Home » Destacados » Parral, la Fundación…por Rafael Velazquez Ramírez

Parral, la Fundación…por Rafael Velazquez Ramírez

PARRAL… 380

(Eterna Capital Mundial)

IV

LA FUNDACION

RAFAEL VELAZQUEZ RAMIREZ

(ONASSIS)

El sol septentrional de la futura Capital del Mundo, sorprendió a los intrépidos exploradores más contentos que un rabo de perro, luciendo sus dentaduras a más no poder.

Ni el frío de la madrugada había impedido que los afortunados españoles, descubridores de la mina “La Negrita”, celebraran con gritos, brincos y estentóreas muestra de de felicidad su enorme fortuna…

–          ¡Juro por la Virgen de la Macarena, que le pondré un artá aquí mesmo! –gritó un andaluz levantando un enorme trozo de roca que tenía más plata que los pilares de Doña Blanca.

–          ¡Que se han acabao las privacione, la sé, la miseria y el hambre! –expuso don Luis de Alcántara llenando sus alforjas de pedruscos argentinos.

–          Será menester fundar una ciudad en este lugar –se mesó pensativo las barbas don Juan Rangel de Biesma.

Al escuchar aquello los férreos gambusinos rodearon a su líder. El Alférez Real se puso de pie sobre una peña que lucía  gruesas y enrome nervaduras negras platinadas. A la luz de la mañana parecía estar  parado sobre una gigantesca ascua de fulgores argentíferos. Elevó los brazos al cielo y con voz profunda de iluminado exclamó:

–          Hemos sido bendecidos  por la Virgen de la Covadonga y no podemos quedarle mal, haciendo a un lado los mandatos de nuestro señor el Rey, que Dios guarde la hora.

–          ¡¡¡Sí!!! –bramó Galeano- ¡Hemos descubierto la mina de plata más grande del mundo.

–          ¡La he descubierto yo! –atajó el de Biesma que, aparte de Alférez y de Real, era también muy envidioso-…. ¡Si no lo creéis! –continuó sacando la espada de su falquitrera-. Preguntadle al vigía lo que sucedió mientras vosotros, pecadores,  os refocilabais con las indias.

El vigía relató que como a las once y media de la noche del día de gracia y del señor, 14 de Julio de 1631, el Alférez Real Don Juan Rangel de Biesma, en circunstancias que él mismo describió; encontró a la vera del camino una piedra que él, en un principio, pensó era asfalto del donado por PEMEX para el bacheo de la ciudad o para que se alzaran con él algunos funcionarios avorazados… Sin embargo, luego de haberle realizado los exámenes y ensayos pertinentes en los respectivos laboratorios, salió que era plata de la más excelente calidad. Procediendo con posterioridad a realizar la denuncia correspondiente a estos terrenos donde estamos parados y que, como se puede ver, la plata está en greña y a flor de tierra.

–          Pero Don Juan –intervino don Diego Galeano haciendo una mueca espantosa, pues también quería figurar como descubridor y fundador-. Recordad que actualmente es imposible realizar un descubrimiento y una fundación en un mismo año… Vos sabéis como está el papeleo y las colas en las oficinas de registro de minas como en catastro…

–          No os preocupéis, don Diego, ya las futuras generaciones se encargaran de destruir los escasos archivos que nosotros dejemos. Con deciros que a mí, debido a esa destrucción,  me van a poner Biesma, Viesma, Biezma , Viezma o como les plazca.

–          Ojalá también destruyan los legajos donde se me acusa de robo de mineral y mal uso de una fundición –suspiró Galeano presagiando el terrible juicio de la historia.

–          ¡Entonces mis gambusinos! –elevó la voz el de Biesma recobrando el aplomo y guardando la espada-. Vamos a construir puentes, a realizar las gestiones con la NASA, a sobornar al vaticano y a construir un canal del Océano pacifico al Golfo de México para que converja aquí, en San José del Parral. Lo de La Capital del Mundo ya lo tenemos, gracias a este cerro preñado de riqueza, pero nos falta hacer “La Ciudad de los Puentes”, “El Futuro Centro Espacial”, “La Sucursal del Cielo” y “El Futuro Puerto Marítimo”

–          No olvidéis el arreglo con TELMEX, mi Alférez –dijo el de Olid, rascándose un sobaco.

–          Tenéis razón Tobalín… ¡Las llamadas por teléfono con Dios desde Parral, deben ser llamadas locales!.

PD. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS PARRAL, TIERRA MIA, QUERIDA Y ENTRAÑABLE!… No cabe duda, lo mejor que le puede pasar a un ser humano, es haber nacido en PARRAL. Y no es presunción, porque se presume lo que no se tiene, lo que se tiene SE LUCE!!!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *