Home » Opinión » El mapa de la corrupción y la impunidad…por Aída María Holguín

El mapa de la corrupción y la impunidad…por Aída María Holguín

-FRASEARIO-
El mapa de la corrupción y la impunidad
Tres días antes de que la PGR diera a conocer (vía Twitter) la captura de Javier Duarte, el periódico español “El País” (en su versión digital) publicó un mapa sobre los gobernadores mexicanos que, desde 2006 hasta la fecha, han sido investigados, detenidos o están prófugos por diferentes delitos.
Se trata de una imagen interactiva que, además de evidenciar que son 20 gobernadores (de 15 entidades) los que en los últimos años han actuado en contra de los valores inherentes al servicio público, refleja la vergonzante realidad de México; es decir, la corrupción y la impunidad que predominan en gran parte del territorio mexicano y que, sin duda alguna, se han establecido como elementos estructurales y endémicos de un sistema político paralelo que orienta la actividad gubernamental en el país.
Es importante considerar que de los gobernadores exhibidos en el mapa de “El País”, al menos dos de ellos (Humberto Moreira y Eugenio Hernández) “curiosamente” no fueron requeridos por la justicia mexicana, sino por la de otro país.
Los datos exhibidos en la publicación especial de “El País”, explican -a grandes rasgos- que el nivel de impunidad que existe en México es consecuencia del proteccionismo político y del consiguiente tortuguismo en el Poder Judicial que, a su vez, obstaculiza la eficiencia en la impartición y procuración de la justicia. Esto, se comprueba revisando (cosa que “El País” facilita) el historial de los exgobernadores relacionados con actividades delictivas, y cuántos de ellos han sido sentenciados (solo uno).
Es indiscutible que la imagen interactiva publicada por “El País” presenta datos que ayudan a tener una perspectiva general sobre los gobernadores que, durante la última década, han construido nidos de corrupción dentro de los palacios de gobierno; sin embargo, no refleja la realidad. Dicho de otro modo, no proporciona una perspectiva amplia y detallada (políticos, legisladores, funcionarios, gobernadores y presidentes de la república) que permita visualizar -literalmente- la magnitud del problema de la corrupción e impunidad que se han extendido a lo largo y ancho del país, convirtiéndose en una de esas penosas e inadmisibles tradiciones que perduran.
En ese contexto, resulta imprescindible mencionar que -según el documento “México: Anatomía de la Corrupción” 2da. Edición- de 2000 a 2013, 41 gobernadores fueron acusados de corrupción, solo 16 fueron investigados, y únicamente 5 de ellos fueron encontrados culpables.
El asunto es que, aún y cuando el presidente Enrique Peña Nieto haya dicho (hace casi un año) que no solaparía a los gobernadores corruptos y que ahora asegure que “independientemente de lo que determine el poder judicial” las detenciones de Tomás Yarrington y Javier Duarte “son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”, los hechos hablan por sí solos (y hay un mapa que los confirma): sí solapa a gobernadores corruptos.
En esta ocasión concluyo con lo dicho por el escritor, consultor y profesor estadounidense, Stephen R. Covey: “Un mapa es una explicación de ciertos aspectos de un territorio […] Todos tenemos muchos mapas en la cabeza, que pueden clasificarse en dos categorías principales: mapas del modo en que son las cosas (realidades), y mapas del modo en que deberían ser (valores)”.
P.D. Me da mala espina eso de que “Independientemente de lo que determine el poder judicial”.
Aída María Holguín Baeza
Correo electrónico: laecita@gmail.com
Artículos anteriores: laecita.wordpress.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *