Home » Opinión » Los montajes…por Ernesto Casillas Canales

Los montajes…por Ernesto Casillas Canales

“Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira, más gente la creerá” Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania Nazi de Adolfo Hitler.

¿Qué son los montajes?
Hoy todo mundo sabe que los montajes son un método para lograr la manipulación mediática de la opinión pública, formados de noticias falsas, pomposamente llamadas Face News, las cuales generalmente son acuerdos entre el medio de comunicación que los patrocina y los comunicadores que los protagonizan.
Quien hace montajes considera que jamás será descubierto por los afectados, sean estos lectores, radioescuchas o televidentes, quienes al final los evidencian y los exhiben implacablemente.
Según el medio que los difunde, pudiéramos clasificar los montajes en diariomontaje, radiomontaje y telemontaje, según sean los diarios, radios o televisión respectivamente, quien los difunde.
Las redes sociales se cuecen aparte por ser lo novedoso en la última década y quienes tienen mucha importancia en la comunicación actual y futura. Benditas Redes Sociales.
Los rotativos más influyentes en México siguen una línea editorial que tienden a conservar el antiguo régimen, del cual ellos formaron parte, con sus honrosas excepciones, razón por la cual hacen muy seguido diariomontajes de los principales hechos del país.
Buscando simpatías con el electorado hacia partidos y candidatos, las campañas electorales son propicias para hacer montajes.
Si observa detenidamente los mensajes de oposición, estos se fincan generalmente en montajes, dicen afirmaciones para enajenados de otras épocas, como si consideraran a la gente menor de edad, incapaces de saber distinguir las verdades de las mentiras.
Basta escuchar los noticieros (sobre todo de radio) para saber que los conductores tienen línea de los dueños de medios contra el actual gobierno, pura manipulación, puro montaje.
Se declaran revolucionarios –los conductores-, sin propuestas ni alternativas, aunque más revolucionarios que Pacho Villa.
La oposición está obligada a ofrecer alternativas reales, tangibles, de lo contrario su crítica carece de valor constructivo.
Los medios independientes transmiten parte de los montajes que utilizaron los últimos gobiernos neoliberales, donde han exhibido montajes que van desde de la supuesta niña asfixiada en un colchón, hasta la aprehensión de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, donde se hizo creer a la audiencia que veían un operativo en vivo para atrapar a dos peligrosos secuestradores del grupo Los Zodiaco, (Jenaro Villamil).
VIEJOS MONTAJES EN LA HISTORIA
Desde tiempos de Herodes el grande, Rey de Judea, se usó un montaje publicitario para eliminar los niños de Belén menores de dos años, porque según la profecía en aquella población había nacido el rey de los judíos que le disputaría el puesto.
Un montaje mediático a nivel global es el que protagonizó George W. Bush contra Saddam Hussein, presidente de Irak, al acusarlo de uso y supuesta posesión de armas químicas de destrucción masiva, que nunca pudo comprobar, pero que sí fue pretexto suficiente para invadir esa nación y asesinar a su presidente.
A dieciocho años (2003) de la invasión gringa, Irak se encuentra sumido en una profunda crisis política, económica y social como consecuencia de intromisión de Washington en asuntos internos de aquella nación del medio oriente.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bush_george.htm
Contra su racismo y homofobia a los tarahumaras, armaron un burdo montaje donde una Tarahumara Ligh saludaba a Maru: Grandota, tez blanca, cejas tatuadas, cabello teñido con luces y boca retocada (sic), NO vestía las clásicas enaguas estampadas o floreadas, sino una falda (sipúchaka) y blusa suelta (mapáchaka) color azul rey, recién salidas de tintorería; koyera roja (pañoleta en la cabeza) recién planchada y una sonrisota artificial propia de chabochis (hombres blancos).
Cd. Delicias Chih., abril 09 de 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *