En la última década, diversos países en el mundo han puesto en marcha leyes e instrumentos destinados a la conservación o restauración de los servicios ambientales o ecosistémicos.
Los ecosistemas son multifuncionales y proveen a la sociedad de un amplio rango de apoyos vitales. Una gestión eficaz requiere de información básica sobre el papel de cada uno de ellos en la producción de esos beneficios, datos que además sean útiles a los gestores y políticos en la toma de decisiones sobre ordenación territorial.
Actualmente, se busca diseñar un plan a escala global, que permita monitorear cambios en los ecosistemas. La propuesta fue publicada en la reciente edición de la revista Bioscience, en la que se divulgó el planteamiento para desarrollar un sistema encaminado a dar seguimiento a los servicios ambientales que brindan esos entornos.
Ello permitirá tomar el pulso a aquello que da soporte a la vida humana y que involucra los beneficios que la naturaleza nos proporciona. Se trata de diseñar un método que permita medir la capacidad planetaria para brindar a la humanidad los beneficios básicos para su sobrevivencia: alimentos, agua y combustibles.
El cambio climático genera demasiados gases de efecto invernadero, necesitamos saber dónde están los almacenes de carbono, o bien, determinar la calidad del agua, por ejemplo. Con ese conocimiento estaremos en la posibilidad de realizar un análisis en torno a la capacidad del planeta de brindar a los humanos una serie de beneficios.
En la actualidad no existe un sistema centralizado que permita monitorear y reportar esos cambios. El acelerado incremento de las presiones ambientales en el orbe, y las consecuencias de la degradación, generan la urgencia de idear métodos científicos centralizados de monitoreo.
La propuesta metodológica del estudio internacional se basa en la integración de estadísticas, modelos matemáticos, sistemas de percepción remota y mediciones locales.
El proyecto identifica una lista de indicadores de los servicios ambientales que deben seguirse periódicamente para generar un balance global del soporte vital del planeta y contar con un centro de información mundial disponible para organizaciones no gubernamentales (ONG), medios de comunicación y autoridades gubernamentales.
Para lograrlo, será fundamental contar con una cooperación internacional sin precedentes. Esta información incidirá en el establecimiento de políticas ambientales, locales y globales.
Últimos comentarios