Home » Opinión » Primero lo primero…por Aída María Holguín

Primero lo primero…por Aída María Holguín

No son pocos los ciudadanos que -de una u otra manera- han buscado participar en los asuntos de interés público.  Ya sea como activistas -en diferentes campos- o de manera individual, cada día son más los chihuahuenses que desean incidir en el diseño de políticas públicas que cumplan con su función social.
Tal es el caso de la Red por la Participación Ciudadana A.C., organización que desde el año 2001 ha enfocado sus esfuerzos a contribuir en el logro de la participación informada, consciente, responsable y organizada de la ciudadanía chihuahuense.
En esta ocasión, la Red ha lanzado la campaña “Primero lo Primero”, cuyo fin es concientizar a la población y las autoridades chihuahuenses para  que se incluya en la agenda de todas las personas la búsqueda de la equidad e igualdad social en Chihuahua; así como motivar la construcción de acuerdos sobre las problemáticas fundamentales de la sociedad chihuahuense.
En ese contexto, la Red hace énfasis en que en la ciudad de Chihuahua aún hay 25 mil personas que viven sin acceso a oportunidades; es por esto que, a través de “Primero lo primero” buscan que los todos los chihuahuenses  se unan en la exigencia a las autoridades municipales para que todas las personas cuenten con derechos básicos como los son el agua potable, el drenaje, el alumbrado y transporte público.
Sin duda alguna, esta campaña ha venido a recordarnos que una de las mayores causas del rezago social y humano, es la falta de ciudadanía; es decir, como consecuencia de una sociedad que -en su mayoría- se ha asumido (cómodamente) el papel de “habitante”, en lugar de asumir (responsablemente) su rol ciudadano.
Un ejemplo de alguien que sí asume su rol ciudadano, es don Rosalío Escobedo Ojeda, quien -a través de un correo electrónico- me externó dos valiosas propuestas para mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses, mismas que comparto con la esperanza de poder cumplir con sus expectativas de que éstas lleguen -a través de este espacio de opinión- a los actuales candidatos a ocupar los diferentes cargos de elección popular.
Con mucha razón, el señor Escobedo, señala que en las campañas se habla mucho de combatir la pobreza pero no se dice cómo lo van a lograr.  De ahí su primera propuesta: retomar las ideas del doctor estadunidense, Napoleon Hill, para crear fundaciones o institutos concebidos como espacios no sólo de enseñanza tradicional, sino de esparcimiento a través de la práctica de diversos deportes; esto, a fin de inculcar a la niñez y a la juventud que salir de la pobreza no es difícil si se siguen ciertas normas, principios y valores.
En ese mismo escenario, don Rosalío propone que los futuros gobernantes formen alianzas con el sector empresarial para que éstos últimos se comprometan a ofrecer trabajo en los periodos vacacionales (sobre todo el de verano) a cierto número de estudiantes.
Así como lo están haciendo la Red por la Participación Ciudadana y don Rosalío Escobedo, es como todos y cada uno de los miembros de la sociedad pueden -y deben- hacer ciudadanía.  Una ciudadanía que se más que preocuparse, se ocupe en los asuntos de interés público, sobre todo en aquellos que demandan atención prioritaria para lograr un verdadero desarrollo social y humano en México y, especialmente, en Chihuahua.
Es necesario pues, que la sociedad primero se ocupe de lo primero; es decir, que tenga como interés prioritario participar -desde cualquier trinchera- en las decisiones a través de la manifestación de los acuerdos y desacuerdos, haciéndole saber oportunamente a los actuales y/o futuros gobernantes cuál es el sentir de los ciudadanos.
Concluyo en esta ocasión con lo dicho alguna vez por el escritor, poeta e ingeniero colombiano, Jorge González Moore: “La prioridad debe ser realizar las actividades que agregan valor desde un principio, para así, crear más.”
Aída María Holguín Baeza
Correo electrónico: laecita@gmail.com
Artículos anteriores: laecita.wordpress.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *