Home » Opinión » Reglón Político

Reglón Político

))) Eugenio Baeza, el alfil a la medida para el 2016
)) Daniel Manjarréz, el regidor ’piedra’
))) Crisis en la DSPM; que al alcalde no le gustan los municipales

EL QUE definitivamente evidenció toda la intención de fungir como el más cotizado alfil para contender por la gubernatura en el 2016 por el Partido Revolucionario Institucional, es el reconocido empresario chihuahuense, Eugenio Baeza Fares.

Resulta ser que -el también alcalde suplente-, sacó a la luz pública sin recato alguno su intención de darle bonos positivos al actual Gobierno del Estado en temas torales para los chihuahuenses como lo es la deuda estatal, pero también pasó por el aparador en varios eventos públicos que fueron acaparados por los diferentes medios de comunicación en el estado.

Hay quienes ya lo presentan como un posible aspirante a una diputación federal para el 2015, lo que en caso de concretarse le daría la oportunidad de brillar ante la lente de los medios locales, nacionales y porque no decirlo, hasta internacionales, para incrementar sus bonos hacia el 2016.

Lo cierto es que el prominente empresario y político es un alfil importante dentro de las filas del Revolucionario Institucional, ya que con poder adquisitivo pero sobre todo con lazos firmes para con todos los grupos internos del PRI resulta ser quien puede emerger como candidato de unidad antes de que se fracture la estructura priísta en el estado si los golpes bajo la mesa se ponen candentes.

Y es que para empezar son muchos los que se encuentran señalados como probables precandidatos, entre ellos el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio y su homólogo de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, identificados plenamente con el grupo del mandón del Palacio de Gobierno; pero no nos podemos olvidar de que a Marco Adán Quezada aún se le estira la patita, a pesar de la serie de irregularidades presentadas durante su administración; obviamente vinculado con el exgobernador Reyes Baeza. El inacabable Héctor ‘Teto’ Murguía, quien en cada elección busca un espacio para seguir figurando con todo y su poder fronterizo; el grupo del Senador Patricio Martínez García, que aunque un tanto somnoliento, representa dinamita pura para la contienda del 2016; y finalmente, Oscar Villalobos Chávez, quien a todas le tira y a ninguna le atina.

Sin embargo, responda usted estimado lector… ¿quién es la persona que puede unificar al PRI en cuestiones de morlacos y también por el lado de los lazos políticos entrañables?… Respuestas solo hay una, y usted aunque suene malpensado está atando cabos asertivamente.

Es obvio que no hay un panorama aun claro para el 2015, mucho menos para el 2016, pero si el partido tricolor entra en una crisis interna ante el pataleo de los aspirantes con los que cuenta, hay solo uno que podría matar grillas y colocarse como el indudable candidato a gobernador.

El análisis político resulta lógico, sin embargo dependerá si son ciertos aquellos rumores que aseguran que Gustavo Madero le entregó la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto a cambio de la gubernatura de Chihuahua. De ser así, sería fácil colocar a cualquier otro suspirante en el lugar de Baeza Fares, para perder la silla principal del Palacio de Gobierno y no dañar su prominente imagen y guardarla hasta que lleguen otros tiempos electorales en los que el PRI tenga franca aspiración a la gubernatura.

A NUESTRO Radar Político le reportaron que quien ya cortó raíces y se olvidó de las personas que lo llevaron al puesto que hoy ostenta dentro del Cabildo de Chihuahua, es el regidor priísta Daniel Manjarréz, quien no se ha cansado de dar palo una y otra vez a las visitas de los líderes seccionales. Se le olvidó pues que estos utilizaron el espacio que el PRI les otorga, para llevarlo hasta la regiduría.

Le bastaron unos cuantos meses de “trabajo” al chamacón para darle la vuelta a todas las peticiones que le han hecho, y según la información proporcionada a este escribidor, Manjarréz no quiere soltar un solo morlaco para ayudarlos cuando se le han acercado personalmente, argumentándoles que recibe muy poco salario y no le alcanza para cubrir sus necesidades, mucho menos para ayudar a los demás.

