Home » Opinión » Reglón Político

Reglón Político

))) El ’portazo’ en la cara de la CNC vs Abraham Montes adelanta división en el PRI
))) Que ya son varios los palomeados para candidaturas del PRI
))) Teto Murguía busca trepársele a Eugenio Baeza
))) Sucesor de Luzanilla podría ser representante de Baeza-Chong

EL TEMENDO ’portazo en la cara’ que le dieron al diputado federal, Abraham Montes durante el registro de aspirantes a la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina, para evitar dejarlo entrar y de esa manera truncarle su sueño de ser dirigente de esa organización en el país, marca el preámbulo de un posible divisionismo en el interior del PRI rumbo a los comicios electorales del 2015 y 2016, lo que podría derivar sin duda en una crisis de votos para el Revolucionario Institucional.

Pero eso no es todo, la falta cortesía hacia su persona provocó que las calenturas electorales y los movimientos silenciosos de los aspirantes a las diferentes diputaciones locales y a la gubernatura se activaran cual tabla de ajedrez.

Sinembargo, Abraham Montes dejó claro que no desistirá de sus pretensiones de dirigir a la Confederación Nacional Campesina, a pesar de que la convocatoria fue hecha a modo para sacarlo de la jugada, dosis que también le aplicaron al actual delegado del CEN del PRI en Chihuahua, Julián Luzanilla, quien por cierto dejará un hueco ’clave’ para las pretensiones de los actuales grupos internos del PRI que se pelean los distintos puestos de elección popular, sin embargo de eso hablaremos párrafos abajo.

Si bien el mayor beneficiado con la convocatoria fue el senador Humberto Cota Jiménez, al ser postulado como el ’aspirante de unidad’, cuando más de dos personas querían contender férreamente por el puesto cenesista, fue evidente que actual dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez, ya tenía su ’gallo’ y lo impulsó al grado de lograr forzadamente que su registro fuera el
único.

A raíz de ello, Montes Alvarado dejó claro que la imposición en uno de los sectores más importantes del PRI le costará votos en los próximos comicios electorales, puntualizando de esa manera que el grupo político al que pertenece evitará cualquier muestra de apoyo a quienes le tendieron la mano a Cota Jiménez, como es el caso del líder de la CNC en Chihuahua, Jesús Velázquez, quien anda más caliente que una tortilla recién salida del comal para la diputación del Noveno Distrito.

Hay que recordar que Velázquez se posicionó como fiel apoyador de la campaña de Cota, moviendo de esa manera sus piezas rumbo a los comicios del 2015, para de esa forma obtener un mayor respaldo en sus aspiraciones políticas, pues más de dos personas señalan que del aparador no lo han bajado desde hace meses en el estado.

Y HABLANDO de las posibilidades que tienen algunos perfiles políticos priístas en Chihuahua, nuestro Radar Político fue informado que ya hay varios ’palomeados’ para diferentes candidaturas del Revolucionario Institucional.

Se trata nada más y nada menos que de Nieves Maloof, actual Recaudadora del Estado, quien posiblemente iría por una candidatura de Ciudad Juárez; Sixto Duarte, tío del actual gobernador del Estado, quien suspira por un espacio federal en esa frontera; Teto Murguía, exalcalde que ya evidenció toda su intención de colgarse de una diputación, ¡SEA CUAL SEA!, para aprovechar los reflectores nacionales y así fortalecer su imagen rumbo al 2016. A todas luces buscaría una sucesión familiar con Ignacio Duarte ; y Jesús Velázquez, de quien ya se habló líneas arriba y que posiblemente tendría como contrincantes a Manuel Bremer, jefe de área de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado; y a nada más y nada menos que al actual delegado de la Sagarpa en Chihuahua, David Balderrama Quintana, a quien señalan como otro posible contendiente.

Otro del que nos dicen, se irá por la libre en la Capital del Estado, sin tocar tierra, será el joven maravilla, estrella del PRI a nivel nacional, Christopher James Barousse, a quien se le ha visto en últimas fecha muy activo, incluso en giras de trabajo de índole internacional, lo que deja claro que el muchachón anda pisando muy alto y con zapato fino.

Peeero, debemos tomar en cuenta lo que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiróz, dejó muy clarito… que las próximas elecciones estarían encaminadas a que se privilegie la equidad de género y la juventud en los puestos de elección popular, lo que les sin duda les da un plus a Liz Aguilera, actual contralora del estado y a Lilia Álvarez, directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh, quienes andan muy interesadas en contender por uno de los espacios de la capital del estado. Sinembargo, dicen los enterados que las cosas se están poniendo tan calientes en la capirucha que uno de estos lugares ya está apartado para el actual dirigente del Comité Estatal del PRI, Alejandro Domínguez, y otro más para el magnate de las salchichas, Eugenio Baeza Fares. ¡Zas!

Y pasando a otros rumbos del estado, el que se verá ampliamente beneficiado con la estrategia establecida desde el CEN del PRI, para privilegiar los perfiles jóvenes pero con experiencia, será seguramente el actual delegado de la Conagua en Chihuahua, Alex LeBaron González, a quien se le ha visto como el más fuerte y de consolidada imagen en la zona noroeste de la entidad, para ir por el Séptimo Distrito.

Pero las cosas en el Quinto Distrito de Delicias no están tan fácil ya que según nos cuentan hay muertos que quieren revivir, como el caso de Oscar Villalobos Chávez, quien también busca una nueva intentona de figurar políticamente en una diputación para posteriormente lanzarse -como caballo desbocado- a la gubernatura, emulando los pasos de Teto Murguía, con quien podría toparse de nuevo en una elección interna para la silla que ocupa César Duarte.

Pero Villalobos tendrá que intentar pasar por sobre la actual delegada del programa Oportunidades en Chihuahua, es decir Delia Rita Soto Payán, quien se ha sabido mover en pasadas elecciones y la posicionan como una de las más fuertes contendientes en esa región del Estado.

Nombres van y nombres vienen, unos flaquean y otros se fortalecen, sin embargo estimado lector, recuerde usted que del plato a la boca se cae la sopa, y por más seguros que se piensen los aspirantes a los diferentes escaños, siempre habrá factores que modifiquen procesos internos de elección y eso es lo que hace aún más interesante cada proceso electoral en el estado. Ya iremos viendo quienes se consolidan y quienes se quedan en el camino.

Y YA QUE hablamos de posibilidades rumbo a la gubernatura del estado, quien tiene toda la intención de aparejársele al empresario Eugenio Baeza Fares, es el exalcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, pues las malas lenguas juran y perjuran que el juarense quiere agarrar cualquier diputación federal –’LA QUE SEA’- para montarse en medios nacionales, estatales y locales para consolidar su imagen e ir por la revancha en el 2016.

Y es que Baeza Fares se ha ido posicionando como el mejor alfil del PRI para sacar adelante un proyecto de unidad hacia la gubernatura, teniendo en cuenta de que hay innumerables grupos de poder dentro del Revolucionario Institucional que puede llevar a la organización política a una crisis marcada por la pugna de intereses.

¿Quién mejor que Eugenio Baeza para calmar los ánimos y rescatar el proyecto político del PRI?, se preguntarían algunos… pues evidentemente para una cantidad importante de priístas, Eugenio Baeza es la clave, ya que cuenta con una fortuna amasada envidiable, lo que le da capacidad financiera para buscar lo que le plazca, y tiene los hilos en la mano de todos los grupos internos del partido pues con todos la lleva de maravilla.

El Teto Murguía pues, la tiene difícil, sin embargo dicen que para poder lograr cualquier objetivo político es necesario trabajar con muchos años de antelación y el juarense ya comenzó a aplanar el terreno, aunque hay quienes le siguen la huella desde hace varios meses y aseguran que nunca ha dejado de pensar en el siguiente paso a dar.

En ese sentido, según contaron a Radar Político, pero su próximo salto evidentemente será buscar una diputación federal…, ’haber si se logra el muchacho’, comentan algunos juaritos.

YA PARA terminar esta entrega y no dejar ningún trapito sin sol, a Radar Político le contaron un dato por demás interesante… resulta ser que el espacio que dejará el actual delegado del CEN del PRI en Chihuahua, Julián Luzanilla, será clave para la definición de candidaturas y aspiraciones rumbo al 2015 y 2016.

Chismosas fuentes, nos llegaron con que desde el Centro del país se están moviendo muy fuertes los hilos, explícitamente desde la Secretaría de Gobernación, pues el titular de esa dependencia federal, Miguel Ángel Osorio Chong, al parecer está pugnando muy fuerte para que haya un representante de su grupo político en ese espacio dentro del Comité Estatal del PRI.

Y clarooooo, usted habrá de recordar respetable leedor, uno de los principales protegidos y apapachados por el Secretario de Gobernación es nada más y nada menos que el exgobernador José Reyes Baeza, quien tiene el más claro interés de que el exalcalde capitalino, Marco Adán Quezada Martínez, sea el ’gallo’ del PRI para la gubernatura del Estado de Chihuahua en el 2016, a pesar de tener actualmente un proceso penal en su contra por la tragedia del Aeroshow.

Lógicamente, de concretarse un paso de esa naturaleza, las aspiraciones de los diferentes grupos priístas en la entidad, se verían estrangulados, sin embargo tendremos que esperar a observar la directriz que se marca desde el Centro del País para la designación del nuevo delegado del CEN y entonces se sabrá qué grupo político se fortalece más.

A fin de cuentas, muchos priístas critican celosamente que Julián Luzanilla haya durado mucho más del tiempo del que debería haber vivido en Chihuahua, y tras el descalabro que sufrió en la búsqueda de la dirigencia de la CNC en México, seguramente regresará a su natal Sonora para enarbolar una campaña adelantada por la gubernatura. A Radar Político le comentaron: “Haber si no se le cae la aspiración más rápido que un calzón sin elástico”. Ah razaaa…

Si tienes algo que compartir, o te interesa que se difunda lo que tu viste o supiste, escríbenos a renglonnoticias@gmail.com, tu aportación será muy valiosa para nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *