Servidumbre y esclavitud: casos y cosas del despotismo y la tirania…por Aida Maria Holguin
Fraseario —
Con el fin de inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos, la UNESCO establecio el 23 de agosto como el Dia Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolicion.
En ese contexto, y atendiendo al llamado de la UNESCO a reflexionar en torno a las causas historicas, los metodos y las consecuencias de la esclavitud, es que resulta imprescindible cavilar no solo desde la perspectiva del comercio de esclavos, sino desde otras perspectivas que permiten comprender que, aunque de forma distinta a los tiempos de antano, el fenomeno de la servidumbre y la esclavitud sigue vigente.
Y es que, si bien la Declaracion Universal de los Derechos Humanos establece que “Nadie estara sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos estan prohibidas en todas sus formas”, se trata de un fenomeno que en realidad no se ha abolido; al contrario, ha evolucionado y se ha diversificado.
Es decir, si bien la compraventa de personas con fines de trabajo forzoso es una actividad actualmente prohibida y penalizada, existen otras formas de servidumbre y esclavitud que, aunque no necesariamente implican -en terminos literales- la compraventa de seres humanos, reflejan y evidencian la vigencia, gravedad, diversificacion y evolucion del fenomeno.
Por ejemplo, esta el caso de la “servidumbre voluntaria” explicada por tienne de La Bootie y que, en palabras de Diego Fusaro, se manifiesta porque las personas son mas propensas a servir que a ser libres, ya sea por costumbre, por las retoricas que despliega el poder, por algun tipo de sindrome de conveniencia que les convence a renunciar a la autonomia a cambio de beneficios minimos que el poder les ofrece, o por el encanto misterioso que los ‘arcana imperii’ ejercen en su imaginario. Por eso, explica Fusaro, el poder tiene que fortalecer y maniobrar continuamente el consenso de los esclavos, animandolos a disentir siempre y solo contra potenciales liberadores y eventuales protestas contra su cautiverio.
En ese sentido, y para interpretar mejor a lo que se referia La Bootie -explicado por Fusaro -, es necesario saber que desde tiempos de los tiempos de la Antigua Grecia se entendia que un esclavo era toda “aquella persona sometida a un despota o un tirano. Y con ese contexto es que es posible comprender que la esclavitud va mucho mas alla de un asunto literal de compraventa de personas, que es un termino que en la practica actual es mucho mas amplio y profundo de lo que tradicionalmente se ha considerado; es decir, que se relaciona -desde siempre- con individuos, grupos o regimenes despoticos y tiranos y, por supuesto, con gobiernos autoritarios.
A modo de exhortacion, en esta ocasion finalizo citando lo dicho alguna vez por el pensador, ensayista y poeta peruano, Manuel Gonzalez Prada: Hay que sanearse y educarse a si mismo para quedar libre de dos plagas igualmente abominables: la costumbre de obedecer y el deseo de mandar. Con almas de esclavos o de mandones, no se va sino a la esclavitud o a la tirania.
Aida Maria Holguin Baeza
laecita.wordpress.com
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