El Reglón Político
)) Obligado el tema del Aeroshow en Informe de Garfio
))) Duarte y los mensajes rumbo al 2015 y 2016
))) Que no funciona la vocería de la FGE
))) Por salir lumbre del Sindicato de Salud
EL TEMA obligado del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal, Javier Garfio Pacheco, fue la tragedia del Aeroshow, puesto que a más de un año de sucedida, la percepción ciudadana indica que aún hay impunidad en el caso.
Javier Garfio lo quiso abordar en el inicio de su discurso, e indicó que se ha privilegiado la atención directa a los lesionados pero también a los deudos, sin embargo solamente abordó el tema de paso, puesto que sabía que los panistas lo retomarían y lo señalarían previo a su intervención.
Y es que Carlos Rivas, coordinador de los regidores blanquiazules, obligado por la directriz de su partido, fue el primero en poner el dedo en la llaga dentro del informe respecto a la tragedia, pero quienes lo conocen afirman que solo se trató de una consigna que debía ser puesta sobre la mesa. Sin embargo los que le saben al tema dicen que al regidor no le gustó mucho que digamos hablar de ese asunto.
Pero lo destacable de comentarse fue el colmillo que tiene el líder del rebaño priísta, Jorge Arizpe, quien dejó claro, mediante un discurso directo, que ni los comentarios del PRD o del PAN, lógicamente en contra de la administración de Garfio, opacarían o harían mella en el Informe, puesto que se avocó a hablar de los positivo y proactivo que ha desarrollado el equipo “garfista” durante un año de ejercicio.
Arizpe, viejo lobo de mar, utilizó dentro de su discurso frases de impacto positivo que en su momento ha expresado el Presidente Enrique Peña Nieto, así como del gobernador César Duarte, o el mismo alcalde, Javier Garfio Pacheco, es más, hasta del presidente del PRI estatal, Alejandro Domínguez. Experimentado pues dentro de la política.
Pero la que evidenció un discurso hueco, fue la perredista Brenda Acosta, quien fue la primera en hacer uso de la palabra ante miles de ciudadanos, funcionarios, representantes sociales y demás personas que acudieron al informe.
La joven perredista se subió a querer tirar petardos en contra de Garfio, haciendo sus clásicos berrinches, bueno hay hasta quien dice que solo le faltó el pañuelo para secar sus lágrimas, cuando mencionó que dentro del Cabildo hay regidores consentidos (por el alcalde obviamente), al tiempo que señaló que ella es una funcionaria de la ciudadanía, sin embargo sus allegados nos dicen que exactamente esa investidura se le olvida cuando los chihuahuenses acuden a pedirle ayuda.
Y es que como ya hemos informado en este espacio, la regidora primero pregunta a los ciudadanos que le solicitan ayuda si son de su partido, de lo contrario los canaliza a otras oficinas de otros partidos, dejando de lado el lado gestor que todo regidor debe privilegiar sobre sus propios intereses. En fin…
—
SIGUIENDO con las intervenciones dentro del Primer Informe del alcalde Garfio, al tomar la palabra, el gobernador César Duarte dejó en claro dos temas fundamentales en el desarrollo de la política y la justicia de Chihuahua. Uno de ellos, el Aeroshow, el cual hizo referencia al decir que los temas jurídicos deberán ser dirimidos y resueltos por la justicia, enviándole así el mensaje a los políticos que pretenden sacar raja política del tema; pero los comentarios del “gober” también se puede observar con un mensaje político para otros grupos dentro del mismo Partido Revolucionario Institucional que se encuentran en la pugna inclusive- por la gubernatura del 2016.
Y ya que tocamos el tema “grillo” del proceso electoral, el mandatario chihuahuense señaló también que los recursos públicos no estarán involucrados con los votos en las urnas en el 2015, para dejar claro a su equipo de trabajo que se cuiden de hacer actos violatorios de la ley electoral, y de paso también para marcar la postura de su gobierno ante las voces que aseguran que habrá uso del erario para favorecer a ciertos aspirantes a puestos de elección popular, como siempre lo señalan los panistas.
