Home » Opinión » Línea de Fuego…por César Camacho

Línea de Fuego…por César Camacho

JBR se va tan gris como llegó. El 28 de noviembre el alcalde de Delicias pide licencia y se va en busca de un sueño guajiro que nació en una borrachera entre comadrejas y que ahora lo tiene fantaseando construyendo castillos en el aire.

El contador está ligado a lo más negro del duartismo que es la deuda y la compra de un Banco, del cual es socio y consejero. Como diputado de la LXII Legislatura, JBR aprobó desde la comisión de fiscalización todos los corruptos manejos de César Duarte.

Se va JBR, se va un corrupto, mentiroso, que sólo trajo estancamiento a Delicias. Su administración brilló por la falta de oficio político, creando guerras innecesarias con líderes como Mario Mata, Mario Vazquez Robles, Roque Soltero, Norma Carbajal, Leobardo Castruita, Anita de la Vega, Eliseo Compean, Miguel Navarro Campos (QPD), Rubén Borunda, Toño Rete, los Quiroz, Gabriel Gaytán, Jesús Valenciano, Mayeto Medina, Pilar Castañeda, Raúl Botello, Darío Ogaz, Manuel Gándara Samaniego y otros muchos más, la lista es interminable. Curiosamente peleó con todos menos con el PRI.

El edil goza amplia y reconocidamente del desprecio de los delicienses. A no ser porque trae guardias ya lo habrían agarrado a tomatazos. Le bastaron dos años para convertir su buena fama en un despotismo ilustrado, que rallo en la fanfarronería y se manifestó en un derroche constante de abusos de autoridad y de estupidez pública.

Algunos eventos públicos como el BOX, donde subió al ring alcoholizado, marcaron la imagen pública su administración, ganándose por primera vez el desprecio de la ciudadanía. Después en un acto humillante tanto él, como “la primera dama” fueron a gritarle a los jugadores de basquetbol por perder un partido contra Anáhuac.

La soberbia y el orgullo fueron la característica principal de su gobierno. Sin clase, sin estilo y sin nivel político así gobernó, siempre carente de ideas, de visión y de acciones contundentes. A JBR se le da la neutralidad y el nadar de muertito.

Su administración se distinguió por la falta de obra pública y por la desaparición y maquillaje de programas sociales como el apoyo para inscripciones, las computadoras en las escuelas, transporte público gratuito, guarderías gratuitas. Tuvo como logro invertir 20 millones en medios de comunicación en dos años para darse a conocer en el Estado, a costa de invertir sólo 10 millones de pesos en educación, según cifras del manejo anual del presupuesto en los años 2014 y 2015.

Los centros comunitarios que eran 16, hace tres años, fueron cerrados. Los dos programas de valores -REVALORA Y SEMBRAR VALORES AC- desaparecieron en su administración, el polideportivo, una obra social alrededor de 70 millones de pesos, pasó a convertirse en un club para Beltrán y sus amigos, los programas de audiencias públicas nunca tuvieron constancia, eran tan aislados como la presencia del presidente municipal en las colonias.

Beltran hizo lo que quiso con Delicias. Ignoro al ciudadano, desapareció programas, corrió gente, fue déspota y convirtió su administración en un sistema autista de encierro gubernamental donde nadie confiaba en nadie.

Su equipo gris como él, estuvo conformado por “la primera dama” Julio Cesar Ríos, su “servil escudero” Víctor Hernández, el “amigote” Rolando Licon y el único “chofer” que ha logrado gobernar Delicias, Ravelo.

A Julio Cesar en Desarrollo Económico AC, nunca le funcionó nada, fracasó en el Centro de Negocios, en las Ferias, el Festival del Sotol y sólo se dedico a realizar negocios personales. Aun le están pidiendo cuentas claras de esos eventos.

Hasta el día de hoy, Delicias no ha generado empleos, ni gestionado inversiones. En esta administración se han perdido cientos de trabajos de maquiladoras, hubo momentos en que no existía circulante en las calles y las empresas locales comenzaron a cerrar. La administración privilegio empresas de Juárez y Chihuahua como proveedores de servicios. El dinero local se fue a otros lados para proyectar a JBR. Esto fue devastador para la economía.

Víctor Hernández Figueroa, se emborrachó de poder y rompió todos los lazos políticos con grupos estratégicos, cerró la agenda del presidente a la ciudadanía y con ello quedó sometido a varias turbulencias comenzando por las amenazas que realizó a Iván Guzmán, director de un medio de comunicación local, que le grabó y evidenció un audio en el cual, el secretario del presidente lo amenaza con quitarle la televisora. Anteriormente este funcionario fue demandado ante Derechos Humanos por atentar contra otro periodista.

Rolando Licon fue tachado de corrupto en varias ocasiones al igual que la administración de Beltrán, una por la venta ilícita de maquinaria de Servicio Municipales y otra por el negocio particular que hacia con material de esta dependencia construyendo trailas de uso particular. Durante estos dos años Rolando hizo negocio con los baños de la feria. En su cuenta particular de Banco, hay miles de pesos, algunos dicen que son a causa de las cuotas que cobra el PAN a los funcionarios y este es el encargado de recoger el diezmo.

La de Beltran fue una administración sin forma, que vivió sumida en los escándalos constantes de un presidente alcohólico, que negó la paternidad a una hija fuera del matrimonio y como venganza sus funcionarios amenazaron a una pobre mujer que reclamo su lugar y le quitaron su fuente de empleo en un Banco, por órdenes del prepotente alcalde. Aún sigue demandado por no reconocer a su propia hija. Este es el perfil del próximo candidato del PAN a la gubernatura.

En diciembre del 2014, lineadefuego.mx publicó una nota periodística en la cual el yerno del presidente, Eliel Hernández, vicepresidente de Más por el Béisbol Delicias AC., de manera corrupta desvió 800 mil pesos que depósito la empresa Cuauhtémoc Moctezuma, de un contrato que convino con la Liga Estatal de Béisbol por 3 millones de pesos para los estadios de Camargo, Parral y Delicias en un reparto equitativo de un millón para cada Zona. El depósito se realizó a la cuenta de la Asociación Más por el Béisbol de Delicias y desaparecieron 800 mil pesos de manera descarada. El presidente JBR encubrió a su yerno y la administración pago la deuda. Así de corrupta y tapadera fue su administración.

En enero del 2015, Norma Carbajal, funcionaria pública, directora del Instituto Municipal de la Mujer, denuncio al alcalde por misógino y acuso a la administración de nepotismo (nota publicada por Omnia). La ex funcionaria en la administración de Beltrán acusó al presidente de misógino por quitar el 63% del presupuesto a este organismo descentralizado dedicado a la promoción de la mujer. La acusación de nepotismo se debió a siete familiares que entraron a la administración pertenecientes a la familia Ravelo, destacando entre ellos, uno como director del DIF y otro como chofer de Beltrán, los y las demás son esposas, cuñadas, hermanas y primas.

El presidente Beltrán del Rio y su séquito utilizaron la administración para realizar constantes actos de revanchismo. Una de esas acciones fue contra el dirigente sindical Roque Soltero, el cual, despóticamente y sin aviso alguno fue apartado de su cargo como presidente regional del béisbol a petición del presidente municipal de Delicias. Luego el secretario particular lanzo dardos mediáticos contra el jefe del sindicato movilizando gente para destituirlo del puesto. Las manifestaciones y respuestas del sindicato no se hicieron esperar y el conflicto sigue hasta la actualidad y tiene un reflejo más que claro en la ciudad.

La ciudad de Delicias siempre estuvo acostumbrada a grandes políticos, Baeza, Villalobos, Soltero, Bejarano. El alcalde JBR ridiculizó la administración municipal de Delicias por su bajo nivel. La silla que dejo Mario le quedó muy grandota y no hizo nada más que inventar deudas para justificar su falta de capacidad para gobernar.

Su slogan “ni un paso atrás” es razonable si decimos que tampoco hubo un paso hacia delante.

En dos años de administración, Beltrán manejo un presupuesto de casi 800 millones de pesos. Su obra pública son unas calles “enchapopotadas” con dinero estatal y dos plazas a las que pusieron unos aparatos para hacer ejercicio. Término el puente a desnivel con dinero etiquetado desde la anterior administración, lo mismo sucedió con el “infuncional” Centro Comunitario Linda Vista, que en dos años con una inversión de 15 millones de pesos ha logrado beneficiar a sólo 300 personas.

Es bien sabido de la corrupción en su administración y que la poca obra pública se generaba a través de empresas presta nombres y fantasmas. Incluso en una primaria de la colonia Revolución condicionaron que la construcción de un aula fuera por medio de sus constructoras. Aún sigue el aula sin terminar.

JBR, le hizo mucho daño a Delicias. No tiene amor, ni identidad por esta bella ciudad y nunca será extrañado, ni recordado. Actualmente 7 de cada 10 ciudadanos están decepcionados de su pésima administración.

¿Por que JBR quiere ser candidato del PAN si tiene un trabajo ineficaz e ineficiente al frente de Delicias? ¿Qué pretende con esa quijotesca idea?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *