Inconstitucionalidad en México…por Elías Salas
Es muy grave que en nuestro territorio se permita a grupos de inteligencia como el DEA, que bajo el pretexto de contribuir en la lucha contra el narcotráfico, y la inseguridad estén en nuestro país colaborando con las autoridades federales y más grave aún resulta el hecho de que el gobierno federal de Felipe Calderón no informe de los acuerdos con Washington.
Este tipo de acciones como la presencia de agentes norteamericanos deberá tomarlo en cuenta el Congreso de la Nación para la elaboración de la Ley de Seguridad Nacional.
El especialista en seguridad nacional, Erubiel Tirado manifiesta que la revelación hecha por el New York Times debe ser tomada en cuenta por el congreso de la nación para la elaboración de la ley en mención, en donde deben quedar definidos los términos de soberanía y colaboración en materia de lucha anti-drogas.
En caso de existir acuerdos entre los mandatarios de EE UU Y México este debe hacerse del conocimiento público, para que podamos conocer los alcances y la presencia de fuerzas extranjeras en nuestro territorio.
Sostiene que particularmente esta intervención de fuerzas extranjeras y de inteligencia, además del uso de instalaciones militares en el norte del país vulnera gravemente nuestra soberanía.
El General de División Retirado, Luis Garfias Magaña afirma que el problema con la información referida radica no tanto en la colaboración que ya tiene estados unidos con México y otros países latinos, sino en la falta de información del Gobierno Mexicano sobre los acuerdos.
Esto de la intervención de agentes de la CIA Y DEL DEA, no es nada nuevo a pesar de que los medios como el New YorK Times nos lo acaban de dar a conocer, bien haría el Presidente Felipe Calderón en por lo menos informarnos que están haciendo estos agentes extranjeros, cuántos son, de qué manera operan, y por cuánto tiempo seguirán en nuestro territorio. Y esta intromisión debe ser tomada en cuenta con las dimensiones adecuadas por el congreso para la LEY DE SEGURIDAD NACIONAL.
Últimos comentarios