Y ya para dejar el tema del informe, hubo quienes lo consideraron un espacio desaprovechado por Javier Garfio, puesto que consideran que no tuvo impacto positivo en la percepción ciudadana, como si la administración municipal “chihuahuita” no hubiera realizado obras importantes, o aplicado políticas públicas sobresalientes durante el primer año.
Sin embargo, usted estimado lector tiene la última palabra para calificar el trabajo de la presente administración capitalina…
—
EN DONDE la coordinación está más afinada que un engranaje de reloj fino es en Comunicación Social del Gobierno del Estado, en donde -nos dicen “chismosillas” fuentes- se ha desprendido un apoyo y simpatía importante para el actual titular, Hugo Hernández, situación que según nos cuentan ha derivado en una “bien aceitada” interrelación de los enlaces de las diferentes secretarías estatales.
Pero como siempre tiene que haber un “prietito en el arroz”, en donde nos aseguran no está funcionando adecuadamente la Comunicación Social es en la Fiscalía General del Estado, en la que Arturo Sandoval, a cargo de la vocería, no trata bien ni a su gente.
Nos cuentan que no tiene un buen manejo de su área, mucho menos liderazgo, ya que según quienes lo han visto trabajar de cerca, desconoce muchos temas torales de la FGE, y a todo mundo quiere echarle la culpa de sus errores, incluso hay quienes hablan de que ha corrido empleados.
En ese sentido, voces internas de la misma FGE piden a gritos que se nombre un nuevo vocero porque “él no sabe tratar con la prensa”, sin embargo como todos sabemos, ese cargo está directamente ligado con el fiscal General, por lo que se ve difícil que haya atención a los clamores de quienes ya no aguantan la situación.
Hay quienes extrañan, y mucho, al reconocido vocero Carlos González, quien a su paso por la dependencia demostró trabajo de altura, con experiencia que solo el andar en el paso de los años le ha dado, un nivel importante que nadie puso en duda mientras realizó su labor dentro de la Fiscalía, área del gobierno que no requiere, mucho menos en este momento, de experimentos para ver si funcionan o se desechan. La mala noticia para quienes lo extrañan, es que ya se encuentra trabajando en la Dirección de Seguridad Pública Municipal…
—
EL TEMA que definitivamente dará mucho de qué hablar de aquí en adelante, será la elección o más bien la posible “reelección” de Rigoberto ”igo” Machado, al frente del Sindicato de Salud en el Estado de Chihuahua.
Resulta ser que la convocatoria para la elección interna ya se encuentra más que lista, pero lo interesante del hecho es que Rigo Machado no quiere soltar el cordón que lo liga a la titularidad de ese sindicato, por el poder y espacio de oportunidad política y monetaria que este representa, cuando es sabido a voces que el priísta quiere un lugar dentro de las próximas elecciones, o ya de plano cuando se le dé la oportunidad.
Sin embargo, como ya todos sabemos, Rigo Machado es la figura más odiada dentro del Sindicato de Salud en Chihuahua, ya que según nos informan tiene cuentas pendientes que en su momento serán dadas a conocer por las vías adecuadas para que de una vez por todas se desenmascare a esta figura que incluso ya fue regidor en la Capital del Estado.
El único al que se le ven posibilidades de derrocar a Machado, es a Pablo Serna, quien al parecer aprovechará el fuerte respaldo e impulso que trae de quienes quieren ver fuera del Sindicato al “autoritario y dictador”, como lo señalan, sin embargo los dimes y diretes, las patadas debajo -y los trancazos por encima- de la mesa estarán a la orden del día entre ambos personajes y sus grupos por el importante espacio sindical.
En futuras ediciones daremos cuenta de los líos en que Machado se ha metido, que incluso pueden llegar hasta los tribunales
—
Últimos comentarios