Home » Opinión » Golpe de Estado Blando…por Ernesto Casillas Canales

Golpe de Estado Blando…por Ernesto Casillas Canales

Cuando leemos la frase Golpe de Estado nos imaginamos un levantamiento o rebelión mediante la fuerza y las armas en contra de gobiernos legalmente constituidos. En automático recordamos al tristemente celebre Augusto Pinochet en Chile, que derrocó el gobierno del Dr. Salvador Allende en 1973.

Este tipo de Golpe de Estado es obsoleto hoy día, ya que la extrema derecha ha utilizado Golpes de Estado Blando en países como Honduras, Argentina, Brasil y Venezuela. Lo mismo esta fraguando en México en contra de Andrés Manuel López Obrador.

El autor de esta tesis es el politólogo estadounidense Gene Sharp, según comenta Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, lunes 15 de julio  2019.

Gene Sharp expone una receta para quitar presidentes legales en cinco pasos:

Se comienza con una o varias fases de hablandamiento en la que hay medios que intentan crear malestar y desesperanza social.

Sigue la deslegitimitación y la difusión de comentarios adversos al gobierno, mofas, y noticias falsas.

Después viene el calentamiento de las calles, con la promoción de constantes movilizaciones de protesta.

El siguiente ingrediente es la combinación  de todas formas de lucha: corren rumores, se crea una falsa carestía, se acusa al gobierno de incompetente y se inicia causas judiciales injustas contra gobernantes.

La última etapa es la fractura institucional, en la que según Sharp las causas judiciales prosperan, los medios la apoyan y los gobiernos caen.

En México todo apunta a que se está ejecutando un golpe blando o suave, dice Carlos Mendoza Aupett, quien anuncia que su Productora Canal Seis de Julio presentará un nuevo documental llamado ”En Nombre de la Libertad, Cuarta Transformación y Ultraderecha.

En que etapa estas? se pregunta Mendoza Aupetit.

-En la primera o en la segunda- se responde. Desde el primer día de gobierno de AMLO, el PAN  decía ”Se equivocaron al votar por López Obrador” Como que se equivocaron, si elegir es la democracia?

Algunos diputados, senadores (un gobernador), comentaristas de tv, radio, y opinólogos de rancho catastrofistas, de Ultraderecha hacen declaraciones manipuladas y distorsionadas orientadas hacia un Golpe de Estado Blando.

Para que el respetable lector saque conclusiones propias acerca de Quien Fragua el Golpe de Estado Blando en México, recordemos que quien pagó el Golpe de Estado y posteriormente la Guerra Civil Española a Francisco Franco en 1936 fueron Benito Mussolini y Adolfo Hitler (Según notas de Juan Manuel Baquero, el Diario es. 17,07,2016.

En México los patrocinadores tienen otros nombres y otros apellidos, pero la misma ideología que aquellos.

”La estrategia del golpe suave ha dado resultados, se explica en el documental. Por ejemplo, en 2009, Manuel Zelaya fue destituido de la Presidencia de Honduras; en 2015 la oposición argentina intentó que el asesinato  de un fiscal le fuera  imputado a la entonces presidentas Cristina Fernández; En 2016 la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rouseeeff fue destituida por presuntamente haber violado una Ley presupuestaria, y ese mismo año el ex presidente Luiz inacio Lula da Silva fue encarcelado acusado de corrupción sin pruebas”.

Por supuesto que la critica al gobierno es buena, pero no para preparar Golpe de Estado Blando. El problema es cuando se disfraza con un objetivo golpista.

La Cuarta Transformación va.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *