Partiendo el diamante por David Ogaz
A la boca del lobo
Poco a poco se va terminando el campeonato estatal de béisbol, liga “Chihuahua vive”, temporada Francisco Javier “ el zurdo “ Ávila, y ya este fin de semana se estarán jugando, allá en “ la Capital del Mundo” los juegos 3, 4 y 5 de la gran final, entre los ya viejos conocidos : algodoneros – mineros.
Estando la serie empatada a un ganado por bando, la situación se torna un tanto complicada para la escuadra algodonera, pues históricamente, no se ha salido bien librado del campo minero. Recordemos, en el 2001, mineros barre a algodoneros, y se corona campeón en siete trepidantes juegos. En el 2005, el representativo de la tercera zona, con uñas y dientes, pudo traerse un triunfo de Parral, con aquel estupendo trabajo de relevo del serpentinero relevista, Luís Fernando Vázquez, quien por cierto se iría posteriormente a la pelota profesional. En el 2007, la novena naranja gana el campeonato, en cinco juegos, derrotando, en “su gallinero”, a mineros, en el tercer y quinto cotejo. Ya para el año pasado, la escuadra algodonera se lleva el gallardete en seis encuentros, y vence, en su casa, a Parral, en el primero, segundo y sexto juego. En total, en esos diez años, algodoneros ha disputado 12 juegos, con record de 6 ganados y 6 perdidos, allá donde, dicen que “descansa Villa”.
En esta ocasión, la empresa para algodoneros resulta un tanto cuanto complicada, pues, si de por sí, todos los equipos le juegan con todo a Delicias, siendo el actual campeón, ahora imagínese, con que ganas van a saltar al terreno de juego lo mineros quienes ya quieren sacudirse esa jefatura que les ha impuesto la tercera zona, sobre todo en los últimos años. Y si de visitantes, “los picapiedras” resultaron complicadísimos, en estos primeros dos juegos de esta serie final de Campeonato, ahora, piense como van resultar como locales.
Pero, de peores han salidos los algodoneros, recordemos esa serie de semifinal, en el 2007, entre algodoneros de Delicias y manzaneros de Cuahtémoc, cuando los de la sexta zona iban ganando la serie 2 – 0 , con la ventaja de que los siguientes juegos se disputarían en “la tierra de la manzana”. Muchos analistas ya daban por muerto a algodoneros, pero ¿ qué paso ? el equipo naranja fue a Cuauhtémoc y se trajo los tres juegos, y remató, deportivamente hablando, al rival, al ganarle el sexto encuentro, y así eliminar a los manzaneros, en aquel lejano 2007.
Ahora, en esta final, el objetivo naranja es traerse, por lo menos, un juego de Parral, para luego tratar de coronarse en casa. Claro que si, se pueden traer dos, ya no se diga los tres, pues, oiga usted, sería de película, como ya lo esta siendo, al estar disputando no solo el campeonato, sino, en el caso algodonero, el bicampeonato.
Y ya después de haber jugado 15 encuentros, 6 de temporada regular, y el resto en play off, la tercera y la cuarta zona, se supone, que ya se conocen, de pies a cabeza. Ahora lo que resta, es que los jugadores se concentren al máximo para tratar de no cometer errores y sacarle le mayor provecho de las debilidades del contrario. Aquí, en este aspecto, cabe resaltar que los jugadores jóvenes ganan juegos, y los jugadores experimentados, ganan campeonatos.
Este es el momento, en el que los estrategas hagan su trabajo para tratar de ajustarse, y no cometer los mismos errores, por ejemplo, en el caso de algodoneros, en algunos peloteros, es tanta su ansiedad, que se van con lanzamientos malos. Es hora de trabajar en ello para alcanzar la meta trazada : el bicampeonato. Así sea.
Últimos comentarios