Home » Opinión » Reglón Político

Reglón Político

))) Confirmado: César Pacheco por el V Distrito
))) ´Entregará PRI el V y el VII´
))) Que Maurilio va a la JCAS
))) Hoy PAN le tirará tierra en Cabildo a Aude
))) Se suelta el chamuco en la Capital

YA ESTÁ más que definido quién será el candidato del PRI y PVEM por el V Distrito con cabecera en el municipio de Delicias… pues ni más ni menos que el actual diputado, César Pacheco, quien según los politólogos o más bien chismólogos, no la tendrá nada fácil debido a que si las huestes reyesbaecistas deciden estorbar o incomodar al aspirante, con miras a la sucesión gubernamental del 2016, aunado a que actualmente el PAN gobierna Delicias, el distrito está perdido para el Revolucionario Institucional.

Algo similar a lo que los priístas ya se están previendo en el Distrito VII, casualmente también de los que tendrán que ir en alianza con el PVEM, en donde Hortensia Enríquez, desconocida para muchos, un accidente en la política para otros, fue impulsada desde el mismo priísmo del centro de la República, sin opción de que el gobernador de Chihuahua pudiera tener mano en la jugada.

Según nos cuentan finísimas fuentes del partido tricolor, de peluche pues, la decisión de definir candidatos del Quinto y del Séptimo Distrito, vino ni más ni menos que desde el mismo CEN del PRI, lo que dejó sin efecto que quienes dirigen el partido en la entidad pudieran algo para enderezar el barco en esos dos distritos; en el Séptimo, cuentan por ahí, también se ve negro el panorama pues el PAN es gobierno local y a Tencha Enríquez casi nadie la conoce.

Hay quienes indican hay negocias entre PAN y PRI para obtener tal o cual beneficio, pero sin duda con estos movimientos, la sucesión gubernamental en Chihuahua se ve nublada, es decir, es todavía un acertijo, diferente a otras ocasiones en las que se veía una línea marcada de quién o qué grupo sería el gallo para la siguiente elección.

Así se abre un capítulo extraño para muchos en la política de Chihuahua pues para algunas lenguas politiconas es evidente que se están dando decisiones entrelazadas y amañadas entre PRI y PAN, es decir, para lograr con un cierto costo la gubernatura, alcaldías, diputaciones, lograr reformas, entre otros, lo que muchos dicen es ya una práctica muy conocida entre ambos partidos.

AYER se formalizaron las candidaturas por los distritos 1, 2, 4 y 8 en el PRI… Fernando Uriarte, Adriana Terrazas, Georgina Zapata y Alejandro Domínguez, respectivamente, acudieron a la vieja casona del PRI en la avenida Pacheco de Chihuas capital para hacer lo propio ante el comité estatal que preside la también diputada, Karina Velázquez.

A estos, hoy se les sumarán los aspirantes, Liz Aguilera por el Sexto Distrito en la Capital del Estado y Carlos Hermosillo, por el Noveno con cabecera en Parral; por otro lado, como ya dijimos antes, el gallo por el Quinto Distrito con sede en Delicias, será César Pacheco, y por el séptimo, Hortensia Enríquez.

Conociendo la lista completa de los que van “por tierra”, en el PAN rápidamente surgieron comentarios de que el partido del bolillo puede incrementar el número de curules por Chihuahua, pues según algunos militantes, ya se tienen perfectamente detectadas las debilidades de algunos de los aspirantes priístas. Sin embargo estas saldrán seguramente a la luz pública en la contienda constitucional.

Y HABLANDO de los cambios en Gobierno del Estado generados por las precandidaturas, chismosillas fuentes, que se dicen bien enteradas del tema, nos comunicaron que el que ya anda alistando sus cosas para salir de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, es Maurilio Ochoa.

Nos cuentan que al también empresario se le están agotando sus últimos minutos al frente de la JMAS, pero no por falta de resultados, sino porque al quedar acéfala la Junta Central de Agua y Saneamiento, por la salida de Carlos Hermosillo, quien contenderá como candidato del PRI al Noveno Distrito con cabecera en Parral, Maurilio se vuelve el perfil más claro para ocupar la JCAS.

Por los conocimientos y trabajo que trae Ochoa, podría ser un paso natural su ascenso a la JCAS, no obstante las decisiones del gobernador, como ya se han visto en otras ocasiones, se guardan con recelo… por eso es importante espera “las siguientes horas” para ver si la fuente resultó ser acertada.

ESTE JUEVES el regidor panista mejor conocido como el “Mily” Yañez le tirará tierra al alcalde Javier Garfio y al director de Obras Públicas, Gabriel Aude, para no dejarlos pararse como pavorreales tras la inauguración de los puentes gemelos de la Teófilo Borunda.

Sin embargo los priístas le tienen preparada también una respuesta, ya que según nos dicen, el edil blanquiazul se dice muy preocupado por el retraso de la obra y el incremento en el presupuesto total de la obra, pero ni siquiera asistió a la reunión previa de esta semana porque prefirió irse a grillar desde su partido y no atender la problemática desde su espacio en el Cabildo, donde se le paga para que defienda los intereses de los ciudadanos.

Según nos cuentan las malas lenguas, el “Mily” prefirió irse a la conferencia de prensa que organizó su líder municipal, Juan Antonio González Villaseñor, quien de pasadita retomó el tema, entre otros más que quería sacar a la luz pública.

Pero en respuesta, el regidor priísta y también líder municipal del PRI, Jorge Arizpe, no se quedó callado y descalificó la postura del regidor panista indicando que el partido de Gómez Morín se encuentra en una etapa de crisis interna y pretende tapar sus dificultades al interior, tirándole piedritas al partido de enfrente. “critican todo lo que ven a su paso”.

Como se sabe este calor preelectoral se da a pesar de las bajas temperaturas que siguen registrándose en el estado, con miras a obtener mayor cantidad de votos en la próxima justa electoral.

RETOMANDO el asunto de los puentes gemelos, nos cuentan los enterados que para la inauguración hubo cierta incomodidad y molestia entre los regidores del PAN, y es que el Departamento de Relaciones Públicas de la Presidencia Municipal, invitó a los ediles blanquiazules de una manera un poco extraña, lea usted bien estimado lector… fue ¡POR MENSAJITO DE TEXTO!, situación que propició que los panistas no asistieran, sólo el coordinador Carlos Rivas, a quien ahora sus compañeros en el cabildo lo han tachado de vendido… como en otras ocasiones claro…

Para cerrar el tip, las malas lenguas nos informan que el mensajito fue enviado por una persona llamada Zuly, quien ha de andar escondiéndose para que no le caiga bronca con los panistas…

Y PARA NO dejar quedaditos dentro del mismo terreno cabildero de Chihuahua, después del agarre que tendrán hoy panistas y priístas por los puentes gemelos, los regidores aprobarán la constitución del fraccionamiento que albergará las casas que ofrece Pensiones Civiles del Estado.

El terreno en que serán edificadas las viviendas está ubicado allá por la colonia Zootecnia, lo que beneficiará directamente a quienes están dentro de Pensiones Civiles del Estado.

Y es que con la reforma aplicada a dicha institución se contemplaron créditos para quienes decidan acceder a una vivienda digna… seguramente, aunque de lejitos, Marcelo González Tachiquín celebrará la constitución de dicho fraccionamiento en la Capital del Estado.

AYER PARECE que se soltó el chamuco en la Capital del Estado, tres ejecutados antes del mediodía, un suicidio, una mujer muerta entre otros hechos que nos llevan a considerar que está repuntando la violencia en la Capital.

Si bien es cierto los índices delincuenciales han disminuido considerablemente, al grado de que Chihuahua se encuentra en la posición 43 de las ciudades más violentas de todo el orbe según se dio a conocer ayer públicamente, estos hechos no deben dejar de causarnos asombro.

Hay quienes indican que son reajustes de cuentas después del cambio de Director de Seguridad Pública Municipal en la Capital, quien hasta el momento ha tenido poca actividad mediática.

De Horacio Salcido, se espera un buen desempeño y control de las calles de la ciudad, así como de la capacitación, equipamiento y enaltecimiento de sus oficiales de policía, porque según nos cuentan desde adentro mismo de la corporación, hay quienes traen sus fornituras remendadas, y que las fundas de pistola ya nos les sirven, igual que algunos chalecos antibala obsoletos; algunos hasta tienen miedo de que se les puedan caer los pantalones en plena acción, nos comentó la fuente en tono de risa.

A QUIEN NO se le ve actividad mediática tampoco es al encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa, pues si bien hizo algunos cambios dentro de la estructura de esa área de gobierno para colocar a gente de su confianza, sigue fiel en su trato indirecto con los medios de comunicación, es decir le gusta estar fuera de los reflectores.

Ya en varias ocasiones dejó claro que los medios de comunicación no son su fuerte, o más bien de su agrado, sin embargo hay quienes consideran que el funcionario estatal tiene la suficiente capacidad para sacar adelante los retos de la SDR.

Por lo pronto, no ha llegado el calor, época en la que los productores se convierten en evidentes luchadores sociales para lograr apoyos que les ayuden a mantener el sustento diario y vaya que los pelean duramente, entre manifestaciones, descalificaciones, actos que se calientan pues al rojo vivo.

Algunos esperan con ansias para ver cómo resuelve De la Rosa las principales problemáticas relacionadas con el campo chihuahuense, y cómo entabla las mesas de negociación con organizaciones como El Barzón.

LOS FENÓMENOS meteorológicos que se han presentado en el estado durante la actual temporada de invierno mantienen a los chihuahuenses en ascuas; un día amanece soleado, otro lloviendo; en algunas partes nieva o cae agua nieve, pero son cambios muy marcados en las temperaturas que han enviado a cientos de personas a los hospitales, según se aprecia en los diferentes nosocomios. Esto por enfermedades respiratorias.

Esto nos da la idea clara de cómo se han ido modificando las condiciones climáticas con el paso de los años, y cómo los fenómenos son cada día más extremos, sin embargo las autoridades como la Conagua, Protección Civil, y áreas relacionadas con el tema se han mantenido alerta y alertando a los ciudadanos.

Ahora que el gobernador del estado anunció la instalación de por lo menos 20 estaciones meteorológicas, se espera que los pronósticos sean más acertados en la entidad, y sobre todo que se tenga mayor monitoreo del territorio estatal que de-por-sí es muy amplio y algunas zonas áreas no cuentan con estaciones de medición.

CON LOS CAMBIOS realizados hace algunos días en el área de Comunicación Social del Municipio de Juárez, José Antonio Vidrio logra colocarse firmemente en el área que ha trabajado a lo largo de varios años, lo que le permite sin duda tener la película completa de cómo hacer las cosas al frente.

En el gremio periodístico se vio bien el cambio, sobre todo porque se le conoce a José Antonio como una persona conocedora del área, pero sobre todo que le pone a la chamba sin distingo de reporteros.

Sin duda una decisión acertada del presidente municipal Enrique Serrano Escobar hacia los medios de comunicación y el contacto con la ciudadanía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *