Home » Opinión » El Reglón Político

El Reglón Político

)) Lily Álvarez a la Rectoría y Liz Aguilera a una diputación
))) Tres mujeres listas para la contienda
))) Odorico casi con el CDE del PRI en la bolsa
))) Chuy Velázquez, el ’Lástima Margarito’ del PRI
))) Brenda la ’Diva’ Acosta desconoce el Código Municipal



DICEN las lenguas enteradas de los temas políticos y académicos en la entidad que quien al parecer decidió sacrificar una posible candidatura por una diputación en la Capital del Estado es la directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH, Liliana Álvarez.

Resulta ser que los que más allegados a quienes tienen las listas con los nombres de quienes irán por una diputación en el próximo proceso electoral 2015, juran y perjuran que hubo un acuerdo para que Liz Aguilera, la exdiputada local y hoy Contralora del Estado, busque una diputación de la “Capirucha”, y que Lily Álvarez se vaya con todo y sin traba alguna a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de nuestro estado.

De ser así, Aguilera se consolida como una de las mujeres que formarán parte de ese 50% del sector femenil que será alojado en la Cámara de Diputados dentro de la próxima Legislatura Federal, porque déjeme le comento a usted que ha trascendido que de los 9 distritos electorales federales de radicados en la entidad, 4 le pertenecerán a las mujeres, 3 los jóvenes y los dos restantes los elegirán los sectores de partido, es decir la CNC y la CTM por lo que quien se apuntala con todo, es la hija del eterno líder de la CTM en Chihuahua, Doroteo Zapata.

Continuando con el tema de las mujeres, la que al parecer también está firme como un roble en las preferencias partidistas, es la actual Recaudadora del Estado, Nieves Maloof Arzola, a quien se le ha visto muy activa por los municipios del Primer Distrito, con sede en Ciudad Juárez, y quien por cierto goza de gran estima entre los habitantes de aquella región, porque hasta donde sabemos se mete de lleno en las cuestiones inherentes a la problemática de aquellos municipios.

¿Y la otra?… ¿quién será?… pues déjeme decirle a usted estimado lector que se menciona también a la actual diputada por Guerrero, Águeda Torres, quien si recordamos, para ser diputada no ganó su municipio, lo que da a pensar que si no goza de las preferencias en su “casa”, difícilmente podría consolidar un triunfo al Revolucionario Institucional, ya que de acuerdo a nuestras investigaciones es una perfecta desconocida en esa región del noroeste.

Imagínese, que Acción Nacional decidiera también postular a una mujer de Cuauhtémoc, ¿por quién votaría el 37% del electorado del Distrito?…

Y para no perder el hilo y retomando el tema de los sectores del PRI que deberán imponer un candidato, por su parte de la CNC, como comentábamos líneas arriba, sacrificará a su líder y subirá a la palestra a Carlos Hermosillo, que sin duda goza de una gran amistad con quienes definirán si no a todos, a la mayoría de los candidatos, con quienes desde los tiempos en que se creó la Asociación Ganadera División del Norte ha mantenido estrechos lazos. Por cierto Hermosillo entró al relevo y es el actual presidente de la misma.

Y bueno ya para terminar este dato, como es bien sabido, previo a la contienda interna, rumores van y rumores vienen, como ya se han divulgado en diferentes espacios, pero en Radar Político dejamos la pregunta en el aire para que usted sea el último que haga sus conjeturas… ¿quiénes serán los buenos?, ahí la dejamos por lo pronto…



EN ese mismo teje y maneje, hay quienes aseguran que las candidaturas serán definidas a finales de noviembre, pero para ello se comenzarán a conjugar varios movimientos importantes dentro de la estructura del Comité Estatal del PRI, así como en el mismo Gobierno del Estado según nos cuentan.

Una de las humildes pero bien informadas fuentes de Radar Político nos indicó que si Alejandro Domínguez, actual dirigente estatal del partido tricolor, se encuentra dentro de las listas de candidatos, entonces estamos a unos cuantos días de que se dé una sucesión en el “partidazo” que alberga la vieja casona de la Pacheco.

Es decir, ya los mandones del partido en la entidad deben tener al menos dos opciones de sucesores, que apuntan a que el siguiente dirigente saldrá del Palacio de Gobierno o ya estuvo en el mismo, toda vez que hay algunos actores que ya se apuntan a tomar las riendas después de que Alex Domínguez se vaya con todo por una diputación federal.

Así que no le extrañe a usted estimado lector que en unos días nos salgan con la sorpresa de que hay cambios por aquí y por allá, pero lo que es casi un hecho, a menos de que de que la sopa se le caiga casi cuando la tenga en la boca, es que Odorico Vázquez será el próximo dirigente estatal, según la fuente.

— 

Y AHORA sí para concluir con el tema grillero-electoral –un tanto adelantado por cierto pero así es esto de la polaca- nos enteraron de que al que definitivamente ya le dijeron “lástima Margarito, no vas por una diputación”, es nada más y nada menos que al actual dirigente de la CNC en Chihuahua, Jesús “Chuy”, Velázquez.

Y es que todo parece indicar que el ungido por el Partido tricolor por el noveno Distrito, con sede en Parral, será quien anda más adelantado que un caballo desbocado, el actual presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo.

Las malas lenguas apuntan a que Jesús Velázquez se ha mantenido por varios años dentro de diferentes puestos populares y cargos políticos que sin duda le han dado resultados positivos conforme a sus objetivos personales, sin embargo hubo quienes se extrañaron de que no sea ya uno de los posibles aspirantes del PRI por ese Distrito.

Vaya usted a saber qué causó el divorcio con los principales mandones de la política en Chihuahua pero las conocedoras voces nos indican que “Chuyito” tendrá que esperar mejores tiempos. Así es esto de la política.

— 


Y COMO cierre de esta edición, y para no dejar nada en el bolígrafo virtual, desde las latitudes del Ayuntamiento de Chihuahua nos cuentan que la perredista Brenda Acosta, dejó muuuuy pero muy claro frente a miles de chihuahuenses su ignorancia, desconocimiento pues del Código Municipal, a pesar de ser u ostentarse como una destacada abogada y ’conocedora’ de todos los temas del Cabildo.

Resulta ser que la ’diva’ del Sol Azteca, como se le conoce ya en sus terrenos, se puso a decir durante el informe de Javier Garfio que no le habían pasado copia previa del documento, sin embargo a la regidora le faltó alguien que le dijera que el alcalde entrega precisamente en ese acto protocolario las fojas que reflejan los logros, planes y proyectos desarrollados durante el ejercicio anual de labores, y posterior al mismo se conforma una comisión de Glosa para que efectivamente se realice el análisis correspondiente y se señale lo que sea necesario.

Pero nadie le dijo a la edil que su berrinche la haría quedar mal entre quienes le conocen al tema. Una vez más, nos dicen, queda confirmado que le faltan tablas para poder desempeñar su cargo, y de pasadita nos dejan claro que si la funcionaria aspira a llegar más lejos tendrá que darle una estudiadita más a los temas que le competen…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *