Pierde México hasta 7% de su PIB por daños ambientales
Enviado por Samia Bulhosen
El gobierno de Morelos en alianza con Proméxico y la Secretaría de Economía de la Nación suman esfuerzos para fomentar los negocios y empleos verdes.
México pierde alrededor del 7% de la generación de riqueza nacional debido a los daños ambientales y podrían continuar ese descenso que impactará en su Producto Interno Bruto en los próximos años, según cálculos oficiales nacionales e internacionales.
}México es la décimo segunda nación que más gases de efecto invernadero emite a nivel global y la segunda en América Latina. Según el Banco Mundial, si no se actúa en la reducción de este tipo de gases, podría evidenciarse un descenso del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en los próximos años.
Algunas iniciativas están surgiendo al respecto, entre ellas, Green Solutions 2013, la cuarta edición del foro que pretende fomentar el diálogo y trabajo conjunto entre el sector público, privado, la academia y la sociedad civil.
En la conferencia inaugural, se invitó a adoptar el paradigma de crecimiento verde incluyente, lo cual implica la capacidad de generar riquezas sin dañar el entorno.
El país se encuentra entre las 5 naciones líderes en producción de energías limpias, lo cual atrajo 11 mil 200 millones de dólares en inversiones para programas productores de este tipo de energías, generando 14 mil 700 empleos. Pero esta cifra es aún muy baja en comparación a las potencialidades que México tiene, por lo cual es necesario motivar aún más la inversión en esta área.
Se debe estar atento acerca de las pérdidas generadas por daños ambientales: según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México pierde casi el 7% de su PIB anualmente por esta causa. Esto derivó en la incitación por parte del funcionario a la inversión y gestación de negocios verdes.
De acuerdo a investigaciones de la OCDE, en el norte de Europa este tipo de emprendimientos representa casi el 3% del PIB anual, mientras que en nuestro país sólo el 0.6%.
La meta es duplicar la participación de los negocios verdes en el PIB nacional. Es valiosa la legislación por el cambio climático, sancionada en el país el pasado año, la cual nos posiciona como la única nación a nivel mundial que adoptó obligaciones con fechas específicas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte, Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos, hizo mención de la importancia de la reforma hacendaria y energética para la estimulación de la producción sustentable, así como también de la necesidad de que los municipios trabajen más allá de sus límites y laboren federalmente, ya que una verdadera estrategia nacional en favor de la reducción del cambio climático requiere de un trabajo en equipo.
Últimos comentarios