Elecciones en España…por Javier Quiñones
“Haré un Gobierno Serio, y no un Escaparate de Frivolidades y Figurantes”: Rajoy
“Nosotros Queremos Salir Todos de la Crisis; el PP, Sólo Unos Pocos”: Responde Rubalcaba
“Estoy preparado para ser el presidente del gobierno y ha llegado el momento de exigírmelo todo; os pido el voto para el cambio y para poner en marcha un proyecto de recuperación nacional”, proclamó Mariano Rajoy, candidato del conservador Partido Popular, quien según todas las encuestas se halla en condiciones de poner fin a ocho años del gobierno socialista de Zapatero y de paso acumular el mayor poder institucional de la historia democrática de España.
En el Palacio de los Deportes de Madrid, el candidato derrotado por Zapatero en 2008 y 2004 lució muy seguro de obtener una amplia victoria en las elecciones generales anticipadas de este domingo 20 de noviembre, justo cuando España se halla al borde la bancarrota: ronda los 500 puntos de la prima riesgo-país y el bono nacional a 10 años alcanza un rendimiento crítico de 7%.
Solicitó: “Os pido el voto de la esperanza, no el voto del miedo”. Explicó así su candidatura el político con fama de previsor a los congregados, en un ambiente enfebrecido por el perfume incomparable de la victoria: “No queremos vivir en la incertidumbre, en el sobresalto, en la duda; queremos saber lo que va a pasar mañana”.
“Será una tarea difícil, pero de esta saldremos” –prometió ante decenas de miles de eufóricos seguidores que atiborraron el lugar. Horas antes, en Huelva, había pedido a los ciudadanos un voto mayoritario porque –aseguró- “es el mejor mensaje que España puede dar a Europa, los mercados y los de la prima-riesgo”.
Los cierres de campaña del viernes y sábado aportan un ingrediente de normalidad democrática, dado que fueron suspendidos en 2004 tras el atentado islamista del 11-M y en 2008 por causa del asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco a manos de ETA. Sin embargo, los españoles irán de nuevo a las urnas bajo estado de emergencia máxima, en el peor momento de la crisis de la deuda y con la prima riesgo-país en un nivel similar al que provocó la intervención del Banco Central Europeo en Grecia y Portugal.
Las elecciones del 20-N renovarán en 221 mil urnas la décima legislatura, compuesta por 350 diputados y 208 senadores, al optar entre 593 listas para el Congreso (4 mil 359 candidatos, 2,261 hombres y 2,098 mujeres) y las 597 listas del Senado (mil 213 candidatos, 720 hombres y 493 mujeres).
En 145 localidades habrá una tercera urna; se trata de lugares en los que, por diferentes motivos, no se celebraron elecciones municipales el 22 de mayo pasado o cuyos resultados fueron anulados total o parcialmente por la autoridad electoral.
ABC.es informó este sábado en su portal que 552 periodistas de 113 medios (68 extranjeros) se han acreditado para cubrir el 20-N español.
RESIGNACIÓN DE RUBALCABA
En entrevista concedida al diario El País a mitad de semana, el gallo del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba reveló su principal preocupación porque “la derecha se alce con el poder absoluto”, al que definió así: “El poder absoluto es todo el poder: en los Ayuntamientos, en las comunidades, en el Estado, más el poder institucional, más el mediático (y) el económico que la derecha española no ha perdido nunca…”.
“Un PSOE fuerte” para evitar “el monopartidismo del PP”: en tal ecuación ha centrado el gallo socialista sus últimos mensajes. No piensa en la victoria; se conforma con minimizar el desastre.
En efecto este viernes, en Andalucía, pareció resignado bajo el peso abrumador de todos los sondeos. La nota de Nadia Junquera para el periódico registró llamados desesperados del candidato de la izquierda a los electores, del tenor siguiente:
“¿Sabéis la cantidad de llamadas de teléfono que se pueden hacer de aquí al domingo? Explicad nuestro programa a los que no saben qué hacer, explicadles que no es lo mismo el PSOE que el PP, que estas son las elecciones más importantes desde 1977, que nos jugamos mucho. ¡Que podemos perder lo que nos ha costado 30 años conseguir! Que el cambio político es un retroceso…”.
COSTOS DE ELECCIONES
El gobierno español invertirá 124 millones de euros (unos 2 mil millones de pesos) en las elecciones del 20 de noviembre, esto es, 2.75 euros (unos 45 pesos) por cada elector registrado, según información difundida en rueda de prensa en el Palacio de Congresos por el secretario de Comunicación Félix Monteira y la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego.
Dicha suma global es un 5,8% menor que el costo de las elecciones precedentes de 2008, dijeron.
Los resultados se empezarán a conocer a partir de las 22:00 horas. El Centro de Difusión de Datos ofrecerá un avance sobre la participación electoral hacia las 14.45; y a las 14:00 horas empezarán a llegar al Palacio de Congresos de Madrid los datos enviados desde las mesas electorales.
En total, 37.5 millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas españolas, de los cuales unos 200 mil son jóvenes que votarán por vez primera y 1.5 millones personas que residen en el extranjero.
Alrededor de 100 mil agentes de orden vigilarán la jornada cívica en 23 mil colegios electorales supervisados por 180 mil presidentes de mesa. Entre las novedades, este año habrá en cada mesa un intérprete de la lengua de signos para las personas con discapacidad auditiva, y se repartirá el “kit Braille” entre los invidentes.
Otra novedad ha sido la reducción del gasto en las papeletas al Senado, rediseñadas para no favorecer al voto nulo, lo que ha permitido, entre otras cosas, un ahorro de 3 millones de euros, pues se imprimieron 600 millones de papeletas menos que en las anteriores citas comiciales, informó este sábado el diario ABC.
El abaratamiento de la elección española se debe en parte también a la instalación de novedades tecnológicas como la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), dispuestas unas 1,753 en Madrid y algunas más en Barcelona y Canarias. Según los cálculos de la empresa responsable de la innovación, Indra, el tiempo medio destinado a cada votante podría bajar de los 45 segundos habituales a solamente 20 segundos.
En México, donde los comicios son organizados por el paraestatal Instituto Federal Electoral (IFE), las elecciones presidenciales de 2012 costarán cerca de 10% más que las de 2006, y el costo per cápita se aproxima a 200 pesos por persona.
El IFE fue ideado por los últimos presidentes del priato, y confiado a José Woldenberg Karakowsky, entonces esposo de la secretaria de Estado Julia Carabias.
Los gastos de operación faraónicos del IFE son explicables como una forma apenas disfrazada de cohecho a los académicos e intelectuales nativos, al fin de obtener –como ha sido- su aquiescencia hacia una transición de la “dictadura perfecta” que incluyera al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su cultura.
GUERRA DE FRASES
RAJOY
“Nuestro único adversario es el paro: y por eso no queremos pelear con los demás, sólo contra el paro.”
“Haré un Gobierno serio y no un escaparate de frivolidades y figurantes.”
“El cambio es empezar a ver la luz al final del túnel.”
“España estará a la cabeza de los países más importantes de la Unión Europea, porque España es una gran nación.”
“Quiero que estemos en Europa para decidir y proponer, no para que nos den órdenes.”
“Lo que está en juego es seguir igual, arrastrándonos, o cambiar para salir de esta situación.”
“Mi Gobierno estará basado en la concordia y la unidad, y hablaré con todos.”
“Me comprometo a nombrar un Gobierno competente.”
“Este Gobierno ha improvisado y nos ha hecho votar 41 planes.”
RUBALCABA
“España necesita un PSOE fuerte; para parar a una derecha que cuando tiene poder recorta, y si tuviera poder absoluto recortaría absolutamente.”
“Hace cuatro años, Rajoy quiso llegar a La Moncloa de la mano de una niña, y ahora, de la mano de una prima… de riesgo.”
“Vamos a cumplir nuestros compromisos de déficit; pero todos ya se dan cuenta de que el ajuste duro está llegando a su límite.”
“Pido a los españoles que comparen los modelos: nosotros queremos salir todos de la crisis; el PP, sólo unos pocos y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.”
“El PP va enseñando la patita, y en su programa se ve que va a reducir las prestaciones por desempleo.”
“Todos los cambios y la expansión de derechos en España tienen el alma, el nombre y el apellido del PSOE.”
“Están en peligro los derechos de las mujeres: no vamos a consentir ni un paso atrás en la Ley de Igualdad y en la despenalización del aborto.”
“Cada voto socialista será para defender la educación y la sanidad públicas; los derechos de los trabajadores; de los pensionistas; de los trabajadores de las pymes; de los estudiantes.”
“Rajoy dice que la Ley de la Dependencia no es viable, eso es, que se la va a cargar.”
ANTECEDENTES
Rajoy dirigió las exitosas campañas electorales de José María Aznar durante los comicios de 1996 y 2000; en esta última, el PP obtuvo la mayoría absoluta y la más alta votación registrada hasta ahora por los conservadores: 10.3 millones de votos.
Siendo candidato presidencial del PP perdió sucesivamente en 2004 y 2008 ante Zapatero. Empero muy probablemente se saldrá Rajoy esta tercera vez con la suya –si las urnas confirman las previsiones de intención de voto- con un nuevo máximo de sufragios para su partido.
Mariano Rajoy Brey estudió derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y fue ministro en los dos gobiernos de Aznar; en el segundo, ocupó los cargos de Vicepresidente y Ministro de la Presidencia del Gobierno, los más altos después del jefe de Estado.
Es hijo de Mariano Rajoy Sobredo, un jurista que llegó a presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, y nieto de Enrique Rajoy Leloup, un docente universitario expulsado de la cátedra por la dictadura franquista y redactor del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1932
Últimos comentarios