Home » Algodoneros » El mundo político de Judith Cano

El mundo político de Judith Cano

I Parte—

General Francisco Villa

Amigos lectores en esta ocasión iniciamos esta nueva sección editorial de corte político que esperamos sea de su agrado.

 En este mes de noviembre  abordaremos el tema de la vida del General Francisco Villa, héroe de nuestra Revolución Mexicana, quien fue pieza clave en dicho movimiento armado. 

Originalmente su nombre real era José Doroteo Arango Arámbula, pero luego este caudillo decidió cambiar su nombre por el de Francisco Villa.

 El  ‘Centauro del Norte’  Francisco Villa, nació en el estado de Durango, un 5 de julio.

 El origen de su nombre es porque cuando el joven Doroteo vivía con su familia materna en el estado de Durango un terrateniente violó a su hermana, y entonces el valiente muchacho al enterarse del ultraje, tomó un revolver y cobró venganza asesinando al terrateniente de nombre Agustín López Negrete, para luego convertirse en fugitivo de la ley.

 Sin otra opción que escapar para el monte, en donde sobrevivió solo algunos meses,  al cabo de un tiempo se cruzó por su camino una gavilla de bandidos, encabezada por un hombre llamado Francisco Villa  (el verdadero Francisco Villa),   quien al enterarse de las circunstancias por las que atravesaba el  joven, decidió apoyarlo y protegerlo.

Posteriormente en uno de los enfrentamientos entre bandoleros el jefe de la gavilla recibió un balazo y murió.

 Los demás integrantes de la pandilla nombraron a Doroteo Arango, su nuevo jefe y entonces Doroteo decidió llamarse Francisco Villa.

¿Quién iba a decir que con ese nombre sería mundialmente conocido como uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos?

Al transcurso del tiempo Pancho Villa, regresó a la hacienda donde el terrateniente Agustín López Negrete abusara de su hermana.

Villa regresó a la hacienda porque se enteró que un hermano del terrateniente lo andaba buscando para vengar  la muerte de su hermano (Agustín López Negrete).

El entonces bandolero lo enfrentó y no se la perdonó, acabó con la vida de su rival  y también acabó con sus hombres. De ahì en adelante el General Francisco Villa comenzó su camino Revolucionario, iniciando una ferrea lucha en defensa de la tan explotada clase campesina, la cual era  casi exclava de los ricos y poderosos hacendados.

                                                                      Continuará …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *