No a la violencia contra estudiantes…por Elías Salas
¡Qué manera de terminar un sexenio!, ¡qué estúpida manera de ordenar a las fuerzas Federales que irrumpan en casas del estudiante, como lo sucedido en la 2 de Octubre y en la Nicolaita, que se encuentran, en el mero centro histórico de Morelia, Michoacán. Cuando los estudiantes dormían irrumpieron como bestias las fuerzas federales y arremetieron a golpes contra todos, los estudiantes se defendieron, pero que podían hacer contra la fuerza federal que llevaba todo el equipo y la capacitación para golpear impunemente. Aproximadamente llegaron estas fuerzas federales, a la casa Lucio Cabañas y Víctor un joven de 21 años de edad, relata que llegaron arrojando gases lacrimógenos, además del gas les propinaron toletazos, y les robaron sus pertenencias. Detuvieron a los que pudieron y se los llevaron con violencia afirma Víctor.
La situación empezó a ponerse tensa desde el jueves 26 en Morelia, cuando los estudiantes autodenominados Coordinadora de Estudiantes en lucha se movilizaron organizándose para exigir a las autoridades universitarias, presupuesto para ir a las comunidades más pobres y marginadas del estado, para difundir la convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Al no obtener respuesta los estudiantes retuvieron 12 vehículos oficiales, los estudiantes no han desmentido esta declaración, vertida por el gobierno.
La respuesta del gobierno fue “durísima y sumamente violenta” es lo que afirman los familiares de los 194 detenidos según la versión oficial del gobierno los estudiantes señalan 240 además de un estudiante ASESINADO. ADEMAS DE SEIS HERIDOS DE GRAVEDAD, que ojala y no aumente el numero de asesinados. Los familiares esperan en las afueras de la procuraduría a sus hijos, y esperan que alguien les ofrezca información del paradero del destino de sus hijos o hermanos. Señalan que están sumamente preocupados porque los primeros que vieron salir, presentaban signos de “graves golpizas”. El sábado y el domingo se realizaron protestas, en repudio contra la violencia ejercida contra los estudiantes. Las protestas fueron realizadas en la procuraduría regional y el palacio de gobierno. Según la Procuraduría General del Estado identifico a 10 estudiantes de los 194, de las casas del estudiante y se les consignara por los delitos de robo, daño en las cosas y lo que resulte. El resto empezó a salir a cuenta gotas, a partir de las ocho de la noche. Una chica tiene un hermano en la casa 2 de octubre y asegura que llegaron disparando balas de goma, estas acciones realizadas por el grupo de operaciones especiales. “Aquí se violo la autonomía Universitaria y es el colmo que el rector Salvador Jara Guerrero, que afirme que no paso nada aunque hayan entrado con armas a la universidad y propinado golpizas a lo estudiantes, esto lo señalaba Patricia una joven de 21 años desde la plaza Melchor Ocampo, en el centro de la ciudad. ¡Fausto decía que todo cambiaria, y sigue siendo la misma porquería! Esto lo gritaron durante todo el día familiares y amigos de los estudiantes golpeados. El Gobernador señala: no se deben confundir las luchas sociales con actos delictivos”
Por su parte el catedrático Orlando Aragón Andrade de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana señala “que el clima esta muy enrarecido entre los estudiantes” el discurso oficialista se jacta de “haber metido en cintura” a los “delincuentes” que “además “ni son del estado de Michoacán” estas declaraciones son muy peligrosas pues se exacerban las tendencias xenófobas y la estigmatización hacia estudiantes que no sean de Michoacán. Especialmente a los originarios de Oaxaca, Chiapas y Guerrero
El catedrático coincide con la versión emitida por los estudiantes, que aparte del operativo en la madrugada, hubo otro con 50 camionetas, de la Policía estatal, en la que detuvieron a 10 estudiantes en la casa Lucio Cabañas “fue algo muy indignante, nunca habíamos visto algo así” Los policías que iban en las camionetas portaban metralletas y armas largas. Señalo el profesionista,
Los primeros estudiantes liberados, manifestaban que cuando estaban detenidos y se escuchaban los gritos de las manifestaciones, los golpeaban con más brutalidad.
En estos momentos reportan una desbandada de estudiantes de distintas comunidades y nadie se atreve ni dar su nombre.
Esto me recuerda el TLALTELOCAZO del trompudo y bestial Díaz Ordaz y su asesino Luis Echeverría….así que usted señor Presidente de la República Felipe Calderón, podrá borrar esta mancha de estos criminales, s les juzgara, procesara y detendrá, o quedara impune, este crimen, como otros tantos y tantos que han sucedido durante su gestión. Este es el momento reivindique su nombre, su cargo no permita esta injusticia…… bueno es solo una suplica…estaremos al pendiente de esta situación, a los estudiantes michoacanos, cuídense no olviden la bestialidad gubernamental, no se tinta el corazón para masacras estudiantes, la historia no debe repetirse, por favor muchachos, no se arriesguen, la ferocidad gubernamental es de cuidado!… poco me falto para ver esta aberración….. en quince días voy a Patzcuaro! Ay pobremente al bello Patzcuaro y Janitzio, donde pase una parte de mi juventud estudiando artes plásticas, gratuitamente, y con lo mejor, maestros, materiales, etc. No pintábamos en el suelo como en otras casas de “cultura” como lo hicieron en un tiempo en Delicias.
Últimos comentarios