Pero lo que enardeció y ha mantenido enojados a los seccionales es que “Danielito” -como citó la fuente- se embolsa mensualmente un aproximado de 60 mil pesotes que, o se le van a la basura, o los esconde, pues su salario representa el sueldo de más de 10 chihuahuenses que ganan 6 mil pesos al mes.

Los apoyos que se le solicitan al regidor son meramente económicos, como material para construcción y otras necesidades básicas, sin embargo el regidor les voltea la cara cada que se acercan a sus oficinas, sin tantito respeto para sus impulsores.

Hay quienes critican también que el regidor está más empeñado en hacer evidente su simpatía por el exalcalde Marco Quezada, quien aún suspira por la gubernatura de Chihuahua en el 2016…, tan es así que son varios los ‘post’ que se pueden observar en su cuenta de Facebook, en los que denota -junto a su esposa- total apoyo al exalcalde, sin cuidar las formas políticas… aguas, no le vayan a dar un regañadon los mandones del PRI por andarse adelantando a los tiempos electorales y mostrar su afinidad con uno de los suspirantes a la gubernatura, en lugar de ponerse a trabajar para fortalecer la estructura que le daría el triunfo al PRI en los distintos puestos de elección popular.

DICEN que al alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco no le gustan los policías municipales y tan es así que además de traer una escolta emanada de la policía estatal, habría hecho un posicionamiento claro, a través de sus altos mandos dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que los oficiales tuvieran en cuenta que deben trabajar al cien por ciento en las condiciones en las que se encuentran.

Radar Político fue informado de que quienes mandan dentro de la corporación, hicieron un señalamiento claro, refiriéndose a que el alcalde no toleraría ninguna irregularidad, conminándolos que trabajaran sin quejarse y que no esperaran mayores beneficios que los que ya tienen, de lo contrario les dejó la puerta abierta para quienes no estuvieran de acuerdo.

Fue tan directo el señalamiento del presidente municipal, según nos cuentan, que puso sobre la mesa las posibles sanciones en caso de que alguien decidiera no acatar sus ordenamientos, se les suspendería de su cargo, se les daría de baja, y en el peor de los casos los consignarían si jurídicamente se les comprueba algún desacato grave.

Pero no solo eso ha mantenido a toda la corporación con las piernas doblegadas, sino que a pesar de haberles prometido en campaña mejorar sus condiciones laborales, a diferencia de otros gobiernos panistas e incluso priístas, dicen que el alcalde no les ha querido dar oportunidad de créditos de vivienda por los riesgos que esto representa, al ser una labor peligrosa la de los agentes, y mucho menos incremento salarial que dignifique la labor del policía y lo aleje de los actos de corrupción y abusos de poder.

En el renglón de los salarios, dijeron a Radar Político, que aunque se presume públicamente que los policía de Chihuahua son de los mejor remunerados en el país, lo cierto es que un policía raso anda ganando unos 9 mil 500 pesos al mes, ya después de que le rebajan de su sueldo varios cobros por pertenecer a la corporación, e impuestos.

Además, según la fuente, hay otras regiones del país, como por ejemplo Yucatán, en donde los policías rasos ganan un aproximado de 20 mil pesos, después de impuestos y descuentos, lo que deriva en un mejor nivel de seguridad y saneamiento de la Policía.

Vaya a usted a saber si la leída de cartilla del alcalde fue cierta o no, pero la corporación no se encuentra en uno de sus mejores momentos, tan es así que en días pasados un auditor del Subsemun dejó pendiente una auditoría a las instalaciones de la DSPM, en lo referente a infraestructura, debido a que el encargado de facilitarle los trabajos de inspección, delegó la responsabilidad a una persona sin capacidad de decisión para ello, además de que lo poco que se pudo observar estaba mal hecho porque al parecer faltan mejoras a los aires acondicionados y otros espacios que son básicos para la labor diaria de los policías.

Pero esa es harina de otro costal de la que Radar Político estará pendiente…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *