Home » Opinión » La importancia del voto útil…por Aída María Holguín

La importancia del voto útil…por Aída María Holguín

De acuerdo con Luis Estrada, doctor en Ciencia Política por la Universidad de California en San Diego y director general de SPIN-Taller de Comunicación Política, el “voto útil” se refiere al “voto estratégico” que ocurre cuando los electores observan que su candidato o partido no tiene posibilidades de triunfo, entonces deciden votar “estratégicamente” para favorecer a la su segunda mejor opción que sí tiene posibilidades de triunfo.
Para que el voto sea verdaderamente útil, la primera estrategia consiste en comprender que hay que votar; es decir, anular o abstenerse es totalmente inútil porque eso no va a impedir que haya un ganador.
Una vez aclarado lo anterior, lo siguiente que hay que entender es que en Chihuahua urge evitar que el gobierno de César Horacio Duarte Jáquez se perpetúe a través de Enrique Serrano, y esto solo puede suceder si los chihuahuenses ejercen adecuadamente su derecho a votar.
Es por eso que, ahora más que nunca, se requiere del voto razonado que básicamente consiste en estar conscientes de que de los 6 candidatos que buscan la gubernatura de Chihuahua gobernador, sólo 3 de ellos (Javier Corral Jurado, José Luis Barraza y Francisco Javier Félix Muñoz) no tienen conflicto de interés asociado con César Duarte; dicho en otras palabras, solamente el candidato del PAN, el “independiente”, y el de MORENA estarían en posibilidades de asegurar que César Duarte enfrente -como debe de ser- a la justicia por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades, y los demás que resulten de la seria investigación que -luego de más en un año-seguimos esperamos que se realice.
Si se considera todo lo anterior, entonces no es necesario explicar por qué es tan importante y urgente que el próximo 5 de junio los chihuahuenses voten estratégicamente.  Lo que sí es necesario, es reflexionar objetivamente respecto a cuál de los tres candidatos (Corral, Barraza o Félix) tiene que ser fortalecido para estar en posibilidades de ganarle con amplio margen al “candiduarte” mayor; o sea, a Enrique Serrano Escobar”. Es precisamente por eso, que resulta obligatorio (por el bien de todos) analizar quién es el candidato está en la posibilidad real de derrotar a Duarte y compañía.
Según la más reciente encuesta realizada por IPCEstadística, una casa encuestadora con probada trayectoria, las preferencias de los electores por los tres verdaderos contrincantes de Serrano se reflejan de la siguiente manera: en tercer lugar, Francisco Javier Félix con 2.73%; en segundo lugar, José Luis Barraza, con 12.54%; y en primer lugar, Javier Corral, con 27.67%.  (Para los efectos que el tema que hoy nos ocupa, es necesario aclarar que el 34.78% de los encuestados no tiene intención de votar por ninguno de los 6 candidatos).
Sin duda alguna, MORENA ha crecido considerablemente; sin embargo, no tiene posibilidades de ganar la gubernatura.  En el caso del “independiente” Barraza, es evidente que sus seguidores no son pocos, pero no son suficientes para llevarlo al triunfo.  Queda entonces como única opción real (para sacar a César Duarte del Palacio de Gobierno) Javier Corral.
Más allá de las filias y las fobias personales que los chihuahuenses tienen por los partidos políticos y/o por quienes los representan como candidatos, es imprescindible razonar sobre el futuro de Chihuahua; y es ahí donde debe radicar la utilidad del voto.
En esta ocasión concluyo con lo dicho alguna vez por el empresario, autor y orador motivacional estadounidense, Jim Rohn: “Usted no puede basar su vida en lo que hace el gobierno ni en cómo se gasta el dinero de sus impuestos. Tiene que votar bien, y luego escoger su propio rumbo; vote usted bien, y entonces hágase cargo de su propia vida.”
Aída María Holguín Baeza
Correo electrónico: laecita@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *