Encrucijada…por Luis Villegas Montes
El Heraldo de Chihuahua. 12 de enero y 3 de febrero de 2007. ElÁgora, Entrelíneas, Segundoasegundo, Tiempo, Elpueblo.com, LaOpción y Omnia, así como Cadena de noticias. 6 de julio de 2010. El Diario 21 de julio de 2009. Ráfagas 28 de julio de 2009. Excelsior 17 de febrero de 2010. Las notas dicen más o menos así:
“Se apunta Víctor Silva para alcalde capitalino. El empresario visitó a temprana hora el CDE del PRI acompañado del ex director de Canaco, Ramón Serna, sin embargo, no fue sino hasta más tarde cuando regresó con la papelería que le permitiera inscribirse en el curso de capacitación”.[1] “Tendrán jóvenes priístas su foro de capacitación. A las 11:00 de la mañana, se tiene programada la ponencia “Comunicación Política”, a cargo de Ramón Serna Grajeda, quien funge como director de la destacada empresa de consultoría denominada Audipol”.[2]
“Arrasa el PRI, gana 8 de 9 distritos”; “Elecciones 2009: De los nueve distritos todos son favorables: PRI”; “8 de 9”; “Arrasa el PRI, gana 8 de 9 distritos; Blanco pierde ante Maurilio Ochoa”; “Arrasa PRI; ganan Cano y Maurilio”; “Arrasa el PRI, gana 8 de 9 distritos”; e “Inician festejos del PRI por claro triunfo en 8 distritos”.[3]“Es un hecho que el PAN ha perdido apoyo de los chihuahuenses, ha perdido peso político no sólo porque parece que cada vez ocupa menos cargos de poder, sino porque cada vez es menos capaz de influir para fijar la línea política del estado. Me parece que eso se debe a errores propios y no a circunstancias externas. […] El PAN dominado por un grupo estatal que ha concentrado su atención en controlar la estructura interna del partido, AÚN A COSTA DE LA EFICIENCIA Y EFICACIA EXTERNA. […] Cuando no hay suficientes espacios para acomodar a los operadores o los vínculos son demasiado evidentes, se hace uso de los derechos del partido para negociar ventajas. Así tenemos que las inexplicables conformaciones del Tribunal Estatal Electoral, el Consejo General del IEE, o hasta la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado cuentan con el voto del PAN, y luego encontramos trabajando en esas instancias a personas vinculadas al grupo que controla el CDE. […] El PAN está dominado por una estructura concentrada en el control del actuar interno del partido que descuida la actuación al exterior, su vinculación con la sociedad”.[4]
“CULPAS.- Unos de plano ven al dirigente Cruz Pérez Cuéllar y su camarilla como los responsables de la debacle, electoral y moral, del PAN; otros culpan a los dos candidatos principales, Juan Blanco y Manuel Narváez. […] PADRES.- Más allá de los que se apasionan y exoneran a Pérez Cuéllar para culpar a los abanderados de toda la entidad o viceversa, para la capital del estado, se sabe, ya hay tres personajes a quienes apuntan los dedos de los grupos, luego de que iniciara en Acción Nacional el llamado, pomposamente, proceso de reflexión, que no es otra cosa más que sacar culpables. […] MALAS.- Lo peor para el PAN es que esa de los padres de la derrota no es la mala noticia. Lo peor es que, se sabe, aparte de ellos, nadie más hace la chamba de la ingeniería electoral y el Dhiac, al menos, no tiene la intención de preparar nuevos cuadros, ASÍ QUE SERÁ UN VOLADO CUANDO LLEGUEN LAS ELECCIONES DE 2010 EL QUE DECIDA QUIÉN REALIZA EL TRABAJO”.[5]
“El Instituto Estatal Electoral (IEE) multó con 19 mil pesos al precandidato del PAN a la Gubernatura de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, por haber publicitado su candidatura antes de los tiempos reglamentarios. […] Al conocer la sanción de que fue objeto, el ex alcalde de la Ciudad de Chihuahua dijo no estar de acuerdo con el IEE, pero agregó que no impugnará la decisión y que la acatará en respeto al Instituto Electoral”.[6]
1.- Ésos fueron los contenidos publicados por algunos medios de comunicación en las fechas que se indican. De ellos se advierte con meridiana claridad que Ramón Serna es y ha sido priísta toda su vida; que el PRI arrasó en Chihuahua y el Gobierno del Estado operó con todo, con todo, a favor de los candidatos de ese Partido; que a Carlos Borruel lo sancionaron sin que el PAN siquiera se atreviera a meter las manos; y que algo deberá hacerse con ese PAN perdedor, marrullero y negociador de Chihuahua.
2.- Estoy cierto que las consideraciones que preceden a estos párrafos van a provocar, como mínimo, cuatro tipos de reacciones. A saber: Indiferencia, entre los que la política “ni fu ni fa”; regocijo, entre los que no son panistas y militan en algún partido distinto; azoro, entre los que sí son panistas pero no tienen ni la menor idea cómo masca la iguana; e indignación entre los que sí son panistas y cada vez que escribo líneas como éstas se mesan los cabellos (se jalan de los pelos), se cubrirían de ceniza si les fuera posible y se desgarrarían las vestiduras clamando al cielo por justa vengan en contra mía. Para todos hay.
3.- Para los que la política “ni fu ni fa” vaya sonora trompetilla (ptttrrrrrrrrrrrrrrrrrrr) porque mal le hacen a su País, a su Estado y a su ciudad renunciando a participar en la cosa pública. Recuerdo aquí lo que ya apunté en otro lado: “La palabra ‘idiota’ proviene del griego ‘ιδιωτης’ (idiotes); que se empleaba para referirse a quien no se ocupaba de los asuntos públicos, sino sólo de sus intereses privados”.[7]
4.- Para los que alegran su corazón con nuestras cuitas la trompetilla no basta; pero la amonestación que se merecen de mi parte es impublicable. Así, me muerdo la lengua, me doy un manazo y traigo a colación la cita de Winston Churchill quien solía decir: “La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los demás”. Quizá el PAN sea el peor partido Político que hay en México, pero definitivamente no existe ni ha existido otro mejor.
5.- A los panistas sumidos en el estupor de las líneas precedentes sólo me resta decirles que así es la vida; abran los ojos y echen a funcionar el cerebrito. Los hechos irrefutables, como el dinosaurio del microcuento, siguen ahí.
6.- Finalmente, a los panistas con vocación de mártires, les diré dos cosas: Primera: Me tienen perfectamente sin cuidado sus ayes de dolor; y segunda: Estoy harto de escuchar o leer que lo que digo, pública o privadamente, es un motivo de desunión del PAN; que es como si, ¡Uy!, hubiera invitado a la gente a comer niños. Quisiera que me dijeran cosas más inteligentes o por lo menos más sensatas. Quisiera que me refutaran; que demostraran categóricos que no es cierto lo que afirmo o que miento. Lo que he descrito en todos y cada uno de los correos enviados hasta el día de hoy y que guarda relación con el funcionamiento del PAN en Chihuahua es puntualmente exacto y veraz; si hay motivos de desunión no se hallan detrás de mis palabras, sino en los actos de algunas de nuestras autoridades. ¡Qué pena que la verdad duela tanto! Y todavía peor: Que haya motivos de aflicción por hechos u omisiones imputables al Partido o a sus dirigencias, cuando deberían de ser la excusa perfecta para el júbilo legítimo y el orgullo desbordante de arrasar con lo inútil e inaugurar un Partido a modo de su doctrina y de sus padres fundadores. El PAN que yo quiero es un PAN fuerte, digno, valeroso y creativo; no uno que se asombre u horrorice de lo que es o de lo que malamente hacen -o han hecho- sus líderes en su nombre.
7.- Aclarado el punto, prosigo: ¿Qué relación guardan entre sí los titulares que encabezan estas líneas? Es muy simple: El PAN está perdiendo elecciones en Chihuahua y la única respuesta a la debacle por parte de su dirigencia ha sido repartir las culpas como si fuera el bolo de los bautizos. El desastre de 2009 está llamando a la puerta si se deja que la dirigencia estatal se haga cargo de las campañas o influya de cualquier modo. ¿Alguien recuerda qué pasó con los representantes de casilla el 5 de julio de 2009? Mire usted, las inconsistencias en este rubro prioritario y elemental fueron tantas que se demuestran con un solo dato: El PANAL registró más representantes de casilla que el PAN.
8.- ¿Ejemplos de los yerros para este año de 2010? Tomemos sólo tres:
ü En el caso de la sanción impuesta al Lic. Carlos Borruel Baquera, ¿por qué no se recurrió la resolución que la impuso?
ü El caso de Ramón Serna como Presidente del órgano electoral municipal se cuestionó públicamente por la dirigencia del PAN, cierto. La pregunta es: ¿Por qué no emplearon los recursos legales a su alcance? ¿Por qué dejaron pasar los tiempos para impugnarlo con la Ley en la mano? ¿Por qué consintieron y se doblegaron a la imposición?
ü ¿Por qué en un área tan sensible como la de Comunicación Social, el CDE del PAN tiene a un personaje como lo es Ángel Zubía García, vinculado públicamente con el PRI y destacados priístas?
9.- Así que, aquí va mi no pedido consejo a todos, absolutamente a todos los candidatos del PAN: Lleven su campaña de manera independiente al CDE. No pueden confiar que organización, electoral o capacitación hagan lo que es debido sometidas de modo infame a los designios de Cruz Pérez Cuéllar quien, si se recuerda bien, hace justos 6 años como candidato en Juárez, pactó con el PRI para cruzar el voto.
10.- ¡Ah, ah, ah, perdón! Como toda regla tiene una excepción, es claro que de los 313 candidatos, entre propietarios y suplentes, a Gobernador (el único sin suplente), presidentes municipales, síndicos y diputados) que se la juegan para el próximo 4 de julio, hay uno que no debe preocuparse: Alex, el hermanito de Cruz, quien va en caballo de hacienda en el Distrito III de Juárez. ¡Alé!, pero a todos los demás, a hacerme caso, que su Candidatura está en riesgo.
Luis Villegas Montes.
luvimo6608@gmail.com,
[1] Énfasis añadido.
[2] Énfasis añadido.
[3] Énfasis añadido.
[4] Énfasis añadido. Editorial suscrito por Sergio Madero Villanueva publicado en El Diario.
[5] Énfasis añadido.
[6] Énfasis añadido.
[7] Ver el sitio: http://www.delcastellano.com/2008/07/06/etimologia-de-la-palabra-idiota/. En Carta a un idiota. 04.07.2009.
Últimos comentarios