Home » Destacados » Difaman a Algodoneros en Parral

Difaman a Algodoneros en Parral

Mineros contra la historia
La Pera del Olmo—
Ricardo Urquidi

Parral ha tenido en los últimos diez años una lucha encarnizada contra los Algodoneros de Delicias, la última vez que logramos ganarles fue en el 2001 en el Viejo Orta, con aquel HR de Cuauhtémoc Rocha en la décima entrada del séptimo juego de la final del 2001.
Después de ello, la suerte no nos ha sonreído, perdimos las finales del 2005, 2007 y 2010, sin lugar a dudas los Vencedores del Desierto y los de la Capital del Mundo han brillado en el firmamento del Campeonato Estatal en la última década, sin querer poner apelativos a la serie, sin pretender vender lo que ya está vendido, la serie Delicias – Parral, se une a la historia del beisbol de Chihuahua, como una rivalidad nueva, en donde el equipo de más prosapia, con más abolengo no puede con el equipo, cuya ciudad es de las más jóvenes en el estado, con la zona beisbolera que en la actualidad representa el poder económico más fuerte dentro del beisbol de mayores.
Entre los dos equipos suman seis campeonatos: Parral: 2001 y 2009, Delicias: 2003, 2005, 2007 y 2010, Delicias un subcampeonato: 2001, Parral: cuatro subcampeonatos: 2005, 2007, 2008 y 2010, entre los dos equipos acumularon ocho finales en la primera década, de este joven siglo.
En su ya larga y prolífica estela de batallas, la Furia Gris ha acumulado rivales, derramado sangre, sudor y coraje, los clásicos del beisbol chihuahuenses son: Parral – Chihuahua, Parral – Juárez y Chihuahua – Juárez, son los iniciadores de este pasatiempo estatal que todos los domingos llena los estadios a lo largo y ancho del estado y a ellos, solamente a ellos corresponde la palabra: Clásico.
Si en el camino hemos sido odiados y temidos, podemos hablar de rivalidades contra los Manzaneros de Cuauhtémoc, contra el hermano menor: Los Rojos de Jiménez y ahora por honor y orgullo tenemos una rivalidad contra los Algodoneros de Delicias.
En la pelota de Grandes Ligas solamente existe un clásico: La Serie Mundial y tres grandes rivalidades: Yankees – Media Rojas, Gigantes – Dodgers y Cardenales – Cachorros, en otra Pera del Olmo, con calma y paciencia, podremos hablar de cómo nacieron estas rivalidades, por lo pronto ahora nos ocupa, una afrenta, una jefatura, una maldición al estilo: Manuel L. Almanza: Los Algodoneros.
Por alguna razón que tiene que ver con los Ex Gobernadores: Fernando Baeza y Reyes Baeza, en las últimas décadas, Delicias siempre ha sido el protegido de la Asociación, se le ha permitido cachirules a diestra y siniestra, se la ha favorecido en finales para que gracias a la ayuda de los de pantalón largo, tenga condiciones favorables en los play offs, en pocas palabras ha sido el consentido de la Asociación, ahora parece que no tanto.
En la pasada final, un servidor le conto fácilmente siete profesionales a los Algodoneros
, tal vez cumplían con la convocatoria, tal vez eran cachirules, lo que si estoy cierto, que la instrucción profesional les brotaba en los poros de su camisola, esta práctica deliciense es común a la hora de contratar peloteros, de formar trabucos a costa de dinero, que bueno que lo tienen, son una zona pujante agroindustrial, con todo lo que sus ex gobernadores crearon para hacer un polo de desarrollo en su zona, pero así pongan una escuela, academia de beisbol, su producción local, jamás, jamás podrá llegar a las alturas de la IV Zona, simple y sencillamente porque no existe una carga genética beisbolera entre sus nativos.
Contra ellos hemos picado piedra y no hemos encontrado vetas de plata…
Tenemos saldo negativo…
Pero… Pero…
Este año, así nos lo dicen las estadísticas, Parral trae pitcheo para enfrentar a Delicias…
Este año puede ser el año…
Solo queda cantar el play ball y que ruede la pelota, brincando alegre, con picardía, con sorpresa para que el domingo al final de la jornada, podamos decir que ahora si no importa que nos enfrentemos a Delicias en la final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *