arrastre entre la afición y plaza que se presentaba, plaza que llenaba, dándole a ganar miles de dólares a Don King, con quien  hizo una magnífica mancuerna deportiva.

Pese a haber nacido en Sonora, desde muy pequeño se lo llevaron sus padres a radicar a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde empezó su carrera boxística a los 16 años de edad y a los 17, en 1979, conquistó los Guantes de Oro en su ciudad adoptiva.

También sus hermanos Rodolfo y Rafael destacaron en el boxeo, pero nunca alcanzaron la fama de “JC”, iniciales que casi siempre portaba en sus calzoncillos o en sus batas.

El día de su debut en el profesionalismo fue el 5 de febrero de 1980, ganando en seis asaltos  Félix Andrés.

Con una gran pegada, Julio César empezó a destacar rápidamente en el profesionalismo, hasta que llegó su primera corona mundial del CMB frente a Mario “Azabache” Martínez el 13 de septiembre de 1984, cuando contaba con  22 años de edad. Su victoria fue por kot en 8 rounds y ahí inició su fama que paseó por varias plazas mundiales.

Su segundo título, ligero de la AMB, fue el 21 de noviembre de 1987, en una gran batalla frente al puertorriqueño Edwin “Chapo” Rosario.

Esta corona fue unificada con la del CMB frente a su compadre José Luis Saldívar en 11 asaltos.

Pero eso no sería todo, ya que vendría una corona más, de peso súper ligero del CMB, en donde obtuvo kot técnico frente a Roger Mayweather, en 11 episodios, el 13 de mayo de 1989, título que unificó frente a Meldrick Taylor, quien tenía el de la FIB, el 17 de marzo de 1990.

A Chávez se le negó el campeonato de peso welter, el 10 de septiembre de 1993, cuando empató frente a Pernell Whitaker.

Y después vendría su primera derrota, el 29 de enero de 1994, cuando dejó el cetro superligero del CMB frente al conocido como “El Cirujano” , el estadounidense Frankie Randall, y a partir de ahí la carrera del “JC” vino a menos, pues luego perdió frente al méxico-estadoundidense Óscar de la Hoya “El Golden Boy” en dos ocasiones, empató frente a Miguel Ángell González, y tuvo otra derrota ante el ruso Kostya Tszyu, el 29 de julio de 2000.

El también considerado el mejor peleador “libra por libra” y el “César del Boxeo” de esta manera iniciaba la preparación de su retiro.

Se retiró y volvió a calzarse los guantes el 24 de noviembre de 2001, día en que noqueó a Terry Thomas, en la ya desaparecida plaza de toros “Monumental” de Ciudad Juárez.

Y casi dos años después, el 22 de noviembre de 2003, Chávez de nueva cuenta vio acción, ahora fue en su primera pelea de despida dentro de la función “Chávez Por Siempre”, en Tijuana, donde sin problemas derrotó al ex campeón Willy Wise, en dos giros.
La despedida de Chávez se produjo  en el año 2004 ante el que fuera su primer verdugo, el estadounidense Frankie Randall, en la Monumental Plaza de toros México, de la Ciudad de México, donde recibió un merecido homenaje de parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
En sus 21 años como profesional, JC ha realizado 112 peleas, de las cuales ganó 105, sufrió cinco derrotas y registró dos empates. Fue dueño de los títulos mundiales en las categorías Superpluma, Ligero y Superligero.

Chávez tiene todo un récord mundial de 39 peleas de título mundial, además en sus años de gloria reunió la nada despreciable cantidad de 130 mil almas en el Estadio Azteca, un récord en la historia del boxeo mundial.

Esa fue la grandeza de Julio César, quien nació un día como hoy…en el deporte.

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *