Los “clandestinos” agregadijos del T-MEC…por Aída María Holguín
-FRASEARIO-
Resulta y resalta que, al igual que le solía pasar al chapulín colorado, alguien se aprovechó de la “nobleza” de la 4T en el marco del Tratado (comercial) entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Después de un largo periodo de negociaciones, la adenda del T-MEC finalmente fue firmada por los representantes de los tres países. Con dicha firma, los países involucrados prácticamente formalizaron y oficializaron el nuevo pacto comercial trinacional. Sin embargo, México no vio venir (o no leyó) que, con ello, Estados Unidos de América podría inspeccionar a México. Esto, según la iniciativa de ley de implementación del T-MEC que el gobierno de Estados Unidos de América envió al Congreso de su país.
Con dicha iniciativa, el gobierno de México está obligado a contratar hasta 5 agregados estadounidenses para “asistir al Comité Laboral Interagencial para monitorear y hacer cumplir las obligaciones laborales de México” y “presentar al Comité Interinstitucional del Trabajo informes trimestrales sobre los esfuerzos realizados por México para cumplir con sus obligaciones laborales”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tratarse de algo que el gobierno de Donald Trump hizo de manera clandestina porque no es lo que se acordó. O sea, que se trata de agregadijos que México no reconoce.
La polémica sobre los supuestos agregadijos clandestinos que permiten que agregados estadounidenses vigilen que México implemente y cumpla con los aspectos laborales considerados en el T-MEC, se centra en que, según el gobierno de la 4T, la iniciativa de ley estadounidense es el fruto de decisiones políticas del Congreso y la administración en Estados Unidos que no fueron consultadas con México; y, por otra parte, en que -de acuerdo con distintos sectores de la sociedad mexicana- es el fruto de no haber leído las “letras chiquitas” o las adendas en el texto del documento que constituye el T-MEC.
El asunto es que, clandestinos o no clandestinos, los agregadijos contenidos en la iniciativa de ley estadounidense para la de implementación del T-MEC han puesto -una vez más- en evidencia la falta de capacidad (o exceso de confianza) del gobierno de la 4T.
…Y aunque el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, ya tiene prevista una reunión en Washington, ésta no es con el fin de leer bien los términos el tratado, sino únicamente para manifestar el rechazo de México hacia los agregadijos textuales que permiten la entrada de agregados estadounidenses a territorio mexicano para vigilar a México (…a ver qué pasa).
Finalizo en esta ocasión, parafraseando lo dicho alguna vez por el economista, ambientalista y político chileno, Manfred Max-Neef: el T-MEC tiene una verdad oculta, y muchos de los políticos ni siquiera saben lo que hay detrás de ella.
Aída María Holguín Baeza
laecita.wordpress.com
laecita@gmail.com
Últimos comentarios