En la última década, las especies en peligro de extinción en México han aumento un 25%, lo que sitúa al país en segundo lugar mundial con especies en riesgo latente.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reconoció que hay aproximadamente 80 nuevas especies y subespecies en categoría de “riesgo”, en comparación con 2001.
Organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace, Defensores de la Vida Salvaje en México y el Grupo Ecologista del Mayab, denunciaron que el sistema para proteger a las especies silvestres es lento e inflexible además de estar a voluntad y capricho de la autoridad ambiental en turno, lo que se traduce en irresponsabilidad y negligencia.
En la NOM sobre las especies en peligro de extinción en México que se publicó en 2001, se contemplaban a 372 especies en categoría de “peligro de extinción”, lo que ahora ha aumentado a más de 500.
Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas instancias de gobierno fijar parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente.
La realidad es que la SEMARNAT está fracasando en su obligación de proteger y conservar a las especies silvestres de México.
Hace 10 años, en México se contemplaban a 41 especies como “posiblemente extintas”, pero para 2012, esa cifra ha aumentado a más de 60.
Uno de los grupos de fauna que presentó más cambios fueron los pericos y guacamayas, ya que cinco especies fueron subidas a la categoría de “en peligro”, debiéndose estas anomalías primordialmente al tráfico ilegal de aves en México.
Algunas de las especies en peligro son la tortuga caguama, la guacamaya verde y la roja, la ballena gris, el águila real, el cocodrilo de río, el caimán, el lobo gris mexicano, el oso negro, el jaguar y el manatí, entre otros.
En octubre, la Alianza por la Extinción Cero (AZE, por sus siglas en inglés), publicó una lista con las zonas naturales con especies en peligro de extinción, y se encontró que la mayoría están en Mexico, Colombia y Peru, siendo en México las áreas con más especies amenazadas, la Sierra de Juárez y los volcanes de Veracruz.
El 10% de todas las especies vivas del mundo pueden encontrarse en México, lo que lo convierte en uno de los países más diversos. Con 64,878 especies conocidas y más de 900 especies endémicas, es decir, exclusivas del territorio nacional, sólo Brasil, Indonesia y Colombia, igualan el nivel de vida que posee México.
Es de avergonzarse el hecho de no saber aquilatar y cuidar las riquezas naturales que nos brinda nuestro país, que exista tanta falta de responsabilidad y escrúpulos como para lucrar con las especies en peligro de extinción, en resumen, que no haya respeto por los ecosistemas
Últimos comentarios