Entre grillos…por Darío Ogaz
*¡El rey ha muerto!, ¡Viva el rey!
******El ‘licenciado’ Mata
*******Un grito solitario
********La fiesta
Cambio.-2010 fue el año que el electorado eligió para probar en Delicias un gobierno distinto al tricolor, veamos un poco de esta historia:
Beto.- En el 2007 Heberto Villalobos como candidato a la presidencia municipal tuvo una campaña popular, incluso permitió al populacho que le llamaran ‘Beto’, tal y como lo hacen sus parientes y amigos más cercanos.
Beto II.- Ya una vez como alcalde municipal giró instrucciones para que se dirigieran a él como: el ingeniero Jesús Heberto Villalobos Máynez, dejando atrás el ‘termino’ de Beto, solo para los compas.
Beto III.- A decir verdad, Heberto Villalobos, tuvo un excelente gobierno en cuanto a obra se refiere, quizás su pecado fue caer en la soberbia y dejarse mal aconsejar por sus asesores más cercanos.
Beto IV.- Fueron sus asesores los que ordenaron la caída de valiosos funcionarios, entre ellos: Oscar Quiroz, ex jefe de Gobernación Municipal; Lili Lerma, ex jefa de la Dirección de Seguridad Pública, y recientemente dejaron fuera de la jugada al jefe de Protección Civil, Alfonso Muñoz.
Beto V.- El ingeniero Jesús Heberto Villalobos Máynez, seguramente pasara a la historia como uno de los mejores alcaldes de Delicias en su corta historia. Pero esto no fue suficiente para asegurar la continuidad de su partido, ya que en este rubro se trabajo ‘al cuarto para las doce’, quizás se pensó que no tenían rival y fácil ganaban, tal y como venía ocurriendo en las últimas elecciones a la presidencia municipal.
Mario.- Por el bando azul, Mario Mata en su segundo intento por la presidencia municipal demostró que quería ser el alcalde e hizo una serie de propuestas que quizás pudieran caer en la fantasía, salvo que se demuestre lo contrario.
Mario II.- Mario llegó con propuestas populistas como el de transporte gratis, guardería gratis, computadoras para todas las escuelas, entre otras que constituyen ahora el gran reto para el joven político y su equipo de trabajo.
Mario III.- Durante la ceremonia de toma de protesta Mario Mata fue presentado como ¨licenciado¨, cuando en realidad es ingeniero, dicho error pudiera parecer intrascendente, pero en él cayó el mismo gobernador César Duarte, quien puso en evidencia el poco conocimiento que tiene sobre el nuevo alcalde.
Mario III.- Dicho error puede considerarse un error de logística y jalón de orejas para el culpable, mínimo.
Ceremonia.- Durante la ceremonia se pudo ver a un Heberto Villalobos, demasiado serio, aplaudía cuando todos los hacían más por inercia que por sentirlo, al menos eso se percibía desde ‘gallopa.’
Ceremonia II. Del público salió una voz que grito a todo pulmón: ¡Gracias Beto!…sorprendió, pero luego volvió la calma al magno evento.
Ceremonia III.- Otro aspecto relevante fue la simpatía que se manifestaron César Duarte y César Jáuregui, secretario municipal, dejando la lectura y entendimiento del por que de su llegada a Delicias.
Ceremonia IV.- El nuevo gobernador se sorprendió varias veces con las propuestas de Mario Mata; algunas veces aplaudió y en otras ocasiones solo se limitó a sonreír de manera disimulada.
Ceremonia V.- Al final todo fue fiesta, la gente del pueblo esa que no tiene para ir al baile y disfrutar de la música de Tropicalísimo Apache lo pudo hacer de manera gratuita, al tiempo que disfrutaban de riquísimos tamales y su refresco de medio litro.
Ceremonia VI.- Pasadas las diez de la noche más de diez camiones fueron abordados con destino a diferentes colonias, para ellos la fiesta había terminado
Hasta la próxima, Dios mediante
Quejas, tips, sugerencias y demás favor de hacerlas llegar a darioelsentido@hotmail.com
Últimos comentarios