Home » Opinión » En Delicias escriben página histórica…por Elías Salas

En Delicias escriben página histórica…por Elías Salas

Este día será recordado por mucho tiempo. Desde muy temprano frente al edificio Lerdo de Tejada, empezaron a reunirse distintas agrupaciones. Todas con el mismo propósito, con el mismo sentimiento y motivación. PROTESTAR EN FORMA ENERGICA contra el presidente de la república y sus “ideotas”, como el llamado gasolinazo.

Por las distintas avenidas de la ciudad empezaron a circular autos y toda clase de vehículos con la leyenda en sus vidrios traseros “NO AL GASOLINAZO”, BOICOT A LOS IMPUESTOS, FUERA PEÑA DE LA PRESIDENCIA, y muchas otras consignas. Las vías del tren se encontraban bloqueadas con una decena de tractores y maquinaria agrícola para impedir el paso del tren. El edificio de recaudación de rentas, más conocido como “el Lerdo de Tejada”, se encontraba todo “adornado con distintas pancartas y una enorme lona, en la que se invitaba a boicotear los pagos, se les llamaba corruptos y ladrones a todos los funcionarios.

Le decía en el cabezal de esta nota, que los Delicienses han escrito una página muy importante en su historia. Me conmueve darme cuenta que se reunieron gentes de distintas clases sociales y de diferentes ideologías todos reunidos con un mismo fin. La gente se ayudaba unas a otras, algunas señoras repartían burritos y comida, gente que iba de paso, en sus vehículos se detenían para ofrecer generosamente sus vidrios y se escribiera en ellos el NO AL GASOLINAZO. Y es que esta lucha de la región, se lleva a cabo en perfecta sintonía con todo el país en donde se convoca a todos, los mexicanos a manifestarse en contra de las medidas tan absurdas y sin base o fundamento.

En la marcha de este día se pudo ver inclusive hombres a caballo, gente del campo en sus tractores, estudiantes como las normalistas de Saucillo, quienes tuvieron una destacada participación. Una de ellas al estar utilizando el micrófono, hizo del conocimiento público que esta alza a la gasolina, es un error del presidente de la república, esta bella joven normalista utilizó un discurso fluido y con sentido de verdad. Además de bastante bien fundamentadas sus ideas. Esto me hizo sentir orgulloso de ser de esta región. No cabe duda que se está despertando la conciencia de todos los mexicanos, en el sentido de que no hace falta una revolución de balazos o de violencia, sino más bien una revolución de conciencia. Esto lo hizo notar la joven de la normal de Saucillo.

En esta joven ciudad se pudieron reunir distintos líderes de la región centro sur del estado, y gente con espíritu revolucionario, gente con sus ideas claras e indignadas por estas medidas estúpidas que ha tomado el peor presidente de la nación.

En esta protesta y manifestación, cabe destacar la presencia de un BURRO. Si, de un burro, jumento o como quiera llamarle. Se le puso una “montura” muy bien diseñada, en la cual se podía leer PEÑA NIETO. La gente que veía a este animal le tomaba fotos y decían: Mira ahí esta Peña Nieto, perfectamente personificado en ese animal, tenía incluso su banda presidencial tricolor.

Al fin dieron las cinco de la tarde, y dio inicio de manera puntual la gran mega marcha por distintas calles de la ciudad. Se llevaban varios sonidos, y se podían escuchar las distintas arengas, todas con un contenido afín; FUERA PEÑA NIETO, NO AL GASOLINAZO, etc. En esta página histórica de la

región, debe hacerse notar que incluso empresas como Omnibus de México, dio las facilidades de la energía eléctrica para conectar los distintos sonidos, y de manera altruista permitían a todos los manifestantes hacer uso de los sanitarios de esa empresa.

Por la noche, tuve la suerte de ver como la solidaridad de los delicienses se hizo manifiesta, dos personas se motivaron a proporcionar casas de campaña para mejor comodidad de los que están tomando las instalaciones de ese edificio estatal. Una panadería se tomó la molestia de llevar roscas de reyes y pan para los que están de guardia, y agradecieron que todos estuvieran tomando esas acciones, como la de tener cerrada las instalaciones del lerdo de tejada. Llama la atención que no faltan personas altruistas para llevar alimentos, café refrescos y toda clase de comida.

No solo se motivaron a llevar alimentos, ayudaban con materiales como cartulinas, pintura mantas y demás elementos necesarios para la manifestación. Este es el Delicias que siempre quería observar, el Delicias bravo, enérgico. Me sorprendió ver gente que en otros años, jamás se atrevían a salir a las calles a protestar o a unirse a una man9festacion. Sin duda, aunque los años pasen, este día no será olvidado, esta unidad de todos los sectores manifestándose en contra del gobierno federal, será escrito por muchas personas. Solo me queda decir que para mi fue una experiencia FASCINANTE Y CONMOVEDORA.. A todos los que hicieron posible este trabajo de protesta, de manifestación y en general a todos los participantes, mi gratitud. Y ya saben HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,…MIS CAMARADAS REVOLUCIONARIOS….

Así las cosas, como le quedó el ojo ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *