Home » Opinión » Eliseo Compeán, sobre actuado…por Elías Salas

Eliseo Compeán, sobre actuado…por Elías Salas

Por Elias S. Rivas–

Con un ademan al estilo de Hitler, el candidato del PAN, concluía sus afirmaciones. Su brazo rígido extendido al frente del auditorio y diciendo: Soy Eliseo Compean, este cinco de Julio vota PAN. Esto lo hacía en cada participación. Haciéndolo ver como una caricatura mala del tristemente célebre Adolfo Hitler. Los “cerebros” que idearon esta técnica de oratoria, quisieron pasar como sobresalientes pero, la realidad fue otra. A cada gesto de Compeán que de manera acartonada extendía su brazo, el auditorio se aguantaba de reírse, yo estaba en una de las filas y podía notar que la gente se aguantaba las ganas de reírse de estas “musarañas”, gestos o ademanes. Como usted lo quiera entender.

Otra de las actuaciones “falsas” y sin sentido de verdad como lo deben proyectar los buenos actores, es la gran cantidad de movimientos que realizaba, sacaba distintos portafolios, folders, se inclinaba constantemente, se sentaba de manera frecuente en la silla, le hacía señas a sus asesores, y no les quitaba la vista de encima, mandaba y recibía mensajes frecuentemente a la mesa donde se encontraba Cesar Jauregui, e incluso desde tribuna saludaba como si fuera un gladiador en la arena, en todo momento exhibía una pésima expresión corporal. No se podía estar quieto. Se notaba desconcentrado y hasta se diría que tenía grados de ansiedad.

En lo que respecta a sus señalamientos al Dr. Ricardo Orviz, del adeudo del predial, parecía envalentonado exhibiendo documentos de un adeudo superior al medio millón de pesos, se notaba que gozaba con esta aseveración: Porque los Delicienses si tenemos que pagar el predial y usted no?. El Doctor Orviz, ni siquiera se inmuto al cuestionamiento. Aunque la mayoría de los ciudadanos sabemos que el Dr Orviz se dedica a la construcción, y que al entregar tantas casas construidas, y de nuevos propietarios, que no han tramitado las escrituras, es lógico pensar que entre tanto comprador, se le acumulen los adeudos del predial. Esto lo debe saber Eliseo, solo que aprovechándose de esta situación, trata de sacar jugo de ello.

Pero en cuanto le reviran, y usted cuando se desempeñaba como sindico, porque permitió la venta del velatorio municipal a sus amigos, su cara se descompuso totalmente, lo mismo cuando le hicieron mención del polideportivo, que se disparó en las del 120 por ciento. En esos momentos se notaba que estaba más nervioso y molesto.

En todo el desarrollo del “debate”, Eliseo no dejaba de tener una actitud burlona no se daba cue nta de que se veía mal. Totalmente irreverente y ridículo. En lugar de estar asumiendo esa actitud de mono de circo, se hubiera comportado con más diplomacia, más categoría, en lugar de estar de arrogante y burlón. Con esa pésima actuación deja ver claramente que es un individuo manipulado totalmente, que como actor es pésimo, que no conoce lo más elemental de este arte, el de la actuación. Debería por lo menos leer el primer capítulo del manual del actor Cosntantin Stanislavzky, para que aprenda cuales son las facultades y percepciones básicas que debe desarrollar el que se inicia en este difícil arte del teatro y la actuación.

Esa manilla cuando la extendía y decía su trillada frase, Soy Eliseo Compeán vota PAN. Va a dejar mucho de qué hablar. Pero no de manera positiva, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar ese gesto Hitleriano, cada vez que lo recuerden no podrán evitar el reírse.
Roberto González que estaba en medio de Eliseo Compeán y el Doctor Orviz, se notaba que hacia grandes esfuerzos por no reírse cuando Eliseo hacia este ademan. González al contener la risa, demuestra que tiene más concentración e inteligencia emocional. Todos los participantes estuvieron serios y formales en todo eso que le llamaron DEBATE.

Pobre Eliseo si decide dedicarse a la actuación, es tan mal actor que se moriría de hambre. Y sus consejeros o asesores que planearon esa actuación de anoche, NO SON SUS AMIGOS, lo llevaron a hacer el ridículo. El hazmerreír de todos los asistentes. Solo de recordarlo moviéndose constantemente y haciendo tantos ademanes y gesticulaciones, me dan ganas de reírme y tengo que suspender esta “notita”. Y me “reborujo” con la ortografía. Su voz de timbre tan agudo y tan “chillón”, contrastaba grotescamente con su actitud de un gladiador triunfante en la arena.

La mayoría se fue contenta, sobretodo porque el panista estuvo muy chistoso, casi como los monos de circo que hacen reír. Que groseros los asesores que tuvieron esa “IDEOTA”. De hacer que Compean realizara tan pésima actuación, Me imagino que pensaban: – Esto está de película ¡
Si, si estuvo de película, pero de comedia, de dar risa. Desde este medio mi agradecimiento a Eliseo por sus payasadas, me la pasé a todo dar.

Un amigo me dijo: – Esto no va a servir, yo creo me voy en la cuarta entrada del partido- Posiblemente yo también me retire, le contesté- Pero en cuanto empezamos a ver tamaño ridículo de Compean, Dijimos, esto se va a poner bueno!…y Si estuvo bueno para quitarse el stress, a que caray!.. Para que engañan a ese pobre hombre? Para que lo ponen a actuar de esa manera?

Pero en fin, así se las gastan los panistas, A Mario Mata lo mal aconsejaron y lo hicieron morder el polvo. Sería bueno que recuerden esa experiencia y si no…al tiempo. Con el permiso de Gándara ¡ aquí la traigo no se me ha caído y se la paso al Licenciado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *