Home » Algodoneros » El mundo político de Judith Cano

El mundo político de Judith Cano

Estimados lectores de elsentido.com, les entregamos la tercera parte de semblanzas revolucionarias, donde la única finalidad es hacerle un humilde homenaje a la vida del General Francisco Villa, el bandido que luchó y murió por un México mejor, aunque dicen que la tercera es la vencida, pero en esta ocasión no es así, porque esta es solo la tercera parte mas no la ultima ni mucho menos la vencida, esperemos pues disfruten de nuestras semblanzas.

    General Francisco Villa     

      

     III PARTE

Luego del engaño a las fuerzas del general Navarro, poniendo sombreros sobre estacas para simular un contingente mayor, Villa y sus Dorados obligaron a la retirada a las fuerzas de Navarro.

Posteriormente Villa sobresalió como jefe de las batallas de San Andrés, Santa Isabel, Cd. Camargo, Las Escobas y Estación Bauche, contra el general federal Manuel García Pueblita.
Además participó en el mayor triunfo al lado de Pascual Orozco, La batalla de Ciudad Juárez, contra el general Juan N. Navarro, a quien intentó fusilar incluso en contra de Francisco I. Madero después de tomar Torreón por unos momentos.

 Villa se hace de los primeros trenes de sus fuerzas, que después servirán para transportar grandes contingentes de La División del Norte.

Después de intentar tomar Chihuahua y no poder hacerlo, logra su primera victoria: la toma de Cd. Juárez.

La noche del 15 de noviembre de 1913, mientras los soldados y oficiales federales dormían en los cuarteles o descansaban en las casas de juego, una señal diminuta anunciaba el asalto, inmediatamente las tropas villistas tomaban el cuartel, la jefatura de armas, los puentes internacionales, el hipódromo y las casas de juego. Por lo acontecido se reunió con Madero en la hacienda de Bustillos, donde recibió el grado de Coronel.

Después de la firma de los Tratados de Cd. Juárez abandonó las armas, entregó el mando de sus tropas a Raúl Madero y radicó en Chihuahua, dedicándose al comercio de ganado.

En 1912 dio muestras de su lealtad a Francisco I. Madero al rechazar la invitación de Pascual Orozco para revelarse. Más aún, retomó las armas para defender al gobierno maderista. Combatió en Chihuahua y Durango y en Torreón se incorporó a las filas de la División del Norte Federal, que comandaba Victoriano Huerta. A su lado participó en las batallas de Tlahualilo, Conejos y Rellano.

Por su actuación militar fue ascendido a General Brigadier Honorario, después de que se adhirió al ‘Plan de Guadalupe’, formando parte de su ejército cabecillas como Tomás Urbina, Rosalio Hernández, Toribio Ortega Ramírez, Manuel Chao.

Victoriano Huerta, receloso de su brillantez, a pesar de que ‘El Centauro del Norte’ no era militar de carrera y molestó por su procedencia, con el cobarde pretexto del robo de una yegua, lo procesó por insubordinación y ordenó su fusilamiento. Madero le salvo la vida mediante la intervención de su hermano Raúl y de Guillermo Rubio Navarrete. Como alternativa, fue enviado a la Ciudad de México y encarcelado en Santiago Tlatelolco.

Continuará….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *