Home » Destacados » En ausencia de sentido común…por Aída María Holguín

En ausencia de sentido común…por Aída María Holguín

 Carentes de estrategias básicas, las acciones de las autoridades “competentes” para combate al narcotráfico y el crimen organizado en Chihuahua parecieran seguir perdiendo terreno, demostrando así que en ellos ni siquiera el sentido común es el más común de los sentidos.

 Y es que llama poderosamente la atención el hecho de que por lo menos desde el año pasado la Colonia Granjas del Valle y sus alrededores sean constantemente mencionados en notas que tienen que ver con hechos delictivos y violentos; pero sobre todo llama la atención que tras este negro historial no atraigan la atención de las autoridades correspondientes como para investigar y brindar además, la seguridad básica y elemental a sus habitantes.

 Difícil sería para los ciudadanos documentar todos los hechos violentos que ahí se han presentado, por lo que solamente referiré los que se encuentran en algunos de los medios de comunicación y que dan cuenta de lo ahí sucedido. Para ubicar a los lectores en el historial de esta colonia, es importante señalar que el acceso principal a la Colonia Granjas del Valle se ubica al norte de la capital, justo en la Avenida Transformación, a la que se accede a la altura del Km. 16 de la carretera Chihuahua- Juárez.

 Justamente en ese lugar de poca circulación, nula iluminación y cero vigilancia, al amparo del abandono, el crimen organizado tiene su panteón clandestino. Ahí, donde van y se deshacen de policías, ex-policías, levantados, secuestrados y demás.

 Iniciando con la reseña de acontecimientos en la zona, retrocedamos hasta el 17 de septiembre de 2009 cuando en la Ave. Transformación encontraron dos cuerpos sin vida dentro de un vehículo. Es necesario decir que para mediados del mes de septiembre de este año, vecinos de la colonia Granjas del Valle denunciaron y expresaron públicamente su consternación y preocupación por los altos índices de inseguridad que se habían presentado en las últimas semanas, señalando que la colonia había sido sede de al menos 6 ejecuciones en el último mes, situación que le atribuían a la falta de presencia policiaca y alumbrado público en el sector.

 En ese entonces, y durante la reunión que sostuvieron con el Regidor Jorge Arizpe Cepeda, los vecinos solicitaron la intervención inmediata del funcionario para que hiciera un llamado a la Dirección de Seguridad Pública a fin de que ésta asumiera un rol realmente preventivo e incrementara el patrullaje de manera constante en la medida de lo posible y de esta manera se brindara atención oportuna a la problemática que sufre el sector.

 Es obvio que esta solicitud no fue atendida o que se quedó en el aire porque los hechos delictivos que han seguido presentándose son prueba de ello: a tan solo unos días de la denuncia por parte de los habitantes de la colonia Granjas del Valle, el 20 de septiembre localizaron en esa colonia dos cuerpos envueltos en cobijas y cubiertos de tierra. Dos días después, — el 22 de septiembre– se localizó el cuerpo de una persona ejecutada en un terreno baldío en Granjas del Valle, a 500 metros de la carretera a Ciudad Juárez a la altura del kilómetro 17.

 Posteriormente –el 1º de octubre– un vehículo apareció calcinado en la Ave. Transformación cerca de la carretera a Juárez, y tan solo nueve días después –el 10 de octubre– en la calle Transformación, fue localizado esposado y con algunos golpes en varias partes del cuerpo un policía levantado horas antes de un centro comercial por un grupo fuertemente armado. Para el 14 de octubre, otro hombre fue localizado sin vida; según la información, los agresores primero lo ejecutaron y después le prendieron fuego, lo que provocó que quedara en su mayoría calcinado. El hallazgo fue realizado por habitantes de la colonia Granjas del Valle. Díez días después, –el 25 de octubre– localizaban el cuerpo de un hombre sin vida en un terreno baldío ubicado en la misma colonia.

 El 29 de octubre de 2010 la policía localizó a 500 metros de la Avenida Transformación los cadáveres de 4 hombres que al parecer fueron primeramente torturados y luego ejecutados a balazos. Pocos días después — el 4 de noviembre—fue localizado el cuerpo de Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora Patricia González. El más reciente hallazgo fue hace tan solo un par de días, –el 16 de noviembre– cuando encontraron el cadáver de un hombre con huellas de violencia e impactos de arma de fuego en la calle Madroño y Carlos Ochoa de la colonia Granjas del Valle.

 Con este negro historial –más lo que se acumule en la semana o lo que no esté publicado en los medios de comunicación– es incomprensible pensar que ni siquiera el sentido común les haya dicho que algo anda muy mal en esa zona. Los hechos hablan por sí mismos y urge que las autoridades correspondientes mantengan vigilancia constante y emprendan una investigación a fondo de lo que está sucediendo en la Colonia Granjas del Valle… de la muerte.Aída María Holguín Baeza      Correo: laecita@gmail.com

Ya lo decía el escritor japonés Yoritomo Tashi: “El sentido común es el arte de resolver los problemas, no de plantearlos”.

 

Artículos anteriores: http://laecita.wordpress.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *